En vivo

Tarde y Media

Alejandro Bustos

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Alejandro Bustos

Rosario

En vivo

Platea Numerada

Ind. Rivadavia vs. Aldosivi

Mendoza

En vivo

La Última Jugada

Estudiantes vs. Platense

La Plata

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

BRICS aprueba declaración unánime sobre tensiones en Oriente Medio durante cumbre en India

Los países BRICS, en su reunión en India, adoptaron por unanimidad la "Declaración de Nueva Delhi", que manifiesta preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio y llama a la contención.

12/09/2026 | 11:04Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Cumbre de los BRICS en Nueva Delhi.

FOTO: Cumbre de los BRICS en Nueva Delhi.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Buenos Aires, 12 septiembre (NA) —Los líderes de los países BRICS, reunidos en India, aprobaron por unanimidad la "Declaración de Nueva Delhi", que incluye una clara manifestación de "profunda preocupación ante la continua escalada de tensiones en Oriente Medio".

El documento refleja las posturas del grupo sobre temas globales y regionales, así como una hoja de ruta para fortalecer la cooperación entre los miembros, según reportó la Agencia Noticias Argentinas.

Modi indicó que el texto abarca "la esencia de las deliberaciones y las posiciones sobre los principales asuntos globales y regionales", además de ofrecer "una hoja de ruta futura para seguir fortaleciendo la cooperación dentro del BRICS", aunque no se han detallado los puntos específicos de la declaración.

"Si ningún miembro tiene objeciones, propongo que adoptemos la Declaración", afirmó Modi ante sus colegas.

Después de una breve pausa sin objeciones, Modi anunció que la "Declaración de Nueva Delhi 2026" había sido "adoptada por unanimidad", lo que fue recibido con aplausos por los asistentes, según lo informado por el sitio dw.

Oriente Medio

El texto de la declaración señala: "Expresamos nuestra profunda preocupación ante la continua escalada de tensiones en Oriente Medio y, de conformidad con nuestras respectivas posturas nacionales, instamos [a las partes] a mantener la máxima contención y a evitar acciones que puedan agravar la situación".

Asimismo, se enfatiza la necesidad de "la protección de las poblaciones y de las infraestructuras civiles", haciendo mención específica a las instalaciones nucleares.

El presidente de China, Xi Jinping, ya había advertido a los demás integrantes del grupo que la guerra en Irán "no sirve a los intereses comunes" de los BRICS.

Este bloque está conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (según el orden original de la sigla), junto con Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.

Lectura rápida

¿Qué se aprobó en la cumbre de los BRICS?
Se aprobó por unanimidad la "Declaración de Nueva Delhi", que expresa preocupación por las tensiones en Oriente Medio.

¿Quién anunció la adopción de la declaración?
El primer ministro de India, Modi, fue quien propuso y anunció la adopción de la declaración sin objeciones.

¿Cuál es el enfoque de la declaración?
La declaración llama a la contención y protección de las poblaciones e infraestructuras civiles en Oriente Medio.

¿Qué países forman parte del bloque BRICS?
Los BRICS están compuestos por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y otros países como Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.

¿Qué advirtió Xi Jinping?
El presidente de China, Xi Jinping, señaló que la guerra en Irán no beneficia los intereses comunes del bloque.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf