Contaminación en el puerto de Baltimore: 2.000 galones de combustible derramados
Un derrame de 2.000 galones de diésel fue controlado por equipos de emergencia en el puerto de Baltimore. La situación se supervisa de cerca para evitar daños a la zona.
05/06/2025 | 10:28Redacción Cadena 3
BALTIMORE (AP) — Equipos de emergencia trabajaron durante la mañana del jueves para contener y limpiar un derrame de 2.000 galones (7.570 litros) de combustible diésel en el puerto de Baltimore, según informado por las autoridades locales y estatales.
El incidente comenzó cuando el Hospital Johns Hopkins registró un derrame contenido de 200 galones en su instalación de East Baltimore el miércoles por la mañana. Sin embargo, horas más tarde, se recibió una llamada al 911 sobre un derrame en una marina ubicada a más de 1,6 kilómetros (una milla) de distancia, lo que llevó al departamento de bomberos a actuar.
Las autoridades estatales, junto a la ciudad y la Guardia Costera de Estados Unidos, coordinaron una respuesta inmediata al derrame. Alrededor de las 7 p.m., los funcionarios de Hopkins notificaron que el volumen del derrame alcanzó los 2.000 galones.
Más de 100 trabajadores estuvieron presentes durante la noche, asegurándose de que la situación estuviera bajo control y contenida. El gobernador Wes Moore destacó el esfuerzo realizado durante una conferencia de prensa. Por su parte, el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, afirmó que no existe evidencia que indique que el derrame afecte el agua potable en la región.
Las cuadrillas rápidamente desplegaron una barrera en el agua y, posteriormente, comenzaron a recoger el aceite de calefacción que había contaminado el líquido. Según el jefe de bomberos James Wallace, se están limpiando los sistemas de drenaje pluviales para empujar el producto hacia el puerto, donde se cuenta con equipos adecuados para capturarlo. Esta labor se extendería durante gran parte del jueves. Además, los funcionarios advirtieron que el agua adquirió un color rojizo debido al tinte presente en el combustible.
Wallace enfatizó la importancia de una respuesta rápida y coordinada, destacando que eso guiará las acciones durante el día y los próximos tiempos. Se anticipa que las labores de contención y limpieza generarán interrupciones en el tráfico a lo largo de gran parte del jueves, por lo que se recomendó a la población evitar la zona afectada.
___________________________________
Esta noticia ha sido traducida del inglés por un editor de AP con la colaboración de herramientas de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




