En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Derrumbe en escuela islámica de Indonesia deja un muerto y varios heridos graves

Un edificio en construcción en la Escuela Islámica Al Khoziny se desplomó mientras estudiantes rezaban. El incidente dejó al menos un muerto y numerosos heridos, con varios estudiantes aún atrapados.

29/09/2025 | 22:00Redacción Cadena 3

Derrumbe en escuela islámica de Indonesia deja al menos un muerto y decenas de heridos

FOTO: Derrumbe en escuela islámica de Indonesia deja al menos un muerto y decenas de heridos

SIDOARJO, Indonesia (AP) — Un edificio en construcción dentro de una escuela islámica de Indonesia se vino abajo el lunes sobre decenas de estudiantes que estaban rezando, dejando al menos un muerto, decenas de heridos y varios otros sepultados bajo los escombros.

Policías, soldados y rescatistas pasaron la noche entre los escombros en busca de más estudiantes, localizando a ocho de ellos más de ocho horas después del derrumbe en la Escuela Islámica Al Khoziny en la ciudad de Sidoarjo, en Java Oriental. Los rescatistas señalaron que habían visto más cuerpos, por lo que es probable que aumente el número de muertos.

Los estudiantes se encontraban en medio de su oración vespertina en un edificio que estaba siendo ampliado sin autorización cuando la obra se vino abajo sobre ellos, informó el portavoz de la policía provincial, Jules Abraham Abast.

Un estudiante varón falleció y otros 99 resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales, algunos de ellos en estado crítico, indicaron las autoridades.

La mayoría de las víctimas eran varones, ya que las mujeres rezaban en otra parte del edificio y lograron escapar, señalaron los sobrevivientes. Residentes, maestros y administradores brindaron asistencia a los estudiantes heridos, muchos de los cuales sufrieron lesiones en la cabeza y huesos rotos.

Las autoridades iniciaron una investigación sobre la causa del derrumbe.

Abast dijo que, originalmente, la antigua sala de oración tenía sólo dos pisos, pero que había sido renovada para añadir dos pisos más sin contar con un permiso para la construcción de la nueva estructura.

“Al parecer, los cimientos del antiguo edificio no pudieron soportar dos pisos de concreto y colapsaron durante el proceso de vertido”, informó Abast.

Informes televisivos mostraban a decenas de rescatistas, policías y soldados cavando desesperadamente entre los escombros de concreto reforzado con acero en busca de sobrevivientes, con el apoyo de maquinaria pesada.

Familiares de los estudiantes se reunieron en hospitales o cerca del lugar del derrumbe a la espera de noticias sobre sus hijos. Familiares rompieron en llanto al ver a rescatistas sacar a un estudiante herido y cubierto de polvo.

Pesadas losas de concreto y otros escombros dificultaron las labores de búsqueda y rescate, dijo Nanang Sigit, quien estaba al frente de las operaciones.

“Hemos estado suministrando oxígeno y agua a los que aún se encuentran atrapados bajo los escombros y manteniéndolos con vida mientras trabajamos arduamente para sacarlos”, declaró Sigit. Añadió que los rescatistas vieron varios cuerpos esparcidos bajo los escombros, pero que se centraron en salvar a los que aún estaban con vida.

____

Karmini informó desde Yakarta. La periodista de Associated Press Edna Tarigan en Yakarta contribuyó a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué sucedió en la escuela islámica? Un edificio en construcción se derrumbó sobre estudiantes que rezaban.

¿Cuántos heridos hubo? Al menos 99 estudiantes resultaron heridos, algunos en estado crítico.

¿Dónde ocurrió el incidente? En la Escuela Islámica Al Khoziny en Sidoarjo, Java Oriental, Indonesia.

¿Por qué ocurrió el derrumbe? El edificio estaba siendo ampliado sin autorización y los cimientos no soportaron el peso.

¿Qué se está haciendo ahora? Las autoridades están investigando el incidente y los rescates continúan.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho