Hija de líder opositor González denuncia que su esposo se mantiene incomunicado en Venezuela
Mariana González, hija del líder opositor Edmundo González, denuncia que su esposo, Rafael Tudares Bracho, se encuentra incomunicado desde su arresto en enero, justo antes de la investidura de Nicolás Maduro.
03/12/2025 | 13:53Redacción Cadena 3
CARACAS (AP) — Mariana González, hija del líder opositor venezolano Edmundo González, denunció que su esposo es mantenido incomunicado desde su arresto en enero pasado, justo antes de la investidura de Nicolás Maduro para un tercer mandato como presidente.
En junio pasado, las autoridades venezolanas informaron que Rafael Tudares Bracho, yerno del excandidato presidencial opositor, sería llevado a juicio por los delitos de "conspiración, terrorismo, asociación para delinquir, legitimación de capitales", entre otros.
"Mi abogado y yo nos dirigiremos a las autoridades competentes para solicitar la información oficial pertinente, a pesar de los grandes obstáculos y barreras que se nos han impuesto para obtener información sobre el caso y defender los derechos de Rafael", afirmó González en un comunicado publicado el martes por la noche. "No he podido tener comunicación directa ni indirecta con Rafael desde el 7 de enero de este año".
También señaló que "hoy 2 de diciembre de 2025, en horas de la noche, he tenido conocimiento de informaciones extraoficiales publicadas en redes sociales y en algunos medios digitales de comunicación, sobre la supuesta condena que se le habría impuesto a mi esposo Rafael Tudares Bracho, por la pena máxima de 30 años de prisión".
Las autoridades venezolanas no respondieron el miércoles a una solicitud de comentarios por parte de Associated Press.
Dos meses atrás la hija del dirigente opositor había dicho en sus redes sociales que "su familia, sus amigos, su mamá, sus hijos y yo seguimos con las mismas preguntas elementales y básicas, sin respuestas. ¿Dónde está Rafael? ¿Cómo está Rafael? Nueve meses sin saber absolutamente nada de Rafael".
A tres días de la toma de posesión de Maduro el 10 de enero pasado, el líder opositor Edmundo González aseguró que su familiar fue secuestrado cuando "se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases" y que fue interceptado por "hombres encapuchados" vestidos de negro que se lo llevaron. Entonces Maduro informó de la detención ese día de siete personas, a las que acusó de pretender realizar "acciones terroristas" en el país.
"Volveremos una vez más a solicitar información sobre el estado del juicio que clandestinamente se le ha seguido a mi esposo", agregó la hija de González, destacando que en el proceso judicial y el juicio penal en contra de su esposo se ha "violado flagrantemente sus derechos humanos".
Según el Consejo Nacional Electoral, un organismo colegiado de mayoría oficialista, en la pasada elección presidencial Maduro obtuvo 6,4 millones de votos, frente a 5,3 millones que logró González. Maduro fue investido para un tercer mandato de seis años el 10 de enero.
González ha sido reconocido como presidente electo por Estados Unidos y varios países europeos y de América Latina, así como por organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, tras presentar pruebas creíbles de su triunfo frente a Maduro.
Lectura rápida
¿Quién denunció la incomunicación?
Mariana González, hija del líder opositor Edmundo González.
¿Desde cuándo está incomunicado su esposo?
Desde su arresto el 7 de enero de 2025.
¿Cuáles son los cargos contra su esposo?
Conspiración, terrorismo, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
¿Qué ha solicitado Mariana González?
Información oficial sobre el estado del juicio de su esposo.
¿Qué dijo sobre la condena?
Informaciones extraoficiales indican que podría haber sido condenado a 30 años de prisión.
[Fuente: AP]





