En vivo

La Argentina Posible

Fernando Genesir

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Más de la mitad de los latinoamericanos deportados al Congo han vuelto a casa

Más de la mitad de los 15 latinoamericanos deportados al Congo en abril regresaron a sus países. Jueces de EE. UU. dictaminaron que enfrentarían persecución si volvían.

05/06/2026 | 13:26Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Más de la mitad de los latinoamericanos deportados al Congo ya regresaron a sus países

FOTO: Más de la mitad de los latinoamericanos deportados al Congo ya regresaron a sus países

DAKAR, Senegal — Más de la mitad de los 15 latinoamericanos deportados en abril a la República Democrática del Congo durante la controvertida ofensiva del gobierno de Trump contra migrantes han regresado a sus países de origen, según informaron el viernes las autoridades congoleñas y una de sus abogadas.

Jueces de inmigración de Estados Unidos determinaron que estos migrantes probablemente enfrentarían persecución en sus países de origen. El Congo es uno de al menos ocho países africanos con los que Estados Unidos ha establecido acuerdos de deportación.

Mediante una serie de acuerdos, frecuentemente secretos, el gobierno de Trump ha deportado a miles de personas a casi dos docenas de países que no son los suyos, como denuncian los defensores de derechos humanos. Abogados de inmigración critican que estas deportaciones a terceros países son utilizadas como una forma indirecta de forzar a los solicitantes de asilo a regresar a sus naciones de origen.

Alma David, una abogada en Estados Unidos que representa a uno de los migrantes, mencionó que ocho de los deportados han regresado a sus países en las últimas semanas.

Su clienta, una mujer colombiana que había relatado sus condiciones de detención en una entrevista, permanece en el Congo. Asimismo, otra colombiana, Adriana María Quiroz Zapata, sigue en el país africano, a pesar de que un juez federal había ordenado su regreso a Estados Unidos. Ella fue deportada al Congo, a pesar de que este país se había negado a aceptarla por no poder satisfacer sus necesidades médicas.

Cuatro peruanos y tres colombianos regresaron a sus países a principios de esta semana con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este regreso se realizó a través del programa de Retorno Voluntario Asistido, que cubre los costos y la logística del viaje para los migrantes que eligen volver a sus países de origen como alternativa a la deportación.

La abogada destacó que tribunales federales de Estados Unidos habían otorgado a los migrantes protecciones contra su expulsión, al determinar que probablemente enfrentarían persecución si volvían. "El hecho de que hayan optado por regresar allí de todos modos plantea serias preocupaciones de que se sintieron acorralados porque no se les presentó ninguna alternativa viable", afirmó David.

La OIM ha señalado que los retornos voluntarios asistidos son estrictamente voluntarios y se basan en un consentimiento libre, previo e informado. Un hombre colombiano también regresó a su país de manera independiente en los últimos días.

El gobierno congoleño, en un comunicado, declaró: "Estos acontecimientos confirman el carácter estrictamente transitorio, temporal y limitado en el tiempo de este mecanismo, tal como se anunció desde su puesta en marcha". Añadió que se producirán más salidas como parte de la implementación del acuerdo.

Este anuncio coincide con la presentación de un caso por parte de abogados contra Guinea Ecuatorial ante el principal organismo de derechos humanos de África, acusando a la nación de obligar a deportados desde Estados Unidos a regresar a sus países de origen, violando sus derechos.

El corresponsal Saleh Mwanamilongo en Bonn, Alemania, contribuyó a esta nota.

Esta historia fue traducida del inglés por un editor con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió con los deportados?
Más de la mitad de los 15 latinoamericanos deportados al Congo han regresado a sus países de origen.

¿Quiénes son los deportados?
Los deportados incluyen a colombianos y peruanos, quienes enfrentan riesgos de persecución si regresan a sus naciones.

¿Cuándo regresaron?
Ocho de ellos regresaron en las últimas semanas, con ayuda de la OIM.

¿Cómo se produjo el retorno?
El regreso se realizó mediante el programa de Retorno Voluntario Asistido de la OIM.

¿Por qué es preocupante esta situación?
Los migrantes se sintieron acorralados, ya que no se les ofrecieron alternativas viables a la deportación.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf