En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Cámara baja de EEUU rechaza resoluciones para limitar campaña de Trump contra Venezuela

Los republicanos de la Cámara de Representantes rechazaron resoluciones que limitaban el uso de la fuerza militar de Trump contra cárteles narcotraficantes y Venezuela, en medio de crecientes tensiones en la región.

17/12/2025 | 20:37Redacción Cadena 3

Cámara baja de EEUU rechaza resoluciones para limitar campaña de Trump contra Venezuela y cárteles

FOTO: Cámara baja de EEUU rechaza resoluciones para limitar campaña de Trump contra Venezuela y cárteles

WASHINGTON (AP) — Los republicanos de la Cámara de Representantes rechazaron el miércoles un par de resoluciones respaldadas por los demócratas que habrían puesto un límite al poder del presidente Donald Trump para usar la fuerza militar contra cárteles narcotraficantes y contra Venezuela.

Los demócratas forzaron las votaciones debido a que Trump ha intensificado sus amenazas contra la nación sudamericana y el Congreso ha cuestionado cómo el ejército de Estados Unidos está llevando a cabo una campaña que ha destruido 25 lanchas que supuestamente transportaban drogas y ha matado al menos a 95 personas. La legislación habría obligado a la administración federal a pedir autorización del Congreso antes de continuar los ataques contra cárteles que considera organizaciones terroristas en el hemisferio occidental o de lanzar un ataque contra Venezuela en sí.

El representante Gregory Meeks, el principal demócrata en la Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara baja, argumentó que las agresiones de Trump en la región eran realmente porque "el presidente está codiciando el petróleo venezolano".

Fueron las primeras votaciones en la Cámara de Representantes sobre la campaña militar de Trump en Centro y Sudamérica. Una mayoría de republicanos en el Senado había votado previamente en contra de resoluciones similares, y Trump casi con certeza las vetaría si llegaran a aprobarse en el Congreso. Pero los demócratas forzaron las votaciones como una forma de abrir un debate sobre la campaña militar y obligar a los republicanos a pronunciarse oficialmente sobre su apoyo.

Los líderes republicanos han expresado cada vez más su apoyo a la campaña de Trump, incluso cuando potencialmente se enfila a una confrontación directa con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

El líder de la mayoría del Senado, John Thune, dijo más temprano el miércoles que no sabía si el gobierno de Trump había "declarado públicamente" que quería un cambio de régimen, pero "ciertamente no tendría problema si esa fuera su posición".

"Maduro es un cáncer en ese continente", según Thune.

Aun así, el gobierno de Trump no ha pedido autorización del Congreso para sus acciones recientes en el Caribe, argumentando en cambio que puede destruir barcos que transportan drogas tal como manejaría amenazas terroristas contra Estados Unidos. Esa justificación, sin embargo, ha llevado a un profundo escrutinio de los ataques, especialmente después de que se reveló que una operación del 2 de septiembre mató a dos personas que habían sobrevivido a un ataque previo.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué resoluciones fueron rechazadas?
Resoluciones que limitaban el uso de la fuerza militar de Trump contra cárteles narcotraficantes y Venezuela.

¿Quiénes forzaron las votaciones?
Los demócratas en la Cámara de Representantes.

¿Qué argumentó Gregory Meeks?
Que las agresiones de Trump son por el interés en el petróleo venezolano.

¿Qué dijo John Thune sobre Maduro?
Que es un "cáncer en ese continente".

¿Por qué se cuestiona la campaña militar?
Por el alto número de muertes y la falta de autorización del Congreso.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho