Grobocopatel: "El país tiene que pensar en crear empresas"
El empresario dijo a Cadena 3 que el encuentro generó “mucho entusiasmo”. Remarcó que Argentina debe poner más énfasis en inventar compañías con futuro que “en evitar que desaparezcan”.
14/09/2016 | 06:44Redacción Cadena 3
El empresario Gustavo Grobocopatel, presidente del grupo agroindustrial Los Grobo, sugirió este martes que Argentina debería concentrar sus esfuerzos en generar compañías con futuro más que en evitar la desaparición de empresas.
En una entrevista concedida a Cadena 3 tras participar en el Foro de Inversión y Negocios promovido por el Gobierno nacional, Grobocopatel planteó el modelo de país que considera apropiado para combatir la pobreza.
“Voy a decir algo que puede ser polémico: creo que el país tiene que pensar mucho en crear empresas y no tanto en evitar que desaparezcan”, remarcó.
“Si creamos una sociedad que está pensando solamente en proteger, lo que hacemos es que cada vez haya más empresas protegidas y con problemas. Si pensamos en crear empresas, se crearán nuevas oportunidades de negocios que reemplazarán y harán crecer aquellas oportunidades que se perdieron o ya no están”, argumentó.
“Dicen que en el futuro, de cada 10 empleos, siete hoy no existen. Si vemos que el mundo va para ese lado, hay que crear nuevas empresas que sean las que empleen a la gente en el futuro, no proteger las que no van a poder subsistir, porque eso es condenar a la gente a la muerte”, agregó.
En ese contexto, el empresario subrayó, al analizar las políticas del Gobierno nacional, que “el tiempo no es neutro” y que “las cosas hay que hacerlas bien y rápido”.
“Están haciendo esfuerzos muy grandes para que el proceso incluya a la mayor cantidad de gente. Vamos por buen camino. Van a venir noticias buenas en los próximos meses”, opinó.
“En cuanto empiece a rodar la obra pública, las inversiones, el blanqueo, y se abran las exportaciones, esas cosas van a poner en marcha la rueda. Cada mes que perdemos cuenta. Tenemos que crecer mucho y rápido para tratar de reducir la pobreza lo máximo posible”, puntualizó.
Con respecto a la manera de crecer, precisó: “Tenemos que hacer un consumo más inteligente, equilibrado con inversión y exportaciones. Creo que el Estado y la sociedad tienen que hacer una apertura inteligente y administrada (a las importaciones) para facilitar y no para prohibir o poner barreras”.
Para lograr ese objetivo, se pronunció a favor de un “Estado de calidad”, que genere “bienes públicos”. Al respecto, afirmó: “En los últimos años, el Estado ha despilfarrado bienes: la educación cada vez es más privada y menos pública y a eso lo tenemos que revertir”.
“Tenemos que generar un Estado que sea facilitador, que genere bienes públicos, que integre, que cree nuevas capacidades en la gente, como ser libre, autónoma, emprendedora, empleable y saludable. Defender al Estado es hacerlo de calidad”, concluyó.
Entrevista de Pablo Rossi





