Maravillas de este siglo

Raíces

  

05/05/2020 | 08:07

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

“Nos estamos quedando sin rubias”, aseguró sonriendo detrás del barbijo uno de los peluqueros que encontró el modo perfecto de describir la antigüedad de la pandemia y la necesidad perentoria de reanudar un servicio que, por una afortunada coincidencia, han reivindicado sociólogos, economistas y médicos que se inclinan por el fin del aislamiento o su flexibilización progresiva.

Al principio de esta historia que parece eterna, pero tiene apenas un par de meses, la preocupación sobrevolaba el estado de las pymes y la situación de los protagonistas de la economía informal. Cuando había que lamentarse de casos emblemáticos, era más o menos habitual nombrar a los jardineros, impedidos de la changa que garantizaba el sustento familiar. Vaya a saber por qué un día todos los expertos descubrieron que el de los peluqueros es el oficio perfecto para graficar la demanda de cambio que demoran los infectólogos y apuran los economistas.

Y con el oscurecimiento de las raíces y la transformación de las cabezas por culpa del pelo que crece sin concierto, comenzó a aumentar el reclamo y la pantalla se pobló de modestos peluqueros de pueblos, celebrados estilistas de barrio y, en el prime time, los que sólo se ocupan de los famosos y que hasta principios de marzo no aflojaban un turno con 72 horas de antelación ni por todo el oro del mundo.

Fabio Cuggini, uno de los que revistan en esta última categoría, se lamentó del desastre económico, propuso que el gobierno en vez de repartir dinero entre grupos vulnerables garantice créditos para el sector productivo y, tal vez por la necesidad de ser bien descriptivo y contundente, dejó la tijera, tomó la calculadora y afirmó que “hasta hace poco aportábamos el 1 por ciento del PBI”.

Sonó a exageración pero no mentía. Citaba de memoria el Beauty Report realizado por L'Oréal en 2016, según el cual “en Argentina existen 42 mil salones que suman 120 mil puestos de trabajo, reciben un tráfico de 250 millones de visitas por año, y cuya facturación -12 mil millones- equivale al 1 por ciento del PBI nacional”.

Indignado, calificó de “miserable” a toda la dirigencia política , desde 1983 a la fecha, y advirtió que unas 800 personas dependían directa o indirectamente del éxito de su empresa, además de defender su derecho a ganar plata.

Sin una pizca del prestigio que le da a Cuggini espaldas para no dejar títere con cabeza, sus colegas más humildes también claman por la reapertura de sus locales. Con una sonrisa cómplice el que eligió el modo tan diplomático de avisar que mucha gente necesita una buena tintura o lagrimeando, como esa señora que se arriesgó a ignorar la cuarentena y en mitad de su labor le cayó un patrullero para advertirle que esa y otras cabezas debían seguir esperando un tiempo más.

Amparados en su propia necesidad y respaldados por una clientela que celebraría encantada el regreso a la rutina del cuidado capilar, los peluqueros prometen protocolos infalibles, atención individual y la esterilización de todas sus herramientas a cambio de que los dejen volver. Y a medida que transcurren los días y se oscurecen las raíces, crece el apoyo popular a esa iniciativa.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, anunció que desde este lunes las peluquerías podrán retornar a su actividad laboral. Aún no se estableció el protocolo ante el COVID-19 que los trabajadores deberán acatar.

2

Crisis por el coronavirus

Oscar Pollero, de la Cámara de Peluqueros y Peinadores de Córdoba, dijo a Cadena 3 que en algunas localidades del interior algunos atienden a puertas cerradas por la desesperación.

2

Alerta por coronavirus

Hay un cordón restrictivo en los barrios del noreste capitalino y otro más severo en tres cuadrantes puntuales. Se organizó un testeo de ampliación diagnóstica.

Alerta por coronavirus

Son los hermanos Bruno y Luciano Giovos, quienes trabajan como músicos en el barco. Están en Lisboa, Portugal, hace 40 días. No pueden salir de sus camarotes y no saben cuándo regresarán a Carlos Paz, donde viven. 

Lo último de Sociedad

Fuego en Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba. Este lunes se activó el chárter internacional para situaciones de emergencia.

Grupo Edisur

Las nuevas tendencias en deco juegan con los contrastes de luces y tonalidades para destacar y revalorizar ciertos elementos de la composición. Grupo Edisur te cuenta cómo hacerlo.

7

Incendios en Córdoba

Bomberos combaten un incendio de interfase en Falda del Carmen, el cual derivó en un "riesgo de viviendas". Hay otros entre Cruz del Eje y norte de Punilla y en la zona de Alpa Corral.

Educación en pandemia

Se trata de los parámetros que definirán la actividad escolar en aglomerados urbanos con más de 500 mil habitantes. Se espera la aprobación del Consejo Federal de Educación. En la nota, los detalles.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 377 decesos. En las últimas 24 horas, se reportaron 1.791 casos nuevos, la segunda jornada con más cantidad de positivos, que suman 32.466. Las camas de terapia: 55,4%.   

Comentarios

Lo más visto

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 377 decesos. En las últimas 24 horas, se reportaron 1.791 casos nuevos, la segunda jornada con más cantidad de positivos, que suman 32.466. Las camas de terapia: 55,4%.   

Paraíso caribeño

Anguila ofrece visas para trabajadores nómades para que teletrabajen desde sus playas. Conocé este encanto del Caribe.

Control en Arroyito

Fue en un puesto de Gendarmería en la ruta 19. El conductor de una camioneta, que se dirigía de Rafaela a la ciudad de Córdoba, llevaba los fajos de dinero, sin documentación legal, dentro de un equipaje.

Ahora

Tensión en Diputados

El diputado de Juntos por el Cambio dijo que era "previsible" que el presidente de la Cámara Baja "intentara convertir la virtualidad en un mecanismo permanente".

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 377 decesos. En las últimas 24 horas, se reportaron 1.791 casos nuevos, la segunda jornada con más cantidad de positivos, que suman 32.466. Las camas de terapia: 55,4%.   

5

Admitió el per saltum

Declaró admisible el recurso planteado por Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Por ahora, los magistrados seguirán en sus cargos hasta que el máximo tribunal se pronuncie sobre el fondo de la cuestión de los traslados.  

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

Copa Libertadores

Jugaron en La Bombonera. Con el punto, "El Xeneize", que fue superior pero no pudo quebrar el arco de su rival, aseguró su clasificación a la próxima fase, a falta de un partido.

Copa Libertadores

"El Xeneize" igualó 0-0 con Libertad de Asunción. Tras el freno por la pandemia, los jugadores regresaron como locales. Hubo símbolos de agradecimiento a médicos y "trapos" de la barra.

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de Boca y de Libertad de Paraguay. Entrá y mirá.

Copa Libertadores

El cotejo se jugará en el estadio de Independiente desde las 21.30. El Millonario necesita un triunfo para poder pasar. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Polémica con Barcelona

El futbolista dialogó con Sport y afirmó que deben unirse "todos los barcelonistas". Dijo que si tuvo equivocaciones, fueron para mejorar al club catalán. "Mi compromiso es total", agregó.

Preocupación en la tv

El jurado del certamen quedó internado en el Hospital Pirovano, pero está fuera de peligro. La noticia fue anunciada por Ángel de Brito al comenzar la gala.

Familia feliz

Rocío Moreno, pareja del trapero cordobés, compartió una imagen en Instagram donde se los ve junto a la pequeña Isabella Naomi, de dos meses. Mirá.