Lavrov: Rusia no atacará a Europa, pero responderá a cualquier agresión
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, aseguró en la ONU que su país no atacará a Europa, aunque respondió que dará una "respuesta decisiva" a cualquier agresión hacia Rusia.
27/09/2025 | 17:00Redacción Cadena 3
NACIONES UNIDAS (AP) — A medida que surgieron nuevas tensiones entre Rusia y las potencias de la OTAN, el principal diplomático de Moscú insistió el sábado ante los líderes mundiales que su nación no tiene la intención de atacar a Europa, pero dará una “respuesta decisiva” a cualquier agresión.
El ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, habló ante la Asamblea General de la ONU tras varias semanas en las que vuelos no autorizados en el espacio aéreo de la OTAN —intrusiones que la alianza atribuye a Rusia— generaron alarma en toda Europa, especialmente después de que aviones de la OTAN derribaron drones sobre Polonia, y de que Estonia afirmara que aeronaves de combate rusas ingresaron a su territorio y permanecieron durante 12 minutos.
Rusia negó que sus aviones hayan entrado al espacio aéreo estonio y señaló que los drones no tenían como objetivo Polonia, mientras que Bielorrusia, país aliado de Moscú, sostiene que la interferencia de señales ucranianas desvió los dispositivos de su curso.
Pero los líderes europeos consideraron los incidentes como medidas intencionales y provocativas, destinadas a inquietar a la OTAN y a evaluar cómo respondería la alianza. Esta advirtió a Rusia esta semana que utilizaría todos los medios para defenderse de cualquier otra violación de su espacio aéreo.
En la ONU, Lavrov sostuvo que es Rusia la que enfrenta amenazas.
“Rusia nunca ha tenido ni tiene esas intenciones” de atacar a países europeos o de la OTAN, afirmó. “Sin embargo, cualquier agresión contra mi país tendrá una respuesta decisiva. No debe haber duda sobre esto entre los miembros de la OTAN y la UE.
Lavrov habló tres años después de la invasión de Rusia a Ucrania, una guerra que la comunidad internacional ha deplorado ampliamente. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta semana que creía que Ucrania puede recuperar todo el territorio que ha perdido ante Rusia. Fue un notable cambio de tono de un líder estadounidense que anteriormente había insinuado que Ucrania necesitaría hacer algunas concesiones y que nunca podría recuperar todas las áreas que Moscú ha ocupado desde que se apoderó de la península de Crimea en 2014 y lanzó una invasión a gran escala en 2022.
Apenas tres semanas antes, el presidente ruso Vladímir Putin dijo que su país y Estados Unidos tenían un “entendimiento mutuo” y que el gobierno de Trump “nos está escuchando”. Ambos mandatarios celebraron una cumbre en Alaska a principios de agosto, pero el evento concluyó sin un acuerdo para poner fin a la guerra.
Con un tono notablemente abierto para un país que a menudo ha criticado a Occidente, Lavrov se refirió a la cumbre y dijo que Rusia tenía “algunas esperanzas” de seguir dialogando con Estados Unidos.
“En los enfoques de la actual administración estadounidense, vemos un deseo no solo de contribuir a formas de resolver de manera realista la crisis ucraniana, sino también un deseo de desarrollar una cooperación pragmática sin adoptar una postura ideológica”, dijo el diplomático, y presentó a las potencias como una especie de contrapartes: “Rusia y Estados Unidos tienen una responsabilidad especial por el estado de los asuntos en el mundo y por evitar riesgos que podrían sumir a la humanidad en una nueva guerra.”
Lavrov tuvo palabras duras para la OTAN, una alianza de la que forma parte Estados Unidos, y para Occidente en general y la Unión Europea.
La nueva visión de Trump sobre las perspectivas de Ucrania surgió después de que se reuniera el martes con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskyy, al margen de la Asamblea General, siete meses después de un enfrentamiento televisado entre ambos en la Oficina Oval. Esta vez, el encuentro se realizó a puerta cerrada y el tono evidentemente fue diferente: “una buena reunión”, como lo describió Zelenskyy en su discurso en la asamblea al día siguiente.
Durante mucho tiempo, la comunidad internacional se ha mostrado a favor de una “solución de dos Estados” para el conflicto israelí-palestino. Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechaza la idea de un Estado palestino, diciendo que ello recompensaría a Hamás, una posición que reiteró el viernes ante la Asamblea General.
Lectura rápida
¿Qué dijo Lavrov sobre Europa? Afirmó que Rusia no tiene intenciones de atacar a Europa, pero responderá a cualquier agresión.
¿Qué incidentes han incrementado las tensiones? Vuelos no autorizados en el espacio aéreo de la OTAN y derribos de drones sobre Polonia.
¿Cuál es la postura de Rusia frente a los aviones estonios? Rusia negó que sus aviones hayan ingresado al espacio aéreo de Estonia.
¿Qué declaró Lavrov en la ONU? Dijo que cualquier agresión contra Rusia tendrá una respuesta decisiva.
¿Qué destacó Trump sobre Ucrania? Dijo que Ucrania puede recuperar todo el territorio perdido ante Rusia, sugiriendo un cambio de enfoque.
[Fuente: AP]





