En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Cruz Roja cierra sus oficinas en Níger y retira su personal tras órdenes militares

El Comité Internacional de la Cruz Roja cerró sus oficinas en Níger y retiró a su personal extranjero tras la orden de la junta militar que rige el país desde hace dos años. Las autoridades no justificaron la decisión.

06/06/2025 | 11:19Redacción Cadena 3

FOTO: Cruz Roja cierra oficinas en Níger y retira personal extranjero tras orden de junta militar

DAKAR, Senegal (AP) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llevó a cabo el cierre de sus oficinas en Níger y retiró a su personal extranjero, cuatro meses después de que la junta gobernante ordenara a la organización abandonar su territorio. El CICR confirmó la decisión en un comunicado emitido el jueves.

Patrick Youssef, director regional del CICR para África, expresó: “Reiteramos nuestra disposición a mantener un diálogo constructivo con las autoridades de Níger con el fin de reanudar nuestras actividades de protección y asistencia estrictamente humanitarias”.

En febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Níger emitió una orden al CICR para cerrar sus oficinas y abandonar el país, aunque no se proporcionó una razón oficial para esta decisión, tomada por la junta militar. A finales de mayo, Abdourahamane Tchiani, líder de la junta de Níger, justificó públicamente la expulsión del CICR, acusando a la organización de reunirse con “líderes terroristas” y de financiar grupos armados.

El CICR había estado intentando establecer un diálogo con las autoridades de Níger desde febrero, buscando entender las razones detrás de la medida y ofrecer aclaraciones, pero estos esfuerzos no lograron resultado. En su comunicado, la organización humanitaria descartó las acusaciones, enfatizando que el diálogo con todas las partes en conflicto es esencial para llevar a cabo su mandato humanitario y que “nunca proporciona apoyo financiero, logístico ni de ningún otro tipo” a grupos armados.

Con presencia en Níger desde 1990, el CICR se había dedicado a asistir a personas desplazadas por la violencia provocada por extremistas islámicos, la inseguridad alimentaria y desastres naturales. Según datos de la organización, proporcionó ayuda humanitaria a más de dos millones de personas en el país.

Desde el golpe de Estado que llevó al poder a los gobernantes militares en Níger hace dos años, el país ha cambiado su enfoque, distanciándose de sus tradicionales socios occidentales como Francia y Estados Unidos, y buscando nuevas alianzas con Rusia para su seguridad. Además, en noviembre del año anterior, la junta militar prohibió al grupo de ayuda francés Acted operar en el país en un contexto de creciente tensión con Francia.

___

Esta información fue adaptada del inglés por un editor de AP con el apoyo de herramientas de inteligencia artificial generativa.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho