Cuba rechaza acusaciones de EEUU contra Raúl Castro y teme intervención militar
Tras el anuncio de cargos contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996, los cubanos expresan su rechazo a cualquier intervención militar y piden negociaciones para mejorar la situación en la isla.
LA HABANA — En medio de la reciente acusación de fiscales federales de Estados Unidos contra el expresidente Raúl Castro por el derribo de aeronaves operadas por exiliados en 1996, los ciudadanos cubanos han manifestado su descontento ante la posibilidad de que este proceso judicial sea un pretexto para una intervención militar. A pesar de la tensión, muchos abogan por negociaciones que puedan traer mejoras a la crisis que enfrenta la isla.
Los medios estatales, que usualmente tardan en informar sobre noticias sensibles desde Estados Unidos, reaccionaron rápidamente, informando sobre la emisión de una orden de arresto contra Castro, de 94 años, según anunció el secretario de Justicia interino Todd Blanche en Miami.
Desde el inicio del año, la administración del expresidente Donald Trump ha intensificado la presión sobre el gobierno cubano, utilizando una retórica que no excluye la intervención militar, además de implementar un cerco petrolero que ha dejado a la isla en una grave crisis de suministros básicos.
La acusación contra Castro también se ve en el contexto de acciones similares contra el presidente Nicolás Maduro de Venezuela, aliado cercano de Cuba, lo que ha generado inquietudes sobre el futuro de la isla.
"Raúl Castro es un expresidente y el que está ahora es otro… no creo que haya que buscar una persona para enjuiciarla para que Cuba cambie", expresó Debrezei Barreras, ama de casa de 43 años, en una conversación con la AP. Barreras se opone a cualquier acción militar directa de Estados Unidos en la isla, argumentando que podría perjudicar aún más a los cubanos.
En este sentido, el arquitecto Rodny Amaguer, de 38 años, subrayó que los problemas de Cuba deben ser resueltos por los propios cubanos y su gobierno, sin intervención externa. Amaguer recordó que era un niño cuando ocurrieron los derribos de las avionetas de Hermanos al Rescate, y subrayó que los pilotos violaron el espacio aéreo cubano.
Por su parte, Rolando Mesa, un empleado estatal de 61 años, fue más contundente al afirmar que si se debe juzgar a alguien, debería ser a Trump por las guerras que ha iniciado. "Si Cuba hubiese enviado esas avionetas a Estados Unidos, nos habrían derribado como palomitas", argumentó.
Reacción oficial cubana
Desde el gobierno cubano, la respuesta fue clara y contundente. El presidente Miguel Díaz-Canel calificó la acusación como una acción política sin fundamento jurídico, diseñada para justificar una agresión militar a Cuba. En su cuenta de X, afirmó que Cuba actuó en legítima defensa tras violaciones reiteradas de su espacio aéreo por terroristas, alertando a la administración estadounidense en varias ocasiones.
Consecuencias de las tensiones
El experto Lee Schlenker, del Instituto Quincy en Washington, advierte que las recientes acciones de Estados Unidos podrían tener repercusiones para su propia administración. Según él, estas medidas, junto con las sanciones económicas, podrían derivar en una crisis humanitaria en Cuba y provocar una migración masiva, lo que complicaría aún más la situación política en Estados Unidos.
Lectura rápida
¿Qué sucedió?
Fiscales de Estados Unidos anunciaron cargos contra Raúl Castro por el derribo de aeronaves en 1996.
¿Cuál fue la reacción en Cuba?
Los cubanos rechazaron la intervención militar y pidieron negociaciones para resolver la crisis.
¿Quiénes se manifestaron?
Ciudadanos como Debrezei Barreras y Rodny Amaguer expresaron su oposición a la intervención extranjera.
¿Qué dice el gobierno cubano?
El presidente Miguel Díaz-Canel calificó la acusación como un ataque político sin fundamento.
¿Cuáles son las posibles consecuencias?
Expertos advierten que las sanciones y tensiones pueden causar una crisis humanitaria en Cuba.
[Fuente: AP]





