En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Jónatan y Mirta

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Aranceles de EEUU ponen en riesgo 30.000 empleos en Sudáfrica

Los aranceles impuestos por Estados Unidos amenazan 30.000 empleos en Sudáfrica. El gobierno local busca adaptarse a esta normativa que afecta a varias industrias clave.

04/08/2025 | 12:00Redacción Cadena 3

FOTO: Aranceles de EEUU ponen en riesgo 30.000 empleos en Sudáfrica

JOHANNESBURGO (AP) — Los aranceles impuestos por Estados Unidos amenazaron a unos 30.000 empleos en Sudáfrica, informaron las autoridades del país africano el lunes.

El gobierno de Donald Trump aplicó un arancel de 30% a Sudáfrica a partir del 8 de agosto de 2025, una de las tasas arancelarias más altas, creando incertidumbre para el futuro de algunas industrias exportadoras y provocando una búsqueda de nuevos mercados fuera de Estados Unidos.

En una actualización sobre las medidas de mitigación, un alto funcionario del gobierno advirtió que unos 30.000 empleos estuvieron en peligro si la respuesta a los aranceles más altos se “manejó mal”.

“Basamos esto en las consultas en curso que tenemos con todos los sectores de la economía, desde el automotriz, la agricultura y todos los otros sectores que se verán afectados”, expresó Simphiwe Hamilton, director general del Departamento de Comercio, Industria y Competencia.

Sudáfrica ya lidió con tasas de desempleo persistentemente altas. La tasa oficial fue del 32,9% en el primer trimestre de 2025, según StatsSA, la agencia nacional de estadísticas, mientras que la tasa de desempleo juvenil aumentó del 44,6% en el cuarto trimestre de 2024 al 46,1% en el primer trimestre de 2025.

En su carta pública semanal el lunes, el presidente Cyril Ramaphosa declaró que Sudáfrica debe adaptarse rápidamente a los aranceles, ya que podrían tener un gran impacto en la economía, las industrias que dependen en gran medida de las exportaciones a Estados Unidos y los trabajadores que emplean.

“Como gobierno, hemos estado dialogando con Estados Unidos para mejorar las relaciones comerciales y de inversión mutuamente beneficiosas. Todos los canales de comunicación permanecen abiertos para dialogar con Estados Unidos”, manifestó.

“Nuestra principal prioridad es proteger nuestras industrias exportadoras. Continuaremos dialogando con Estados Unidos en un intento de preservar el acceso al mercado para nuestros productos”.

Trump fue muy crítico con el gobierno liderado por negros del país debido a una nueva ley que, según él, discrimina a las personas blancas.

Las negociaciones con Estados Unidos fueron complicadas, según los ministros de Sudáfrica, quienes negaron los rumores de que la falta de un embajador en Estados Unidos afectara el resultado de las conversaciones. La administración Trump expulsó a Ebrahim Rasool, embajador de Sudáfrica en Washington, a mediados de marzo, acusándolo de ser un “político provocador racial” que odia a Trump.

El ministro de Relaciones Internacionales, Ronald Lamola, destacó que incluso países con embajadores en Estados Unidos y aliados de Washington fueron duramente golpeados con aranceles. Afirmó además que el proceso de nombrar un reemplazo para Rasool estuvo “en una etapa avanzada”.

Estados Unidos representó el 7,5% de las exportaciones globales de Sudáfrica. Sin embargo, varios sectores, que representan el 35% de las exportaciones a Estados Unidos, permanecieron exentos de los aranceles. Estos incluyeron cobre, productos farmacéuticos, semiconductores, productos de madera, ciertos minerales críticos, chatarra de acero inoxidable y productos energéticos.

El gobierno luchó por diversificar los mercados de exportación, particularmente profundizando el comercio intraafricano. Países de Asia y el Oriente Medio, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudí, fueron promocionados como oportunidades para mercados de alto crecimiento. El gobierno indicó que logró un progreso significativo en la apertura de vastos nuevos mercados como China y Tailandia, asegurando protocolos vitales para productos como los cítricos.

El gobierno estableció una Mesa de Apoyo a la Exportación para ayudar a los fabricantes y exportadores en Sudáfrica a buscar mercados alternativos.

Mientras dio la bienvenida al establecimiento de la Mesa de Apoyo a la Exportación, una asociación independiente que representa a algunas de las empresas más grandes y conocidas de Sudáfrica pidió que se estableciera un comité de crisis comercial que reúna a líderes empresariales y funcionarios gubernamentales, incluidos del ministerio de finanzas.

Business Leadership South Africa manifestó que tal comité garantizaría una acción rápida y coordinada para abrir nuevos mercados, proporcionar apoyo financiero y mantener el empleo.

“Los aranceles de Estados Unidos representan una grave amenaza para los sectores de manufactura y agricultura de Sudáfrica, particularmente en el Cabo Oriental. Si bien las empresas pueden adaptarse eventualmente, el apoyo temporal urgente es esencial”, afirmó BLSA en un comunicado.

Lectura rápida

¿Qué aranceles se implementaron recientemente?
Un arancel del 30% a productos de Sudáfrica por parte de Estados Unidos.

¿Cuántos empleos están en riesgo?
Aproximadamente 30.000 empleos en Sudáfrica.

¿Cuál es la tasa de desempleo en Sudáfrica?
La tasa oficial de desempleo alcanzó el 32,9% en el primer trimestre de 2025.

¿Qué sectores están exentos de aranceles?
Los sectores de cobre, productos farmacéuticos y semiconductores, entre otros.

¿Qué está haciendo el gobierno sudafricano?
Está buscando diversificar mercados y ha establecido una Mesa de Apoyo a la Exportación.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho