Maravillas de este siglo

Raíces

  

05/05/2020 | 08:07

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

“Nos estamos quedando sin rubias”, aseguró sonriendo detrás del barbijo uno de los peluqueros que encontró el modo perfecto de describir la antigüedad de la pandemia y la necesidad perentoria de reanudar un servicio que, por una afortunada coincidencia, han reivindicado sociólogos, economistas y médicos que se inclinan por el fin del aislamiento o su flexibilización progresiva.

Al principio de esta historia que parece eterna, pero tiene apenas un par de meses, la preocupación sobrevolaba el estado de las pymes y la situación de los protagonistas de la economía informal. Cuando había que lamentarse de casos emblemáticos, era más o menos habitual nombrar a los jardineros, impedidos de la changa que garantizaba el sustento familiar. Vaya a saber por qué un día todos los expertos descubrieron que el de los peluqueros es el oficio perfecto para graficar la demanda de cambio que demoran los infectólogos y apuran los economistas.

Y con el oscurecimiento de las raíces y la transformación de las cabezas por culpa del pelo que crece sin concierto, comenzó a aumentar el reclamo y la pantalla se pobló de modestos peluqueros de pueblos, celebrados estilistas de barrio y, en el prime time, los que sólo se ocupan de los famosos y que hasta principios de marzo no aflojaban un turno con 72 horas de antelación ni por todo el oro del mundo.

Fabio Cuggini, uno de los que revistan en esta última categoría, se lamentó del desastre económico, propuso que el gobierno en vez de repartir dinero entre grupos vulnerables garantice créditos para el sector productivo y, tal vez por la necesidad de ser bien descriptivo y contundente, dejó la tijera, tomó la calculadora y afirmó que “hasta hace poco aportábamos el 1 por ciento del PBI”.

Sonó a exageración pero no mentía. Citaba de memoria el Beauty Report realizado por L'Oréal en 2016, según el cual “en Argentina existen 42 mil salones que suman 120 mil puestos de trabajo, reciben un tráfico de 250 millones de visitas por año, y cuya facturación -12 mil millones- equivale al 1 por ciento del PBI nacional”.

Indignado, calificó de “miserable” a toda la dirigencia política , desde 1983 a la fecha, y advirtió que unas 800 personas dependían directa o indirectamente del éxito de su empresa, además de defender su derecho a ganar plata.

Sin una pizca del prestigio que le da a Cuggini espaldas para no dejar títere con cabeza, sus colegas más humildes también claman por la reapertura de sus locales. Con una sonrisa cómplice el que eligió el modo tan diplomático de avisar que mucha gente necesita una buena tintura o lagrimeando, como esa señora que se arriesgó a ignorar la cuarentena y en mitad de su labor le cayó un patrullero para advertirle que esa y otras cabezas debían seguir esperando un tiempo más.

Amparados en su propia necesidad y respaldados por una clientela que celebraría encantada el regreso a la rutina del cuidado capilar, los peluqueros prometen protocolos infalibles, atención individual y la esterilización de todas sus herramientas a cambio de que los dejen volver. Y a medida que transcurren los días y se oscurecen las raíces, crece el apoyo popular a esa iniciativa.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, anunció que desde este lunes las peluquerías podrán retornar a su actividad laboral. Aún no se estableció el protocolo ante el COVID-19 que los trabajadores deberán acatar.

2

Crisis por el coronavirus

Oscar Pollero, de la Cámara de Peluqueros y Peinadores de Córdoba, dijo a Cadena 3 que en algunas localidades del interior algunos atienden a puertas cerradas por la desesperación.

2

Alerta por coronavirus

Hay un cordón restrictivo en los barrios del noreste capitalino y otro más severo en tres cuadrantes puntuales. Se organizó un testeo de ampliación diagnóstica.

Alerta por coronavirus

Son los hermanos Bruno y Luciano Giovos, quienes trabajan como músicos en el barco. Están en Lisboa, Portugal, hace 40 días. No pueden salir de sus camarotes y no saben cuándo regresarán a Carlos Paz, donde viven. 

Lo último de Sociedad

Conmoción en Santa Cruz

Uno de los familiares de Claudio Barría había quedado atrapado en un derrumbe de una mina en el 2019 y otros dos fallecieron este sábado en el Lago Cardiel, luego de que su kayak se diera vuelta.

Vuelta a clases

La secretaria adjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Zulema Miretti, dijo a Cadena 3 que hay tres condiciones fundamentales para volver a la presencialidad que no se cumplen.

2

Tragedia en Santa Cruz

Al menos ocho personas se dieron vuelta cuando navegaban. Fallecieron dos hermanos del diputado provincial Claudio Barría. Otra de las víctimas es una joven de Córdoba.

Impactante

Se trata de un manguruyú que sorprendió por su tamaño. El ejemplar pesaba más de 35 kilos. Mirá el video.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactantes imágenes

La víctima tenía 74 años y se desempeñaba como vendedor de bollos. El crimen ocurrió el viernes por la noche en la capital provincial, sobre la calle Jujuy al 3.700.

Preocupación en el fútbol

El jugador de Talleres, que fue cedido a préstamo a Villa Dálmine, se encuentra internado. El hecho ocurrió en un establecimiento bonaerense.

Ahora

Ciclo lectivo 2021

El regreso será con los nuevos protocolos establecidos para prevenir los contagios por coronavirus. 13 jurisdicciones comienzan este lunes y el resto entre el 2 y el 3 de marzo.

Vuelta a clases

La secretaria adjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Zulema Miretti, dijo a Cadena 3 que hay tres condiciones fundamentales para volver a la presencialidad que no se cumplen.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional estima una jornada con cielo parcialmente nublado. Mirá la previsión para el resto de la semana.

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Tenis en "La Docta"

El juvenil, 335 del ranking mundial de la ATP, venció a Federico Coria y enfrentará este domingo a las 19 al español Albert Ramos-Viñolas en la final.

Luz, cámara y acción

La 78ª edición de los premios tendrá lugar este domingo en el Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles y será transmitida través de E! Entertainment para toda América Latina.

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.