Rescate en el Mar Rojo: buscan sobrevivientes tras un ataque a un carguero
En este hecho, tres marineros murieron y dos resultaron heridos.
09/07/2025 | 06:48Redacción Cadena 3
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un equipo de rescatistas comenzó el miércoles la búsqueda de sobrevivientes de un carguero con bandera de Liberia, que fue objeto de un ataque por parte de rebeldes hutíes yemeníes en el Mar Rojo, así lo informaron las autoridades. En este incidente, al menos tres marineros perdieron la vida y dos más resultaron heridos.
El ataque al buque Eternity C, de propiedad griega, ocurrió tras un episodio similar el domingo pasado en el mismo mar, donde los hutíes respaldados por Irán también asaltaron otro carguero, el Magic Seas, que posteriormente se hundió. Estos son los primeros ataques por parte de los hutíes a embarcaciones en esta vía marítima desde finales de 2024, que había visto un aumento en el tráfico de barcos en las semanas previas.
La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo, bajo el mando del ejército británico, comunicó en un aviso que “las operaciones de búsqueda y rescate comenzaron durante la noche” para localizar a los tripulantes del Eternity C. Hasta el momento, cinco miembros de la tripulación han sido rescatados, según información del UKMTO.
El estado actual del barco no ha sido confirmado, aunque se reportó que sufrió “daños significativos” y ha perdido toda su propulsión.
El carguero navegaba hacia el norte en dirección al Canal de Suez cuando fue atacado por hombres en pequeñas embarcaciones y drones cargados de explosivos el lunes por la noche. Los guardias de seguridad a bordo respondieron disparando sus armas, según reportes provenientes de la operación Aspides de la Unión Europea y de la firma de seguridad privada Ambrey.
A pesar de que los hutíes no han reivindicado este ataque, generalmente tardan días en asumir la responsabilidad, el gobierno en el exilio de Yemen y la fuerza de la UE acusaron a los rebeldes, al igual que el Departamento de Estado estadounidense.
“Estos ataques evidencian la amenaza persistente que los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, representan para la libertad de navegación y la seguridad económica y marítima en la región”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce. “Estados Unidos ha sido claro: continuaremos tomando las medidas necesarias para proteger la libertad de navegación y el comercio marítimo de los ataques terroristas hutíes”.
Según la fuerza de la UE, uno de los tripulantes heridos ha perdido una pierna y la tripulación sigue atrapada a bordo del barco, que actualmente está a la deriva en el Mar Rojo.
[Fuente: AP]




