En vivo

La Cadena del Gol

Argentina vs. Cabo Verde

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Argentina vs. Cabo Verde

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Argentina vs. Cabo Verde

Santa Fe

En vivo

Heatódromo

Mauri Palacios

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Mundo

Cierra la causa contra familia de niño desaparecido en la guerra civil de Guatemala

Un juzgado en Guatemala ha cerrado el proceso contra la familia de un niño desaparecido durante la guerra civil, tras la denuncia de una abogada que afirmaba que el menor estaba vivo.

03/07/2026 | 13:08Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Cadena 3 Noticias

FOTO: Cadena 3 Noticias

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un juzgado en Guatemala ha decidido clausurar una acusación contra la familia de un niño de 14 años que desapareció durante la guerra civil. La denuncia había sido presentada por una abogada que defiende a los militares condenados por la desaparición, quien alegó que el menor seguía con vida.

Este viernes, coincidiendo con el 22° aniversario de la condena del Estado guatemalteco por la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido a la desaparición del niño, la organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) informó que el juzgado decidió cerrar la denuncia a solicitud de la fiscalía.

La familia involucrada es la de Marco Antonio Molina Thiessen, quien fue detenido y desaparecido en octubre de 1981, cuando tenía solo 14 años, en lo que se presume fue una represalia por la fuga de su hermana, Emma Molina, de un cuartel militar. Emma había sido arrestada por su activismo político, lo que llevó a la trágica desaparición de su hermano.

La abogada Jovita Tzul, representante de la familia, comentó a la prensa que "lo que se denunció no fue probado; se realizaron tres pruebas de ADN que confirmaron la falsedad de la denuncia".

La denuncia contra la familia Molina Thiessen había sido presentada por la fallecida abogada Karen Fisher Pivaral, en representación de cuatro militares retirados que fueron condenados en 2018 a penas de entre 33 y 58 años por violaciones a los derechos humanos, incluyendo la desaparición forzada de los hermanos Molina Thiessen.

La Corte Interamericana, en su fallo de 2004, también ordenó al Estado guatemalteco la búsqueda de los restos de Marco Antonio, que aún permanecen sin ser localizados.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió con la denuncia?
El juzgado de Guatemala cerró el caso contra la familia de un niño desaparecido durante la guerra civil.

¿Quién presentó la denuncia?
La denuncia fue presentada por la abogada Karen Fisher Pivaral en representación de cuatro militares condenados.

¿Por qué fue cerrada la causa?
La fiscalía solicitó el cierre al no encontrarse pruebas que sustenten la denuncia.

¿Qué dijo la abogada de la familia?
La abogada Jovita Tzul afirmó que las pruebas de ADN demostraron la falsedad de la denuncia.

¿Qué ordenó la Corte Interamericana?
La Corte ordenó al Estado guatemalteco buscar los restos de Marco Antonio, que aún no han sido hallados.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf