En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Jónatan y Mirta

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gioanola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

La historia podría cambiar en el Super Bowl: el papel de los equipos especiales

Este Super Bowl podría ser testigo de un hito: los equipos especiales buscan ser protagonistas y anotar el primer touchdown por devolución de despeje en la historia del evento.

06/02/2026 | 19:32Redacción Cadena 3

Los equipos especiales podrían hacer historia en el Super Bowl y definir al campeón

FOTO: Los equipos especiales podrían hacer historia en el Super Bowl y definir al campeón

SAN JOSÉ, California, EE.UU. — El primer touchdown en la historia del Super Bowl se produjo hace 59 años con un pase de Bart Starr a Max McGee para los Packers de Green Bay. Desde entonces, se han registrado 323 touchdowns en este evento, abarcando diversas formas de anotación, incluyendo carreras, pases, devoluciones de intercepciones y más.

Sin embargo, existe una estadística sorprendente: nunca se ha registrado un touchdown por devolución de despeje en el Super Bowl. Este año, la situación podría cambiar, dado que el partido cuenta con dos de los regresadores más talentosos de la liga.

"Acabo de enterarme de eso", comentó Marcus Jones de Los Patriots de Nueva Inglaterra. "Ser el primero en lograrlo sería un gran logro".

Jones ha conseguido tres touchdowns en devoluciones de despeje a lo largo de su carrera, incluyendo dos en la presente temporada. Su contraparte en Seattle, Rashid Shaheed, también cuenta con tres, uno de ellos en esta campaña.

Cuando se le preguntó a Shaheed cuántas devoluciones de despeje creía que se habían anotado en el Super Bowl, inicialmente pensó que al menos dos, antes de descubrir la realidad.

"Eso es increíble", señaló Shaheed, quien coincidió con Jones en que sería un gran acontecimiento ser los primeros en lograrlo.

Desde que se han realizado 259 devoluciones de despeje en la historia del Super Bowl sin éxito, este podría ser el año en que finalmente se rompa la racha.

Hace tres años, Kadarius Toney de Kansas City estuvo muy cerca de lograrlo con una devolución de 65 yardas que preparó un touchdown crucial en el último cuarto. Ahora, tanto Shaheed como Jones aspiran a mejorar esa marca.

"Obviamente, sería un gran acontecimiento", afirmó Shaheed. "Sería un momento increíble para el equipo, poder crear una jugada que cambie el juego de esa manera".

Este Super Bowl llega tras una temporada en la que los equipos especiales tuvieron un impacto notable, con récords de goles de campo largos, numerosas patadas bloqueadas y grandes devoluciones que fueron clave en muchos partidos.

En total, se bloquearon 44 patadas, igualando la cifra más alta desde 2017, y se registraron 15 touchdowns en devoluciones de despeje, la mayor cantidad desde 2012. También se estableció un nuevo récord de la NFL con 73 goles de campo de al menos 55 yardas, incluidos 12 desde más de 60.

La tasa de devolución de patadas alcanzó el 74%, un aumento significativo respecto al 33% de la temporada anterior. Esta es la tasa más alta en 15 años.

"Creo que esto se debe a que ahora se cubre cada patada y se pone más énfasis en las devoluciones", comentó Jeremy Springer, coordinador de equipos especiales de los Patriots.

Los Seahawks, bajo la dirección del coordinador de equipos especiales Jay Harbaugh, fueron el mejor equipo en la NFL en cuanto a puntos generados por jugadas de equipos especiales, logrando casi cuatro puntos más por juego que el promedio. Por su parte, los Patriots, aunque no se destacaron en este aspecto, cuentan con Jones, un jugador que puede cambiar el rumbo de un partido de forma rápida.

"No estoy seguro de que tenga debilidades; puede hacer de todo", afirmó Harbaugh sobre Jones.

Mientras las estrellas como Drake Maye, Sam Darnold y las sólidas defensas de Nueva Inglaterra y Seattle recibirán la atención, el equipo que logre dominar el juego de patadas el domingo podría ser el que levante el Trofeo Lombardi.

Lectura rápida

¿Qué se está discutiendo en el Super Bowl?
El papel de los equipos especiales y su potencial para marcar un touchdown por devolución de despeje.

¿Quiénes son los jugadores clave?
Marcus Jones de Nueva Inglaterra y Rashid Shaheed de Seattle.

¿Cuántos touchdowns por devolución de despeje han ocurrido en el Super Bowl?
Ninguno hasta la fecha.

¿Qué récords se han establecido esta temporada?
Récord de goles de campo largos, patadas bloqueadas y devoluciones de despeje.

¿Por qué es relevante este tema?
Los equipos especiales han tenido un impacto significativo en la temporada, lo que podría reflejarse en el Super Bowl.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho