Estados Unidos suspende sanciones a Venezuela para facilitar ayuda humanitaria
La flexibilización parcial y temporal de las restricciones está autorizada únicamente desde el 26 de junio hasta el 23 de octubre.
Buenos Aires, 26 junio (NA) – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha decidido suspender ciertas sanciones impuestas a Venezuela con el fin de facilitar operaciones relacionadas con las labores de socorro tras los recientes terremotos.
La flexibilización parcial y temporal de estas restricciones estará vigente únicamente desde el 26 de junio hasta el 23 de octubre, según lo indicado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), de acuerdo a lo que reportó CNN y la Agencia Noticias Argentinas.
La licencia general abarca el procesamiento y la transferencia de fondos por parte de personas de terceros países "hacia o desde" Venezuela, siempre que estos fondos respalden operaciones incluidas en la autorización específica.
La OFAC explicó que las instituciones financieras estadounidenses ahora podrán procesar pagos que provengan de terceros países, siempre que el dinero se destine a las labores de socorro.
Además, esta nueva directriz complementa una autorización ya existente que permite a organizaciones no gubernamentales interactuar con el Gobierno de Venezuela para "llevar a cabo proyectos humanitarios destinados a satisfacer necesidades humanas básicas".
Sin embargo, la medida no incluye el "desbloqueo de ningún bien congelado" bajo el VSR, "ni ninguna otra transacción o actividad prohibida por cualquier otra orden ejecutiva de EE.UU." en aquellos casos donde esta licencia general no se mencione expresamente.
Este anuncio del gobierno de Trump se produce casi tres meses después de la operación militar estadounidense que culminó con la captura en Caracas de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, y la posterior jura de Delcy Rodríguez como presidenta encargada.
Lectura rápida
¿Qué medida tomó Estados Unidos?
Suspendió algunas sanciones a Venezuela para facilitar operaciones humanitarias tras los terremotos.
¿Cuándo estará en vigor esta flexibilización?
Desde el 26 de junio hasta el 23 de octubre.
¿Qué permite la licencia general?
El procesamiento y transferencia de fondos desde terceros países hacia Venezuela para ayudar en labores de socorro.
¿Quiénes pueden procesar estos pagos?
Las instituciones financieras de Estados Unidos, siempre que el dinero se utilice para ayuda humanitaria.
¿Qué no se incluye en esta medida?
No se desbloquearán bienes congelados ni se permitirán transacciones prohibidas por otras órdenes ejecutivas.
[Fuente: Noticias Argentinas]






