Maravillas de este siglo

Raíces

  

05/05/2020 | 08:07

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

“Nos estamos quedando sin rubias”, aseguró sonriendo detrás del barbijo uno de los peluqueros que encontró el modo perfecto de describir la antigüedad de la pandemia y la necesidad perentoria de reanudar un servicio que, por una afortunada coincidencia, han reivindicado sociólogos, economistas y médicos que se inclinan por el fin del aislamiento o su flexibilización progresiva.

Al principio de esta historia que parece eterna, pero tiene apenas un par de meses, la preocupación sobrevolaba el estado de las pymes y la situación de los protagonistas de la economía informal. Cuando había que lamentarse de casos emblemáticos, era más o menos habitual nombrar a los jardineros, impedidos de la changa que garantizaba el sustento familiar. Vaya a saber por qué un día todos los expertos descubrieron que el de los peluqueros es el oficio perfecto para graficar la demanda de cambio que demoran los infectólogos y apuran los economistas.

Y con el oscurecimiento de las raíces y la transformación de las cabezas por culpa del pelo que crece sin concierto, comenzó a aumentar el reclamo y la pantalla se pobló de modestos peluqueros de pueblos, celebrados estilistas de barrio y, en el prime time, los que sólo se ocupan de los famosos y que hasta principios de marzo no aflojaban un turno con 72 horas de antelación ni por todo el oro del mundo.

Fabio Cuggini, uno de los que revistan en esta última categoría, se lamentó del desastre económico, propuso que el gobierno en vez de repartir dinero entre grupos vulnerables garantice créditos para el sector productivo y, tal vez por la necesidad de ser bien descriptivo y contundente, dejó la tijera, tomó la calculadora y afirmó que “hasta hace poco aportábamos el 1 por ciento del PBI”.

Sonó a exageración pero no mentía. Citaba de memoria el Beauty Report realizado por L'Oréal en 2016, según el cual “en Argentina existen 42 mil salones que suman 120 mil puestos de trabajo, reciben un tráfico de 250 millones de visitas por año, y cuya facturación -12 mil millones- equivale al 1 por ciento del PBI nacional”.

Indignado, calificó de “miserable” a toda la dirigencia política , desde 1983 a la fecha, y advirtió que unas 800 personas dependían directa o indirectamente del éxito de su empresa, además de defender su derecho a ganar plata.

Sin una pizca del prestigio que le da a Cuggini espaldas para no dejar títere con cabeza, sus colegas más humildes también claman por la reapertura de sus locales. Con una sonrisa cómplice el que eligió el modo tan diplomático de avisar que mucha gente necesita una buena tintura o lagrimeando, como esa señora que se arriesgó a ignorar la cuarentena y en mitad de su labor le cayó un patrullero para advertirle que esa y otras cabezas debían seguir esperando un tiempo más.

Amparados en su propia necesidad y respaldados por una clientela que celebraría encantada el regreso a la rutina del cuidado capilar, los peluqueros prometen protocolos infalibles, atención individual y la esterilización de todas sus herramientas a cambio de que los dejen volver. Y a medida que transcurren los días y se oscurecen las raíces, crece el apoyo popular a esa iniciativa.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, anunció que desde este lunes las peluquerías podrán retornar a su actividad laboral. Aún no se estableció el protocolo ante el COVID-19 que los trabajadores deberán acatar.

2

Crisis por el coronavirus

Oscar Pollero, de la Cámara de Peluqueros y Peinadores de Córdoba, dijo a Cadena 3 que en algunas localidades del interior algunos atienden a puertas cerradas por la desesperación.

2

Alerta por coronavirus

Hay un cordón restrictivo en los barrios del noreste capitalino y otro más severo en tres cuadrantes puntuales. Se organizó un testeo de ampliación diagnóstica.

Alerta por coronavirus

Son los hermanos Bruno y Luciano Giovos, quienes trabajan como músicos en el barco. Están en Lisboa, Portugal, hace 40 días. No pueden salir de sus camarotes y no saben cuándo regresarán a Carlos Paz, donde viven. 

Lo último de Sociedad

Nueva ordenanza en Córdoba

Magali Troncoso, del Hospital Infantil y docente de Nutrición Pediátrica, dijo a Cadena 3 que la prohibición se debe acompañar con "educación".

Recorriendo el país

Hace 10 años, sus jóvenes se iban en busca de estudio y trabajo. Pero un cambio en la mentalidad de los pobladores transformó su vida, según lo narrado a Cadena 3 por la directora municipal del área, Ayelén Mercado. 

Nutrición en Córdoba

Es para supermercados y farmacias. Lo sancionó el Concejo Deliberante. Golosinas y bebidas, entre otros, deberán exhibirse a tres metros de los cobradores. La medida regirá en cuatro meses.

2

Protesta en Córdoba

La movilización partió de la esquina de Colón y Cañada, hacia el Patio Olmos. Los alumnos acusados están involucrados por la toma del Pabellón Argentina. Aseguran que la causa es "criminalizante". 

Segunda ola de coronavirus

Lo anunció la jefa de Gabinete de la provincia, Natalia Zavala Chacur. Los habitantes de la provincia podrán salir a hacer compras según la terminación del DNI, entre otras medidas.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma. La pequeña, de cuatro años, estaba internada desde el martes por haber sufrido un traumatismo de cráneo. 

Segunda ola de coronavirus

Además, este jueves se reportaron 16 fallecimientos por Covid-19. La provincia acumula 249.736 infectados y 3.566 decesos desde el inicio de la pandemia.

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Ese primer amor

María del Carmen Ferreyra, de 87 años, falleció este jueves. La historiadora se casó con un médico pediatra y tuvo tres hijos. Ella confesó que le fascinaba el desparpajo del revolucionario.

Golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Además, este jueves se reportaron 16 fallecimientos por Covid-19. La provincia acumula 249.736 infectados y 3.566 decesos desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.254 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.242.103, según informó este jueves el Ministerio de Salud. 

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el cuarto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%). El Índice de Precios al Consumidor arroja un 46,3% interanual.

Conmoción en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma. La pequeña, de cuatro años, estaba internada desde el martes por haber sufrido un traumatismo de cráneo.