En vivo

Resumen 3

Gustavo Vinderola

Argentina

En vivo

Resumen 3

Gustavo Vinderola

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Cuartetomanía

Pato Bon

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

México impulsa remesas mediante tarjeta bancaria para esquivar impuestos de Trump

México anunció la expansión de una tarjeta bancaria para que migrantes envíen remesas sin pagar el impuesto del 1% que comenzará a regir en 2026, con la intención de facilitar su envío a familiares.

18/07/2025 | 12:56Redacción Cadena 3

FOTO: Cadena 3 Noticias

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México anunció el viernes la expansión de una tarjeta bancaria, que se puede conseguir en los consulados o pedir por internet, con la que los mexicanos esquivarían el impuesto del 1% a las remesas aprobado por Estados Unidos.

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo en su conferencia matutina que es una iniciativa legal y sencilla para minimizar el impacto del impuesto ideado por el presidente Donald Trump que entrará en vigor en 2026.

La tarjeta es la de la banca pública mexicana Financiera para el Bienestar. Está ligada a una cuenta de banco en Estados Unidos y con ella los migrantes podrían enviar a México hasta 10.000 dólares al mes a un costo de 2,99 dólares.

“Supongamos que les pagan en efectivo en donde trabajan. Ellos pueden ir a una tienda de autoservicio y pueden decir: ‘me deposita por favor estos 300 en mi tarjeta de Bienestar’”, explicó la mandataria. “Ahí se los deposita y a través de la aplicación se envía el recurso a sus familiares”.

Estados Unidos quería gravar con un 3,5% las remesas que mandan los migrantes a sus respectivos países, pero finalmente el porcentaje se redujo al 1% para los envíos en efectivo, los giros postales y los cheques de caja que realicen extranjeros y estadounidenses. Quedaron exentos del impuesto los envíos que se realicen vía electrónica.

Las remesas representan alrededor del 3% del Producto Interno Bruto de México y al año pasado alcanzaron la cifra récord de más de 64.700 millones de dólares.

De forma paralela, Sheinbaum dijo que el gobierno estudiaba la manera de devolver ese 1% de impuesto a quienes, pese a estas facilidades, envíen remesas en efectivo.

Además, el Ejecutivo anunció un nuevo programa para que los mexicanos deportados desde Estados Unidos no tengan que pagar impuestos si quieren hacer la mudanza de sus pertenencias desde ese país y el reforzamiento del apoyo legal a los mexicanos ante la continuación de las redadas y detenciones de migrantes por parte de autoridades estadounidenses, que ya provocaron la muerte de un mexicano.

Lectura rápida

¿Qué anunció México? La expansión de una tarjeta bancaria para el envío de remesas.

¿Quién lo presentó? La presidenta Claudia Sheinbaum.

¿Cuándo se iniciará el impuesto? El impuesto del 1% comenzará a regir en 2026.

¿Dónde se puede obtener la tarjeta? En consulados o por internet.

¿Cuál es el límite de envío mensual? Hasta 10.000 dólares al mes.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho