Presidente Chaves y 6 funcionarios de Costa Rica enfrentan acusaciones por financiamiento ilegal
La fiscalía costaricense imputó al presidente Chaves y seis funcionarios por financiar ilegalmente la campaña de 2022, solicitando su desimmunidad para el juicio correspondiente.
23/06/2025 | 15:30Redacción Cadena 3
SAN JOSÉ (AP) — La fiscalía general de Costa Rica formuló el lunes una acusación en contra del presidente Rodrigo Chaves, en relación con su supuesta involucración en delitos vinculados a financiamiento ilegal durante la campaña electoral de 2022 que lo llevó a la presidencia.
En un comunicado, la fiscalía informó que la acusación fue acompañada por una petición ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia para que se levante la inmunidad de Chaves y se proceda con el juicio por su presunta implicación en delitos de financiamiento político ilícito.
Además del presidente, la acusación también incluye al vicepresidente Stephan Brunner, al canciller Arnoldo André, y a los diputados oficialistas Pilar Cisneros, Luz Mary Alpízar, Paola Nájera y Waldo Agüero, a quienes se les solicitó que se les retire el fuero.
La fiscalía imputó a estos siete altos funcionarios por haber utilizado un fideicomiso privado y cuentas bancarias ajenas para financiar la campaña electoral del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) en 2022, durante los comicios que llevaron a Chaves al poder.
“Ambas vías de financiamiento operaron al margen del control del Tribunal Supremo de Elecciones y de la Tesorería del partido político, tal como exige el Código Electoral. Lo anterior, contraviniendo los principios de legalidad, transparencia y publicidad que rigen el financiamiento político en Costa Rica, afectando la integridad del proceso electoral”, señaló la fiscalía en su comunicado.
Para que el juicio se lleve a cabo, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deben primero levantar la inmunidad a los siete funcionarios.
Hasta el momento, el gobierno de Chaves no ha emitido ninguna declaración al respecto.
[Fuente: AP]




