La quinta pata del gato

Nacha, Susana, Galperin: se está yendo todo el mundo

 

26/04/2021 | 11:02

A la lista de argentinos frustrados con su país se acaba de sumar Nacha Guevara. La talentosa y multifacética artista, que ha cantado, bailado, actuado y animado shows como pocos, acaba de decir en una larga entrevista a Infobae, que se arrepiente de haber regresado a la Argentina en los 80, cuando volvió de su exilio tras recibir amenazas de la Triple A.

“Cometí un enorme error volviendo, debí haberme quedado. Estaba en un momento de mi carrera extraordinario (…) me equivoqué, yo no seguí creciendo de la misma manera. Aquí todo me cuesta un esfuerzo extraordinario y no estoy en el exilio, o sí, es una especie de exilio”. 80 años tiene Nacha. Y así se siente.

En la frustración de Nacha resuenan las de Susana Giménez, otra estrella. Nacha Guevara, más cerca del kirchnerismo. Giménez, más cerca del macrismo. Susana, que sigue en Uruguay, dijo hace unos días que no quiere volver a “Argenzuela”, y deploró la cultura del subsidio y la pérdida de la cultura del trabajo. Y el fin de semana dijo que ella quiere a la Argentina en la que nació. Uno debe suponer que, para ella, aquel país ya no existe más.

Debe haber pocos países en el mundo en que dos estrellas exitosas, paradas en dos visiones distintas del mundo, exhiban semejante frustración. Que, encima, es apenas un síntoma de algo masivo: desde los argentinos que se van a Uruguay por los impuestos hasta las decenas de miles de jóvenes que trabajan por Internet para terceros países y dejan en ellos los dólares que cobran, pasando por los empresarios que sufren aprietes, como Marcos Galperin. Desde los emprendedores veinteañeros y los universitarios que se toman el palo a cualquier parte, aún en pandemia, hasta las personas que, incluso teniendo trabajo en el país, hacen las valijas y parten con su pareja y sus hijos a un nuevo rumbo.

No son percepciones. Son datos duros de la ONU. En 1990 los argentinos que dejaron el país fueron 430 mil. En 2019, último dato disponible, fueron más de un millón. En esos 19 años, la emigración nunca dejó de crecer.

Está a la vista de todos. El nuestro es un país frustrante, son demasiados los que sienten que aquí ser honesto es caro, que se nos roba el trabajo para mantener a gente que no hace nada, que se castigan el talento, el mérito y el esfuerzo, que tus hijos van a recibir una educación peor que la que recibiste vos. Pero nos negamos a leer la señal. Y seguimos haciendo lo mismo.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Corrupción K

El ex secretario de Obras Públicas había pedido ser excarcelado en el proceso por enriquecimiento ilícito y el Tribunal Oral Federal 1 dictaminó a su favor.

Lo último de Política y Economía

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Atentando a la AMIA

La Justicia aceptó hacer una audiencia para decidir sobre el pedido de nulidad presentado por la vicepresidenta en la causa por el memorándum de entendimiento en la investigación del acto terrorista. 

Paritarias

El incremento se abonará en tres pagos y también se determinó una cláusula de revisión en febrero de 2022. El sindicato cerró el trato con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Comentarios

Lo más visto

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Audio

Desesperada búsqueda

El titular de la cartera de Seguridad de San Luis consideró que la pequeña de cinco años "no está perdida". Además, remarcó que es una búsqueda nacional. 

Audio

Accidente en Córdoba

El camión de bomberos que chocó en avenida Colón se dirigía a una vivienda de barrio Uritorco en la que el fuego consumió todo a su alcance. Hay una niña de 10 años hospitalizada.

Ahora