EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Emanuel Anezín

Show de Gigantes

Emanuel Anezín

Unión vs. Vélez

La Central Deportiva

Unión vs. Vélez

Cadena 3 Rosario

Emanuel Anezín

Show de Gigantes

Emanuel Anezín

Cadena Heat

Música

La música de la Heat

Música

La Popu

Noemí Gaite

El Aguante

Noemí Gaite

Cosquín Rock

Radio

Toco y me voy

Radio

    Escuchá lo último

  1. 12:43 Avanza el proyecto para la alfabetización económica y financiera en las escuelas

    Una mañana para todos

  2. 12:36 "Te llavaste todo" uno de los temazos de Ulises Bueno por Lucas Ninci

    La Popu

  3. 12:11 Cambió el trámite para que los jubilados de PAMI accedan a medicamentos gratis

    Una mañana para todos

  4. 12:04 Colapinto, a Cadena 3: "Hay que trabajar para mañana estar un poco mejor"

    Carreras

  5. 12:00 Boletín informativo de las 12 horas (Sábado 7 de diciembre de 2024)

    Una mañana para todos

  6. 11:57 Dante Sica: "Es importante haber cerrado un acuerdo entre el Mercosur y la UE"

    Una mañana para todos

  7. 11:49 Fabiana, una mujer a todo fierro que abre camino entre ruedas y llantas

    Una mañana para todos

  8. 11:02 Por falta de estudiantes, cierra una histórica escuela rural en Salta

    Una mañana para todos

  9. 11:00 Boletín informativo de las 11 horas (Sábado 7 de diciembre de 2024)

    Una mañana para todos

  10. 10:55 El trabajo de un ebanista medieval argentino en la reconstrucción de Notre Dame

    Una mañana para todos

  11. 10:48 Fin de año: el Jardín Botánico será sede de un sunset con DJ, food trucks y arte

    Una mañana para todos

  12. 10:40 Murió un motociclista de 24 años tras un choque con una camioneta en Río Cuarto

    Una mañana para todos

  13. 10:38 Suspenden la salida de transporte de cargas en Mendoza tras el vuelco en Uspallata

    Una mañana para todos

  14. 10:14 Suspenden la salida de transporte de cargas en Mendoza tras el vuelco en Uspallata

    Una mañana para todos

  15. 10:01 Tentativa de contrabando: lo que se sabe de la situación judicial de Kueider

    Una mañana para todos

  16. 10:00 Boletín informativo de las 10 horas (Sábado 7 de diciembre de 2024)

    Una mañana para todos

  17. 09:51 Un camión volcó sobre un auto en el que iba una familia: un muerto y cinco heridos

    Una mañana para todos

  18. 09:45 Colapinto no pudo aprovechar sus gomas blandas y fue 20°: McLaren, al frente

    Una mañana para todos

  19. 09:30 Tres muertos en distintos siniestros viales en el interior de Córdoba

    Una mañana para todos

  20. 09:20 AFA y Kicillof acordaron que el Único de La Plata sea la "casa de la selección"

    Una mañana para todos

Más Emisoras En vivo

Entrelíneas

Biografías y memorias

Leé un adelanto exclusivo de la autobiografía de Miguel Bosé

El legendario cantautor español ícono de las disidencias sexuales regresa con un libro poderoso y audaz, "El hijo del capitán trueno", donde cuenta sus memorias. La tiranía de un padre y con una madre que arrasa.

11/11/2021 | 08:18

El legendario cantautor español Miguel Bosé, ícono de las disidencias sexuales que ha demostrado a lo largo de toda su carrera un talento extraordinario para desmantelar prejuicios, regresa con un libro poderoso y audaz, "El hijo del capitán trueno", donde cuenta sus memorias, que comienzan con la tiranía de un padre y con una madre que arrasa. 

Un adelanto de las primeras páginas del libro editado por Planeta:

A partir de mis siete años, casi cada fin de semana de buen tiempo, ensillábamos caballos y dábamos clases en el picadero de la parcela de al lado, la que más tarde habitarían los Sainz, con el profesor de equitación Santiago Alba, que, además de entrenador, se encargaba del cuidado de los caballos del tío Manolo Prado, los que montábamos, y de mi appaloosa, Tiberio. Ponerle ese nombre fue toda una conquista. Cuando mi padre me preguntó quién era Tiberio, haciendo un esfuerzo inmenso para superar su imponencia y mi timidez, le conté que Tiberio era el segundo emperador de Roma de la dinastía Julio-Claudia, que reformó las leyes militares de su tiempo, bla, bla, bla... Y según iba relatándole la historia, mi padre, pasmado y sin poder quitarme los ojos de encima, llegando al momento de contarle lo hermosas que eran las villas que construyó en la isla de Capri, a la que a mamá tanto le gustaba ir, escorando la cabeza me interrumpió con un: "Ya basta, mico. ¿De dónde sacas tú todo ese conocimiento?", y le respondí que de los libros.

-Me han contado que lees mucho, ¿no es así?

-Sí, papá, me gusta mucho leer.

-¿Y de dónde vienen todos esos libros?... De la librería del salón, ¿no?... ¿Sabes que está prohibido entrar en el salón?... ¿Sabes que leer tanto es malo?... ¿No te gusta más montar a caballo?

-También... pero un poco menos.

-¿Y cazar?... ¿Por qué no te gusta cazar?... Si no te gusta cazar, ni pescar, ni nada de esas cosas... dime tú cuándo voy a estar yo con mi hijo... ¡Tiene que gustarte, Miguelón!... Tienes que hacerme el favor de que te guste o voy a empezar a pensar que no eres mi hijo... porque de mí... por ahora, que yo sepa... no has sacado nada... Mira, Miguelón... los hombres tienen que hacer cosas de hombres entre hombres... como las mujeres hacen las suyas entre ellas, ¿lo entiendes?... Montar a caballo, ir de cacería, pescar y más adelante otras que ya te iré contando... Estoy deseando que cumplas doce años para que te fumes el primer cigarro, ¡coño!... El año que viene... si te entrenas con el rifle bien pero que bien... te llevo de safari un mes entero, tú y yo solos, a la selva de Uganda o a Mozambique... ¿Te gusta la idea?... ¡Ya verás qué bien nos lo vamos a pasar pegando tiros y cazando animales!... ¡Y bañándonos en los ríos llenos de cocodrilos y de hipopótamos!... Ahí sí, que te guste o no... voy a conseguir hacer de ti un hombre, ¡pero vamos!... como que soy tu padre.

Cuando abordó a mi madre con lo del nombre del caballo, le dijo muy preocupado: "Lucía, me han dicho que el niño lee, que lee mucho, sin parar, y que se queda hasta altas horas de la madrugada bajo las sábanas con una linterna, y que luego en clase se duerme". Y mi madre le preguntó que cuál era el problema con que yo leyese, y él le contestó: "¡Maricón, Lucía, el niño va a ser maricón!... ¡Seguro!".

A mi madre no le cabía en la cabeza que su marido, siendo todo lo que era, esa figura tan internacional y de formas exquisitas, fuese tan poco evolucionado en ciertos temas básicos y vitales. Le parecía retrógrado y muy paleto, sin hablar de lo machista.

-Deja que lea todo lo que le dé la gana, Miguel... ¿No quieres que estudie carrera y que sea abogado?... ¡Pues por la lectura se empieza!

Sin haberla escuchado y anudándose la corbata, le anunció que me llevaría consigo en su próximo safari, y mi madre le contestó que ni hablar, que sobre su cadáver, que solo tenía nueve años y que ella me conocía bien y que no había nada que me espantara tanto como pegar tiros, matar animales, incluso cualquier tipo de insecto, desde moscas a mosquitos, y que, además, era un cagueta.

"El niño no ha nacido para esas cosas tan rudas, el niño es más de darle a la cabeza que de hacer gimnasia", y, en efecto, tenía razón. Pero al año siguiente, con diez años recién cumplidos, fuimos de safari a Mozambique un mes entero, desoyendo a todos.

Era mediados de junio de 1966. Embarcamos de Madrid a Lisboa por la mañana y, antes de irnos, en casa, mi madre me entregó un cuaderno y un bolígrafo para que llevase un diario de todo lo que viese allá en la selva (animales, paisajes, gente, etcétera) y de lo que nos pasase (aventuras, observaciones, historias de campamentos...). Me pidió que se lo trajese de vuelta, como un regalo para ella, y me lo hizo prometer.

En su cara había mucha tristeza y mucho enfado, una expresión que desconocía. Me abrazó como sabía que a mí me gustaba durante un tiempo largo, y yo a ella, sin quererla soltar. En ese momento deseé que hubiese encarado a mi padre diciéndole que había cambiado de opinión y que a su hijo no se lo llevaba nadie. Sentí que estaba asustada, que no se fiaba de él. Se me quedó mirando un rato largo a los ojos y, sujetando mi cara entre sus manos, me dijo: "Todo va a estar bien, Mighelino, todo va a estar bien", y me volví a abrazar a ella.

La Tata me metió en el bolsillo unos caramelos y una estampita del Cristo de Medinaceli, su devoción, a quien me había encomendado. Le pidió a mi padre que me diese de comer bien y que me defendiese de los leones y otras bestias, y él le contestó que justo a eso me llevaba, mandaba cojones, a que cazase mi comida y a que aprendiese a defenderme solo de todo, que rodeado de tanta mujer nunca me iba a hacer un hombre y acabaría siendo una Mariquita Pérez.

La Tata sabía que su frase no era una boutade, y se irritó tanto que le amenazó con maldecirle hasta el final de sus días si algo me pasaba. Se quedó muy preocupada.

Por último, el doctor don Manuel Tamames entregó a mi padre un frasquito con unas píldoras chiquitas y le explicó que era quinina y que debíamos tomar una cada quince días, es decir, tan solo dos más aparte de la que tocaba al subir al avión, tres en total, y "que no se te olvide Luis Miguel, son contra el paludismo, y me da igual si tú no te las tomas, pero al niño se las das religiosamente o te mato". "Que sí, que sí, que no te preocupes Manolo, que no se me olvida, cómo se me va a olvidar, tan irresponsable no soy", le aseguró mi padre. "Te lo advierto, que como el niño se enferme, se nos va, y te estoy hablando muy en serio, se nos muere". Y le miró muy de frente, sin cara de broma.

Nada más subirnos al avión, mi padre se metió las pastillas en el bolsillo y no sé qué haría con ellas, pero jamás me dio ninguna. En Lisboa nos esperaba Simoes, el cazador profesional que solía acompañar a mi padre en todos sus safaris. Era un portugués mozambiqueño de ojos claros, pelo ondulado y cabeza muy grande. Era amable y siempre de buen humor. Me dijo que me cuidaría y que en las partidas de caza me pegase a él, que nunca siguiese a mi padre porque estaba un poco loco.

Mi padre durmió profundamente desde el despegue, y tras yo qué sé cuántas horas y horas ensordecedoras e interminablemente aburridas, por fin aterrizamos en Lourenço Marques, la entonces capital de Mozambique. Los miedos que me habían acompañado desde que dejara Madrid, y que me rondaron la cabeza durante todo el vuelo, desaparecieron nada más aterrizar en África.

Era mi primer gran viaje, probablemente el más largo que recordase de entre todos los recorridos cabalgando a lomos de mi dedo por los atlas de mi colección. ¡África y el océano Índico! Mis sueños empezaban a ser atendidos.

Durante aquel mes estuvimos en tres diferentes campamentos. Uno en la selva, rodeado de pantanos, otro en la sabana y el último improvisado e instalado en la ribera de un río. En el primero mi padre intentó que una bellísima nativa de dieciséis años, de ojos muy blancos que resplandecían a la luz de la hoguera desde el fondo de su negrura, me iniciase a la hombría. Simoes se lo quitó de la cabeza diciéndole que no era el caso de que, por una tontería, el niño acabase contagiado con alguna enfermedad, que los nativos estaban inmunizados a todo lo que nosotros no. Pero como mi padre insistía con la gracia, Simoes le propuso que se fuese él con la chica a ver si tenía narices y mi padre, a quien no había que retarle con asuntos de mujeres, la agarró del brazo y se la llevó a su cabaña. Simoes se sentó a mi lado y al brillo de las llamas empezó a contarme antiguas historias de cazadores, fascinantes y prodigiosas, para distraerme de los asuntos a gritos que estaban ocupando a mi padre. De inmediato, supe que él me iba a proteger, lo supe dentro de mi corazoncito. Aquellos relatos inauguraron mi "Diario de África".

Te puede interesar

Audio

Música en vivo

El espectáculo contará con temas de "Detox", su más reciente álbum, "Un té de tilo por favor", su primer material, y nuevos temas recién editados. 

Música y arte

Viktoria Modesta nació en Lituania pero se crio en el Reino Unido. Una malformación en su pierna la llevó a tomar la decisión de amputarla y así "poder tomar el control de su cuerpo".

¿Te animarías?

Consiste en  leer un libro con una tapa en blanco, sin imágenes, título o nombre del autor. Según la editorial, “se trata de un desafío para quienes acepten entregarse a una experiencia de lectura cruda”. 

Coyuntura

El periodista Jorge Fernández Díaz revela los matices de sus ensayos más emblemáticos en “Una historia argentina en tiempo real”. Es, además, uno de los libros más íntimos del autor después de "Mamá".

Lo último de Sociedad

Córdoba

Será a las 19.45 horas, en las inmediaciones de calle Deodoro Roca esquina Carlos Thays. Tiene 100 metros de altura y está conformado por tiras y globos dispuestos en forma de cono.

Audio

2

Rutas peligrosas

Un policía se dirigía a prestar servicio y falleció tras chocar contra un árbol en Santa Elena. Otras tres personas perdieron la vida en siniestros viales ocurridos en Río Cuarto, Río Tercero y Los Chañaritos.

Audio

Mujer con oficio

La joven atiende una gomería en Córdoba y recordó que su principal temor era cómo reaccionarían los clientes al ver a una mujer en un ámbito tradicionalmente ocupado por hombres.

Historias de Autores

Lucas Ninci, integrante de Monada y uno de los autores más queridos de nuestro género popular, cuenta la historia de uno de los temas de Ulises Bueno tan recordado por los cuarteteros. 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

Educación

La legisladora Ariela Szpanin habló con Cadena 3 del proyecto para incluir la educación económica en todos los niveles educativos de Córdoba, promoviendo una ciudadanía más empoderada y comprometida.

Opinión

Lo más visto

La salud del periodista

Continúa internado en el Hospital Italiano y en las últimas horas se supo que le había subido la fiebre nuevamente.

Un estilo de vida

La Cross Nudista se organiza desde 2005 y habrá una nueva edición con dos modalidades para correr. Participan atletas de todo el mundo.

Audio

2

Rutas peligrosas

Un policía se dirigía a prestar servicio y falleció tras chocar contra un árbol en Santa Elena. Otras tres personas perdieron la vida en siniestros viales ocurridos en Río Cuarto, Río Tercero y Los Chañaritos.

Audio

Jubilados

La entidad modificó el proceso de gestión del subsidio social para facilitar el acceso a quienes lo necesiten.

Audio

2

Rutas trágicas

Todo ocurrió en la ruta 7, a la altura del túnel de Uspallata, en la provincia de Mendoza. Entre los lesionados, hay tres menores de edad.

Te puede interesar

Programación

La locutora regresa con su nuevo programa, donde compartirá su experiencia y conectará con la audiencia matutina a partir de este lunes a las 6.  

La casa de los artistas

La canción, forma parte del nuevo disco de Luciano, y cuenta con la participacióon de la artista de Arequito. En Cadena 3 contaron los entretelones de esta colaboración.

Los Imperdibles

El pan y el chorizo es un matrimonio que nació en Córdoba... ¡Y el amor continúa intacto!

Premiados

Estudiantes del Colegio N° 26 de la localidad jujeña de Uquía, de apenas 508 habitantes, fueron uno de los ganadores del concurso organizado por Cadena 3 y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

Sorteo

Ya son 20 los ganadores de los $500.000, pero el concurso sigue hasta el 20 de diciembre. Enterate cómo participar y conocé a los premiados.