En vivo

Viva la Radio

Raúl Monti

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Viva la Radio Santa Fe

Matías Arrieta

Santa Fe

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio y Celeste

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Mundo

Tres detenidos por el asesinato de un biólogo marino estadounidense en Filipinas

La policía filipina detuvo a tres hombres involucrados en la muerte de Kent Carpenter, un biólogo marino de 73 años, durante un robo en su hogar en Sibulan, Negros Oriental.

16/07/2026 | 11:31Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Arrestan a 3 hombres en Filipinas por asesinato de biólogo marino de EEUU

FOTO: Arrestan a 3 hombres en Filipinas por asesinato de biólogo marino de EEUU

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

MANILA, Filipinas (AP) — La policía local informó sobre la detención de tres individuos en conexión con el homicidio de un reconocido biólogo marino estadounidense en su residencia en el centro del país. El crimen ocurrió el pasado domingo en el pueblo costero de Sibulan, en la provincia de Negros Oriental.

Según los informes, los tres sospechosos ingresaron a la vivienda de Kent Carpenter, de 73 años, durante un aparente robo. Durante el ataque, uno de ellos disparó al científico en la cabeza mientras se encontraba sentado en su sofá. Otro de los atacantes forzó a la acompañante filipina de Carpenter a entrar en una habitación y la agredió sexualmente.

Los delincuentes lograron sustraer una computadora portátil, una cantidad no revelada de efectivo y una mochila antes de escapar, según declaró el coronel Allen Rae Co, portavoz de la policía nacional. En una conferencia de prensa, Co mencionó que se están realizando esfuerzos para localizar a un tercer implicado y que los investigadores están indagando sobre las razones que llevaron al ataque contra Carpenter.

Un cuarto sospechoso, que actuó como vigilante durante el asalto, fue arrestado tras entregarse a las autoridades y se cree que proporcionó información crucial sobre el crimen.

"Hasta el momento, todos los indicios sugieren que el ataque no estaba relacionado con el trabajo del estadounidense", afirmó Co a los medios. "Fue un robo planificado. Aún estamos tratando de entender por qué mataron al biólogo marino estadounidense".

La muerte de Carpenter ha generado una fuerte reacción en varios centros y universidades dedicados a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, tanto en Estados Unidos como en Filipinas.

Carpenter había sido un testigo clave para el gobierno filipino en un arbitraje internacional contra China por disputas en el mar de China Meridional. Su testimonio como experto en biodiversidad se centró en el impacto ambiental de la construcción de islas y las actividades pesqueras chinas en áreas en disputa. En 2016, un panel arbitral en La Haya invalidó las reclamaciones de China, destacando el daño ambiental causado por estas actividades.

El biólogo marino también había sido profesor e investigador en la Universidad Silliman en Negros Oriental y enseñaba Ciencias Biológicas en la Universidad Old Dominion en Norfolk, Virginia, desde 1996. Su trabajo tuvo un impacto significativo en los esfuerzos de conservación en el Triángulo de Coral y otros ecosistemas marinos.

El presidente de la Universidad Old Dominion, Brian Hemphill, declaró que Carpenter dedicó su vida a ampliar el conocimiento sobre las masas de agua del planeta y proteger sus ecosistemas más vulnerables. Carpenter planeaba jubilarse en septiembre.

Lectura rápida

¿Qué sucedió?
Detuvieron a tres hombres implicados en el asesinato del biólogo marino estadounidense Kent Carpenter en Filipinas.

¿Quién era Kent Carpenter?
Un biólogo marino de 73 años, conocido por su trabajo en conservación y como testigo en arbitrajes internacionales.

¿Cuándo ocurrió el crimen?
El crimen tuvo lugar el pasado domingo en la residencia de Carpenter en Sibulan, Negros Oriental.

¿Dónde sucedió el hecho?
En la vivienda de Carpenter, ubicada en el pueblo costero de Sibulan, en la provincia de Negros Oriental, Filipinas.

¿Por qué es relevante?
Su muerte ha conmocionado a la comunidad científica y ha resaltado problemas de seguridad en la región.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf