Chile obsequia libros de Gabriela Mistral para celebrar el Día del Libro
La Universidad de Chile distribuyó 3.000 copias de "La palabra maldita y otros escritos urgentes" de Gabriela Mistral, buscando fomentar la lectura en el marco del Día Internacional del Libro.
23/04/2026 | 14:23Redacción Cadena 3
SANTIAGO — En una celebración especial por el Día Internacional del Libro, la Universidad de Chile llevó a cabo la entrega de 3.000 ejemplares de "La palabra maldita y otros escritos urgentes", una antología de la reconocida autora chilena y ganadora del Premio Nobel, Gabriela Mistral.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal la democratización de la lectura y la difusión de contenidos literarios, además de resaltar la importancia de la obra prosística de Mistral, quien es la única mujer latinoamericana galardonada con el Nobel de Literatura hasta la fecha (1945).
"Mira la cantidad de gente que hay. Interesantísimo, sobre todo por ser Gabriela, que fue tan menoscabada, menospreciada en su época", comentó Roberto Rojas, uno de los muchos lectores que se formaron en largas filas en el centro de Santiago.
"La palabra maldita y otros escritos urgentes" reúne diez textos en prosa de Mistral, publicados originalmente entre 1906 y 1955. Estos escritos abordan temas relevantes como la educación de las mujeres, la justicia social, la democracia y la defensa de la paz, alejándose de la poesía que caracteriza su obra más conocida.
La librera Jimena Pizarro expresó su entusiasmo por la reedición de estos textos, subrayando que reflejan la mirada feminista y social de Mistral. "Me gusta que se hayan reeditado estos textos que son prosa de Gabriela Mistral y distintos temas que a ella le interesaban", afirmó.
La entrega de los libros forma parte de una serie de actividades que se llevarán a cabo durante todo abril, en el marco de la celebración del mes del libro, que incluye ferias, lanzamientos editoriales, conversatorios y cafés literarios.
"Como universidad pública creemos que ampliar el acceso al conocimiento y fomentar el pensamiento crítico es fundamental para la democracia", declaró la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba. "Buscamos algo muy concreto: que la lectura llegue a los hogares y a la vida cotidiana de las personas".
Lectura rápida
¿Qué se está regalando en Chile?
Se están entregando 3.000 ejemplares de la antología "La palabra maldita y otros escritos urgentes" de Gabriela Mistral.
¿Quién organiza esta iniciativa?
La Universidad de Chile es la responsable de la entrega de los libros.
¿Cuándo se realiza esta actividad?
La entrega se realizó el jueves 23 de abril, en conmemoración del Día Internacional del Libro.
¿Cuál es el objetivo de esta entrega?
Se busca promover la democratización de la lectura y resaltar la obra prosística de Mistral.
¿Qué temas abordan los escritos de Mistral?
Los textos tocan temas como la educación de las mujeres, la justicia social, la democracia y la paz.
[Fuente: AP]





