Jueza de Paraguay aprueba la extradición de líder del crimen organizado de Lima
La justicia de Paraguay dio el primer paso para concretar la extradición de un importante líder de una banda del crimen organizado que actúa en Perú, detenido desde fines de septiembre.
18/11/2025 | 16:42Redacción Cadena 3
ASUNCIÓN (AP) — La justicia de Paraguay dio el martes el primer paso para concretar la extradición de un importante líder de una banda del crimen organizado que actúa en Perú, quien se encuentra detenido desde fines de septiembre.
La jueza Clara Ruiz Díaz autorizó el regreso a Perú de Erick Moreno, alias "el Monstruo" y apuntado como uno de los criminales más buscados de Sudamérica, aunque la defensa tiene un plazo de cinco días para apelar el fallo.
Moreno fue detenido el 25 de septiembre en la localidad paraguaya de San Lorenzo durante un operativo conjunto llevado a cabo por la policía paraguaya e investigadores peruanos. Moreno es señalado como el líder del crimen organizado en la capital del país andino.
Las autoridades peruanas ofrecían más de 142.000 dólares por su captura. En 2023, Moreno, de 33 años, fue condenado en ausencia por un tribunal de Lima a 32 años de prisión por secuestro, homicidio y sicariato.
En su resolución la magistrada paraguaya advirtió al gobierno de Perú que la extradición de Moreno fue autorizada bajo el "principio de especialidad" que establece que "el extraditable no podrá ser juzgado por otros hechos punibles distintos a los establecidos en el proceso de extradición" sin el "previo consentimiento de las autoridades" de Paraguay.
Moreno estaría detrás de una ola de extorsiones, que han aumentado exponencialmente en los últimos años en Perú. Según datos oficiales, las denuncias por extorsión entre enero y agosto sumaron 18.385, un incremento de 29,3% respecto del mismo periodo de 2024.
Lectura rápida
¿Quién aprobó la extradición?
La jueza Clara Ruiz Díaz de Paraguay aprobó la extradición de Erick Moreno.
¿Qué delitos se le imputan a Moreno?
A Erick Moreno se le imputan secuestro, homicidio y sicariato.
¿Cuándo fue detenido Moreno?
Erick Moreno fue detenido el 25 de septiembre en San Lorenzo.
¿Qué cantidad ofrecían por su captura?
Las autoridades peruanas ofrecían más de 142.000 dólares por su captura.
¿Qué incremento se reportó en extorsiones?
Las denuncias por extorsión aumentaron un 29,3% en Perú entre enero y agosto de 2024.
[Fuente: AP]





