Comicios bolivarianos

Venezuela: Argentina, de la tercera a la no-posición

Sólo 3 países de los que importan no se definieron sobre la elección trucha del chavismo. Uno es Argentina. Y es por la duda que no se diluye: ¿quién decide en el gobierno de Alberto?

08/12/2020 | 13:26

Ya pasaron dos días de las elecciones legislativas en Venezuela y sólo dos países, Cuba y Rusia, respaldaron los comicios organizados por Nicolás Maduro para copar el Congreso sin garantías, sin competencia opositora y sin la participación del 70% de los votantes.

Se descuenta que en los hechos también avalarán los comicios China e Irán, otros aliados de Maduro.

Del resto de los países que importan, las democracias de mercado occidentales desconocieron ampliamente las elecciones: 16 países de América latina, la Unión Europea, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá… todos rechazaron el proceso y muchos siguen reconociendo a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Y hay otros tres países importantes que, hasta ahora, no han dicho nada: México, Bolivia y… Argentina.

Según los expertos México no ha dicho nada porque mantiene una rigurosa política exterior según la cual México no interviene en polémicas internas de los países. De hecho, el presidente de México, López Obrador, así como no ha dicho nada sobre Venezuela tampoco ha reconocido aún el triunfo de Joe Biden en Estados Unidos.

En cambio, el silencio de Argentina obedece, más que nada, a la pregunta sin respuesta que flota desde hace meses: ¿quién decide las políticas del gobierno? ¿Alberto Fernández o Cristina Fernández? Hasta ahora esa incertidumbre provocó renuncias, indefiniciones, y cambios abruptos de orientación. Las desaveniencias son graves. El Senado comandado por Cristina, por ejemplo, volteó de un plumazo buena parte del ajuste jubilatorio con que contaba Alberto Fernández para controlar la inflación. Y la condena por coimero a Amado Boudou que dejó firme la Corte Suprema ha desatado la paranoia K, que sospecha que el presidente tal vez no mueva un dedo más para abortar las causas judiciales que involucran a la expresidenta. Es parecido a lo que pasa en Bolivia entre el flamante presidente, Luis Arce, y Evo Morales.

Ante esa enorme tensión, por ahora la Cancillería argentina optó por no decir nada sobre Venezuela. A Fernández le conviene rechazar unos comicios obviamente opacos de un régimen obviamente autocrático, para sostener la tradición argentina de defensa de derechos humanos y para alinearse a las democracias occidentales a las que les pide confianza, ayuda e inversiones. Pero si desconoce a Maduro pisará los callos del kirchnerismo radicalizado, bolivariano y antiestadounidense.

Más que por la famosa Tercera Posición peronista, Fernández parece haber optado por ahora por la No Posición. Y no es por las complejidades del escenario internacional, sino por el matete de la interna del Frente de Todos.

Te puede interesar

Política esquina Economía

Lo dijo claro un gremialista que sitia un parque industrial: “Los trabajadores nos pertenecen a nosotros”. En tres años desapareció el 15% de los empleadores. Y ni un sindicato.

La quinta pata del gato

Si a Báez lo condenan por racismo, ¿por qué lo condenaron a Boudou? Parrilli desafía a que juzguen con empresarios top. ¿No se enteró de la causa Cuadernos?

La quinta pata del gato

Mejoró la industria. Subió la venta en súpers y mayoristas. Superávit primario en enero. También hay datos preocupantes. Pero a esos estábamos acostumbrados.

Política esquina Economía

Fernández no puede tratar de corruptos a los expresidentes de México. Ni siquiera le consta a la Justicia de ese país. AMLO no lo invitó a un asado, sino a una visita de Estado.

Lo último de Política y Economía

Temporada en el país

Lo informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Fue con respeto a las vacaciones del año pasado. Se hicieron viajes cortos y creció el sector rural. Hubo picos de recuperación a fin de enero y en carnaval.  

Alerta por coronavirus

Es para el turismo de países limítrofes y Gran Bretaña. Se mantendrán reducidas las frecuencias de vuelos provenientes de Estados Unidos, México y Europa al 30% de la capacidad, y de Brasil, al 50%.

Interna en Córdoba

Fue en un encuentro de jóvenes de la UCR en Buenos Aires. Cuestionó la imposibilidad del espacio del cordobés de participar en los comicios del partido en el interior provincial. 

Alerta por coronavirus

El decreto firmado por Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratifica que "podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales".

Conmoción en tribunales

Murió este sábado a los 72 años tras permanecer varias semanas internado como consecuencia de distintas afecciones, una de ellas de carácter cardíaco.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Preocupación en el fútbol

El jugador de Talleres, que fue cedido a préstamo a Villa Dálmine, se encuentra internado. El hecho ocurrió en un establecimiento bonaerense.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactante

Se trata de un manguruyú que sorprendió por su tamaño. El ejemplar pesaba más de 35 kilos. Mirá el video.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 21.30 en "La Bombonera", con el arbitraje de Nicolás Lamolina y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Alerta por Covid-19

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.965 las víctimas fatales y 2.107.365 los contagiados en el país.       

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Temporada en el país

Lo informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Fue con respeto a las vacaciones del año pasado. Se hicieron viajes cortos y creció el sector rural. Hubo picos de recuperación a fin de enero y en carnaval.  

Tenis en "La Docta"

El juvenil de 19 años derrotó en la final al español Albert Ramos-Viñolas por 6-0, 2-6 y 6-2. Con este título, el flamante campeón se meterá entre los 200 mejores del mundo. 

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Luto en la TV

Se trata de Gipsy Bonafina. La actriz, quien se destacaba en el teatro y las comedias musicales, también fue parte de Padre Coraje y Vidas Robadas. 

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.