Mujeres con discapacidad y detección de violencias
Desde la Municipalidad de Córdoba presentaron un protocolo para la Atención de Mujeres con Discapacidad en situaciones de este tipo, en el marco del Mes de la Mujer. Conocé más en la nota.
06/03/2024 | 10:05Redacción Cadena 3
El pasado viernes la Municipalidad de Córdoba inició un ciclo de actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemorará el próximo 8 de marzo.
La propuesta comenzó con el conversatorio “Mujeres Cotidianas que Inspiran”, del que participaron las periodistas de Cadena 3 y Telefe Córdoba, Flavia Irós y Malena Pozzobon.
En este marco presentaron un proyecto para la creación de un Protocolo para la Atención de Mujeres con Discapacidad y pautas para la detección de violencias, a fin de contribuir a mejorar la calidad de atención que realiza el personal profesional, técnico y administrativo de los diversos ámbitos, públicos y privados a donde acuden y posibilitar la detección de situaciones de violencia por los que podrían estar atravesando.

La actividad fue organizada de manera articulada entre la Subsecretaría de Derechos Humanos, Mujeres, Diversidades y Géneros junto a la Dirección General de Discapacidad, ambas de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano.
Entre las presentes estuvo la influencer Julieta Maldonado (@julii_la_guera en Tik Tok y @julii_estefania en Instagram) quien aportó su testimonio como mujer con discapacidad.
Julieta tiene 26 años y nació con piel de cristal, actualmente también integra el equipo de trabajo de la secretaria.

Flavia Irós, Juli Maldonado y Malena Pozzobon
"Ser una mujer con discapacidad es un reto, un desafío, no sabés con qué te vas a enfrentar. No todos los días son iguales, y hay que levantarse con ganas de vivir con una discapacidad y una enfermedad", contó a Diversidad.
Juli asegura que afortunadamente nunca tuvo que enfrentar un episodio de violencia, pero sí comentarios feos. Sobre el protocolo asegura que es importante para que las mujeres con discapacidad puedan ser escuchadas y recibir ayudas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Protocolo para la Atención de Mujeres con Discapacidad y pautas para la detección de violencias
Se trata de un manual que proporciona pautas para la detección de violencias contra las mujeres con discapacidad en diversos ámbitos, como por ejemplo los centros de atención médica, espacios judiciales, el entorno familiar y espacios públicos.
Para ello identifica diferentes tipos de violencia: física, psicológica o emocional, sexual y económica y llama a prestar especial atención a las señales que pueden presentar las mujeres con discapacidad sometidas a ella como signos de lesiones físicas, signos de depresión, ansiedad, baja autoestima, aislamiento, ausencia de relaciones sociales, dependencia del agresor, o dificultades para acceder a servicios de apoyo.
En este ámbito, enumera una serie de factores de vulnerabilidad como consecuencia de su discapacidad, como por ejemplo dificultades para defenderse o escapar a raíz de alguna discapacidad física; dificultades para comprender o comunicar la situación de violencia, pedir ayuda o acceder a la información. Así como la dependencia de otras personas que las pueden exponer a situaciones de control y abuso.
Frente a eso se busca que los diferentes ámbitos a los que acuden en busca de ayuda ofrezcan un clima de confianza, seguridad y acompañamiento.
Recursos de Apoyo:
Línea 144: Atención y asesoramiento en violencia de género.
Línea 137: Denuncias por violencia de género.
Unidad Judicial de Violencia Familiar y Unidad Judicial de Delitos contra la Integridad Sexual: Sita en calle Entre Ríos n° 680 (Polo de la Mujer), de la ciudad de Córdoba, (Te. 0351 – 44 81 616 – Interno: 30641/2).
Secretaria de la Mujer, calle Entre Ríos 680, y en su línea de atención telefónica 0800 888 9898
Mesa de Entradas Juzgados de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género, sito en calle San Jerónimo 258 – B° Centro Teléfono (0351) 4481000
Atención telefónica en el 0800-888-9898, los 365 días las 24 horas.








