En vivo

Siempre Juntos

Guillermo y Flavia

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Silvina Ledesma

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La última muerte de Nora

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Holanda restituye 119 valiosos artefactos a Nigeria, conocidos como Bronces de Benín

El jueves, Holanda devolvió 119 artefactos culturales a Nigeria, esenciales para su patrimonio, conocidos como los Bronces de Benín, que fueron saqueados en el siglo XIX.

19/06/2025 | 19:19Redacción Cadena 3

FOTO: Cadena 3 Noticias

ABUYA, Nigeria (AP) — El jueves, el gobierno de Holanda realizó la entrega de 119 artefactos culturales a Nigeria, los cuales fueron saqueados a finales del siglo XIX. Estos incluyen destacadas representaciones de figuras humanas y animales, así como placas, insignias reales y una campana.

Conocidos como los Bronces de Benín, la mayoría de estos objetos habían estado custodiados en un museo ubicado en la ciudad de Leiden y fueron adquiridos por la fuerza durante un saqueo perpetrado por tropas británicas.

En un contexto de creciente reconocimiento de las disputas sobre la propiedad de artefactos coloniales, diversos museos en Europa y América del Norte han comenzado a abordar estas problemáticas. La devolución fue realizada a solicitud de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria.

Durante la ceremonia de devolución celebrada en el estado de Edo, Oba Ewuare II, el monarca y guardián de la cultura de Benín, expresó que el regreso de los artefactos era el resultado de una "intervención divina". Reiteró que esta restitución es un fuerte testimonio del poder de la oración y la determinación.

La directora del museo Wereld, Marieke Van Bommel, manifestó el compromiso del gobierno holandés para restituir aquellos artefactos que no son de su pertenencia. Por su parte, Olugbile Holloway, director de la comisión, subrayó que la devolución de los 119 artefactos representa la repatriación más significativa hasta el momento, añadiendo que su organización trabaja intensamente para recuperar más objetos saqueados durante la era colonial.

En 2022, Nigeria hizo una solicitud formal para obtener la devolución de numerosos objetos culturales que se encuentran en diferentes museos alrededor del mundo. Ese año, se lograron regresar 72 objetos de un museo de Londres y 31 de otro en Rhode Island.

Los Bronces de Benín fueron sustraídos en 1897, cuando fuerzas británicas bajo el mando del sir Henry Rawson saquearon el Reino de Benín, forzando al monarca Ovonramwen Nogbaisi a un exilio de seis meses. Este antiguo reino está ubicado en el sur de lo que hoy es Nigeria.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho