Se reanudan servicios básicos en campamento sirio tras conflicto reciente
Los servicios básicos en el campamento de al-Hol, que alberga a familias vinculadas al Estado Islámico, vuelven a la normalidad tras la toma por parte del gobierno sirio, según la ONU.
05/02/2026 | 15:16Redacción Cadena 3
AL-HOL, Siria — Los servicios esenciales en el campamento de al-Hol, ubicado en el noreste de Siria, están recuperando su funcionamiento habitual tras la reciente intervención de las fuerzas del gobierno central, que tomaron control del lugar de manos de combatientes kurdos. Esta información fue confirmada el jueves por un representante de las Naciones Unidas.
El 21 de enero, las fuerzas del gobierno sirio realizaron una ofensiva que resultó en la captura del campamento, el cual había estado bajo la administración de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) durante una década, gracias al respaldo de Estados Unidos. Desde entonces, se ha establecido un alto el fuego que ha puesto fin a los enfrentamientos en la zona.
Celine Schmitt, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), indicó a The Associated Press que la interrupción de los servicios básicos se limitó a dos días durante el periodo de conflicto. Un equipo de ACNUR visitó el campamento para restablecer rápidamente la entrega de servicios humanitarios, incluidos centros de salud, y a partir del 23 de enero se empezó a distribuir pan y agua a los residentes.
En declaraciones desde Damasco, Schmitt destacó que la situación en al-Hol ha sido tranquila y que varias organizaciones humanitarias han comenzado a distribuir paquetes de alimentos. Además, se ha nombrado un nuevo administrador para el campamento.
Trasladan a Irak a residentes del campamento
En su apogeo, tras la derrota del Estado Islámico en 2019, el campamento albergaba a unas 73.000 personas. Actualmente, la cifra ha disminuido a aproximadamente 24.000, compuesta mayoritariamente por mujeres y niños, muchos de los cuales son esposas o viudas de miembros del EI. Aunque no se les considera prisioneros y la mayoría no ha enfrentado cargos, siguen en una situación de detención de facto en el campamento fuertemente custodiado.
En el presente, hay cerca de 14.500 sirios y alrededor de 3.000 iraquíes, además de aproximadamente 6.500 personas de otras nacionalidades que se encuentran en una sección altamente vigilada, muchos de los cuales son simpatizantes del EI.
Recientemente, Estados Unidos inició la transferencia a Irak de algunos de los 9.000 detenidos de EI que se encuentran en cárceles del noreste de Siria, con la promesa de que Bagdad procesará a estos individuos. Sin embargo, aún no se ha definido una solución para los campamentos de al-Hol y Roj, que enfrentan condiciones similares.
Amal al-Hussein, representante de la Fundación Siria Alyamama, afirmó que todas las clínicas del campamento operan las 24 horas, atendiendo hasta 150 niños y 100 mujeres diariamente. En los últimos días, se registraron cinco nacimientos naturales, mientras que los casos de cesárea son derivados a hospitales de la provincia de Deir el-Zour o a la ciudad de al-Hol.
A pesar de los esfuerzos, el campamento enfrenta escasez de fórmula para bebés y pañales. Safiya Suleiman, quien ha vivido en el campamento con sus seis hijos durante ocho años, expresó su preocupación por la falta de alimentos y educación adecuada para sus hijos. "Queremos ropa para los niños, así como alimentos enlatados, verduras y frutas", indicó.
"Enormes desafíos materiales"
Mariam al-Issa, otra residente del campamento, también manifestó su deseo de salir junto a sus hijos para que puedan acceder a una educación y una alimentación adecuada. "La cesta de alimentos incluye lentejas, pero a los niños ya no les gusta comerlas", comentó.
A pesar de que miles de sirios e iraquíes han regresado a sus hogares en los últimos años, muchos se encuentran con viviendas destruidas y la falta de empleo, permaneciendo en la pobreza tras el conflicto que comenzó en marzo de 2011. Schmitt enfatizó la necesidad de inversión para ayudar a los retornados a sentirse seguros y a reconstruir sus vidas.
Lectura rápida
¿Qué sucedió en el campamento de al-Hol?
Se reanudaron los servicios básicos tras la captura del campamento por parte del gobierno sirio.
¿Quiénes habitan el campamento?
Aproximadamente 24.000 personas, principalmente mujeres y niños vinculados al Estado Islámico.
¿Cuándo se restablecieron los servicios?
Los servicios comenzaron a restablecerse a partir del 23 de enero.
¿Dónde se encuentra el campamento?
El campamento de al-Hol está ubicado en el noreste de Siria, cerca de la frontera con Irak.
¿Por qué es relevante la situación actual?
La situación es crítica debido a la falta de alimentos y servicios esenciales para los residentes.
[Fuente: AP]





