En vivo

Juntos

Fernando Genesir

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Colombia declara emergencia económica tras devastador terremoto de 7,4 grados

El presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, anunció un decreto que busca facilitar la recuperación tras el sismo del 10 de agosto que dejó más de 300 víctimas y miles de afectados.

20/08/2026 | 09:47Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Abelardo de la Espriella

FOTO: Abelardo de la Espriella

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Buenos Aires, 20 agosto (NA) —El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ha firmado un decreto que declara la emergencia económica en el país tras el devastador terremoto de magnitud 7,4 que se registró el 10 de agosto. El mandatario argumentó que esta medida es necesaria para enfrentar los efectos inmediatos de la tragedia y facilitar la recuperación de las zonas afectadas.

"En condiciones financieras normales, buena parte de los efectos inmediatos de una tragedia de esta magnitud podrían enfrentarse usando los instrumentos ordinarios del Estado y ampliando apropiaciones al Presupuesto General de la Nación, pero Colombia enfrenta una realidad fiscal extraordinariamente difícil", expresó De la Espriella.

Alcances del decreto

El presidente explicó que el decreto tiene como objetivo no solo la reconstrucción de las viviendas de miles de afectados, sino también la recuperación de comercios e infraestructura pública esencial como escuelas y hospitales. La situación es crítica, y se requieren medidas inmediatas para restablecer la normalidad en las comunidades afectadas.

Según los últimos datos proporcionados por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres de Colombia (Ungrd), el terremoto ha dejado al menos 319 muertos y 4.469 heridos. Además, se reportan 260 personas aún desaparecidas bajo los escombros, según la Agencia Noticias Argentinas.

El movimiento telúrico ha impactado a 151.433 familias, 272.830 personas y 1.731 animales en las áreas afectadas, según actualizaciones de Xinhua. En total, 302 edificios han colapsado, 151.995 viviendas resultaron dañadas y 30.803 viviendas fueron destruidas como consecuencia del sismo, cuyo epicentro se ubicó en el municipio de San José del Palmar, en el departamento de Chocó (noroeste).

Lectura rápida

¿Qué medida tomó el presidente colombiano?
Declaró la emergencia económica tras el terremoto de 7,4 grados.

¿Cuándo ocurrió el terremoto?
El 10 de agosto de 2026.

¿Cuántas víctimas ha dejado el terremoto?
319 muertos y 4.469 heridos, según reportes oficiales.

¿Cuál es el objetivo del decreto?
Facilitar la reconstrucción de viviendas y recuperación de infraestructura pública.

¿Dónde fue el epicentro del terremoto?
En San José del Palmar, Chocó, noroeste de Colombia.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf