OTAN impulsará un aumento del 400% en la defensa antiaérea y de misiles
El secretario general de la OTAN prevé un importante aumento del 400% en defensas antiaéreas y de misiles ante la amenaza actual de Rusia. Este aumento se discutirá en una cumbre en Países Bajos.
09/06/2025 | 06:37Redacción Cadena 3
LONDRES (AP) — El secretario general de la OTAN solicitó a los países miembros aumentar sus defensas antiaéreas y de misiles en un 400% con el fin de hacer frente a la creciente amenaza que representa Rusia. Esta declaración se hizo pública antes de un discurso programado.
Mark Rutte, actual líder de la alianza, planeaba exponer durante su visita a Londres que la OTAN tiene que efectuar un “salto cuántico en nuestra defensa colectiva” para contrarrestar la creciente inestabilidad y amenazas globales.
En su agenda, Rutte incluiría una reunión con el primer ministro británico, Keir Starmer, en su residencia oficial, mientras se acerca una cumbre de la OTAN que se llevará a cabo en los Países Bajos. Durante este encuentro, se anticipa un compromiso significativo de los 32 países miembros en relación al incremento del gasto militar.
El Reino Unido, al igual que otros miembros de la OTAN, ajustó su inversión en defensa tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, que comenzó en febrero de 2022. Starmer se comprometió a elevar el gasto británico en defensa al 2,5% del Producto Interno Bruto para 2027, alcanzando un 3% para 2034.
Rutte también propuso asignar un 3,5% de la producción económica al gasto militar, así como un 1,5% a “gastos relacionados con la defensa”, que incluyen carreteras, puentes, aeródromos y puertos. En una declaración de la semana pasada, mostró confianza en que la alianza aceptará este objetivo durante su cumbre de La Haya programada para el 24 y 25 de junio.
Actualmente, 22 de los 32 países miembros de la OTAN cumplen o superan el objetivo del 2% establecido anteriormente. Esta nueva meta responde a la exigencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha solicitando que los miembros destinen el 5% de sus PIB en defensa.
En su discurso, Rutte planeaba aclarar que la OTAN necesita una mayor cantidad de vehículos blindados y millones de proyectiles de artillería, además de un aumento significativo en la defensa antiaérea y de misiles.
“Nos percatamos en Ucrania cómo Rusia siembra el terror desde las alturas, por lo que debemos robustecer el escudo que protege nuestros cielos”, tenía la intención de indicar.
“Hacernos ilusiones no garantiza nuestra seguridad. No podemos simplemente soñar con escapar del peligro. La esperanza no constituye una estrategia. Por consiguiente, la OTAN debe fortalecerse como una alianza más poderosa, justa y letal”, expone el documento.
Los aliados europeos de la OTAN, encabezados por Reino Unido y Francia, han acelerado sus esfuerzos por coordinar su postura defensiva ante el cambio de política exterior de Trump, que parece estar dejando de lado a Europa mientras busca terminar el conflicto en Ucrania.
La semana pasada, el gobierno británico anunció que fabricará nuevos submarinos de ataque de propulsión nuclear, además de preparar a su ejército para posibles conflictos en Europa y convertirse en “una nación lista para la batalla, revestida de armadura”. Estos planes implican los más profundos cambios en las defensas británicas desde el colapso de la Unión Soviética hace más de 30 años.
___
Esta información fue traducida del inglés por un editor de AP asistido por una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




