La nueva polémica de la familia Trump con teléfonos: adiós a "Hecho en EEUU"
La familia Trump cambió la frase "Hecho en Estados Unidos" de sus nuevos teléfonos por "Orgullosamente estadounidense". Esto sucede tras presiones por la normativa de la Comisión Federal de Comercio.
26/06/2025 | 18:41Redacción Cadena 3
NUEVA YORK (AP) — La familia Trump presentó recientemente un teléfono en sus oficinas, rodeado de una monumental bandera estadounidense, con un discurso breve pero cargado de patriotismo: “Hecho en Estados Unidos”. Sin embargo, la situación parece estar cambiando.
Ahora, el lema ha sido reemplazado por “Orgullosamente estadounidense”, términos que aparecen en el sitio oficial donde se pueden preordenar los teléfonos T-1, un modelo dorado con una bandera estadounidense grabada. En diversas secciones del sitio, se menciona el dispositivo con expresiones como “Diseño orgullosamente estadounidense” y “Concebido aquí mismo en Estados Unidos”, dejando de lado el término original.
Según la Comisión Federal de Comercio, los productos etiquetados como “Hecho en Estados Unidos” deben ser manufacturados “total o prácticamente” en el país, lo que ha llevado a que algunas empresas enfrenten litigios por uso indebido del término.
La Organización Trump no ha aclarado públicamente los motivos de esta modificación. A su vez, un portavoz de Trump Mobile, Chris Walker, afirmó a USA Today que “los teléfonos T1 están siendo fabricados orgullosamente en Estados Unidos”. Sin embargo, este cambio de términos ha generado suspicacias, ya que el uso de la etiqueta original se considera una promesa de producción local que podría ser difícil de mantener debido a los altos costos y la infraestructura necesaria para la manufactura en Estados Unidos.
El cambio en el sitio web fue destacado inicialmente por el medio tecnológico The Verge. El analista de IDC, Francisco Jeronimo, comentó que no le sorprende que la familia Trump haya optado por sustituir la frase “Hecho en Estados Unidos”, dado que fabricar teléfonos aquí resulta complicado por los costos asociados y la falta de infraestructura adecuada.
Por otro lado, Jeronimo también puntualizó que el significado de “manufacturar” podría variar. Según él, si se trata de ensamblar componentes en pequeñas cantidades, es plausible realizarlo en el país, aunque probablemente la mayoría de los componentes seguirían proveniendo de China.
Eric Trump, uno de los hijos del exmandatario, insistió recientemente en una entrevista con Fox News que la producción se realiza en Estados Unidos: “Vas a tener teléfonos que se hacen aquí mismo en Estados Unidos de América”. Además, la familia Trump ha utilizado anteriormente la bandera estadounidense en diversos productos, a pesar de que se han denunciado irregularidades sobre su origen, como en el caso de las Biblias “God Bless the USA”, impresas en China según investigaciones previas.
Este nuevo teléfono forma parte de un ambicioso proyecto para establecer una marca familiar de telefonía móvil, diseñada específicamente para atraer a los seguidores de Trump. Los hijos de Donald Trump, Eric y Don Jr., anunciaron la oferta de planes de telefonía móvil por 47,45 dólares al mes, emblemáticamente vinculados al hecho de que su padre fue el 45to presidente de Estados Unidos. A su vez, han asegurado que el servicio al cliente se llevará a cabo también dentro del país.
La implementación de este nuevo servicio ha suscitado críticas por posibles conflictos de interés, dado que el presidente supervisa la Comisión Federal de Comunicaciones, encargada de regular el sector y examinar a las empresas que son competidoras directas de Trump Mobile.
Además, Donald Trump ha emitido amenazas contra Apple, actual competidor en la industria, al insinuar la posibilidad de imponer aranceles del 25% sobre sus dispositivos, dado que planean fabricar la mayoría de sus iPhones en India para su venta en Estados Unidos.
Esta historia fue traducida al español por un editor de AP, usando una herramienta de inteligencia artificial.
[Fuente: AP]




