Siempre Juntos

La quinta pata del gato

La inflación, Sergio Massa y el chat de Elon Musk

 

03/02/2023 | 14:35

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Adrián Simioni

¿Han probado el chat GPT? ¿Saben lo que es? Es un chat, una conversación por Internet que podés mantener con un robot informático que tiene una enorme capacidad para interpretar lo que decís y darte una respuesta. Creado por una compañía de Elon Musk, el creador de Tesla, PayPal y comprador de Twitter. Es un producto nuevo en testeo, pero ya tiene más de un millón de usuario. Está todo el mundo loco con eso. Hay quienes dicen que puede reemplazar a Google. Se alimenta de todas las bases de datos disponibles en la web, pero no te da una copia de esas cosas, como Google, sino que te da un discurso elaborado. Le podés pedir cualquier cosa y te la responde al instante, organizada en la forma en que querés.

Por ejemplo, un alumno podría pedirle a ChatGPT que le escriba la monografía que le pidió su maestro. Y el maestro no podría identificar un documento igual en la web que ponga en evidencia el plagio. Yo le pedí hace un rato un poema de despedida para Vivanco y Savelli, que se van de vacaciones y esas son las cinco estrofas de cuatro versos que pasé recién al chat del programa.

Bueno, como está Sergio Massa lanzando -otra vez- un nuevo sistema de control de precios en el país, de esos que sabemos que no funcionan, le pregunté a ChatGPT cómo hacen los países para bajar la inflación. Y su respuesta, sintetizada, construida con la experiencia convencional que hay en el mundo sobre el tema dice lo siguiente:

Bajar la inflación implica políticas monetarias y fiscales que apunten a reducir la demanda agregada, mejorar la productividad y estabilizar la moneda. Los bancos centrales suben la tasa de interés para reducir la cantidad de dinero en la calle, los gobiernos reducen el déficit fiscal subiendo impuestos o reduciendo su gasto, invierten en educación, formación laboral e infraestructura para bajar costos de producción y suelen implementar control de salarios. El chat del robot también dice que a veces los gobiernos implementan controles de precios para regular directamente el precio de mercaderías y servicios, pero advierte que eso, si funciona, puede bajar la inflación sólo en el muy corto plazo y que, al contrario, fijar precios puede subir la inflación a mediano plazo porque el control de precios puede desmotivar a los productores de esos bienes, con lo cual puede haber faltantes de esos bienes, una menor oferta de esos bienes, con lo que luego de un tiempo esos bienes van a terminar aumentando de precio.

Lo sabe hasta un robot que da respuestas automáticas. Pero ahí estamos nosotros, los argentinos, asistiendo a nuestro plan de control de precios número 824.000 en el país que ha permanecido más décadas que ningún otro en el podio de los países inflacionarios. Ahora falta crearle una cuenta a Sergio Massa en el chat GPT. A ver si se entera.

Te puede interesar

Audio

La Mesa de Café

El historiador y contador cordobés valoró en Cadena 3 el billete de 2 mil con Grierson y Carrillo, pero lamentó la gran inflación que azota al país. "No sé si es un homenaje o un castigo", opinó.

Audio

Elecciones 2023

La diputada de Juntos por el Cambio habló con Cadena 3 sobre la situación actual del país y las internas en la coalición opositora. La semana que viene estará recorriendo Córdoba.

Audio

Beneficios al sector

Representa al Departamento San Jerónimo, quien en las últimas horas fue recibido en el Palacio de Hacienda por el ministro Sergio Massa. Habló sobre la situación regional en Cadena 3 Rosario.  

Audio

Economía

Así lo afirmó Elbio Laucirica, presidente de la Confederación de Cooperativas Agropecuarias a Cadena 3 Rosario. “Necesitamos políticas públicas para la inversión”, dijo. 

Lo último de Política y Economía

Interna en el oficialismo

El Ministro de Seguridad afirmó que, si en el Frente de Todos se enfrentaran el Presidente y la Vicepresidenta, sería "para alquilar balcones". Ratificó que CFK "no está proscripta".

Gira presidencial

En el evento se abordarán temas como la crisis medioambiental, la transformación digital, la seguridad alimentaria y la arquitectura financiera internacional.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Lo mejor está por venir, pero ya hay impacientes que han lanzado su candidatura y se han convertido en los pioneros de una campaña de largo aliento que culminará en las elecciones presidenciales.

Crisis económica

El Ministro de Economía aseguró que los bonos "se tomaron de distintas canastas y de alguna manera lo transformamos en menor deuda externa argentina".

Audio

Crisis económica

Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este–Maldonado, habló en Cadena 3 sobre la llegada y expansión de firmas nacionales en el país vecino.

Operativo Semana Santa
Operativo Semana Santa

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Lo mejor está por venir, pero ya hay impacientes que han lanzado su candidatura y se han convertido en los pioneros de una campaña de largo aliento que culminará en las elecciones presidenciales.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

El kircherismo está dispuesto a tirar del mantel de cualquier forma posible. Una es proponer utopías buenistas que la Argentina no puede afrontar.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Tarde y Media
Tarde y Media

Lo más visto

Oportunidad imperdible

Es una iniciativa para este 24 de marzo, Día de la Memoria. Ricardo Darín y Peter Lanzani protagonizan el film sobre el juicio a las Juntas Militares que estuvo nominado al Oscar. 

Conmoción en Córdoba

Se trata de una persona de nacionalidad chilena. Todo sucedió este viernes por la mañana en Marcelo T. de Alvear y San Luis, pleno barrio Güemes.

Audio

Modificaciones en el fútbol

Comenzará a regir desde el próximo 1 de julio. Héctor Rodolfo Baley, guardameta campeón del Mundo con Argentina en 1978, criticó rotundamente la medida en Cadena 3. "Ya no saben qué inventar", dijo.

Audio

Policiales

El trapero fue llevado de la seccional séptima a la segunda. Cuando el patrullero se lo llevaba, dejó una frase halagadora para la cronista radial.

Inseguridad en la Argentina
Inseguridad en la Argentina

Te puede interesar

Llamativa versión

Llegó de la mano de Terrorífico films, la primera distribuidora de cine de terror en Latinoamérica y es argentina. "Buscamos algo disfuncional", dijo a Cadena 3 uno de sus creadores.

Compartiendo literatura

Por Giuliana Piantoni

Paseos de otoño

Por su importancia histórica, el conjunto de edificios que la componen fueron declarados Patrimonio de la Unesco en el año 2000. Llega un finde largo y se realizan visitas guiadas para conocerla.

Inclusión laboral

Paola Albarracín, estuvo presa varias veces y la última fue cuando tenía 19 años y se había convertido en madre. Salió en 2003 y desde entonces se propuso jamás volver a perder su libertad.

Operativo Verano 2023

Es una oportunidad para disfrutar del maravilloso cuadro natural que entrega el cielo abierto de las serranías. Ideal para disfrutar en familia de los astros que nos rodean. Escuchá.

Ahora

Crisis económica

El Ministro de Economía aseguró que los bonos "se tomaron de distintas canastas y de alguna manera lo transformamos en menor deuda externa argentina".

Dolor en el espectáculo

El cómico se encontraba internado desde el 10 de marzo en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende, de la ciudad de Córdoba. La noticia la confirmó su hijo, Mariano Díaz Ocampo.

Gira presidencial

En el evento se abordarán temas como la crisis medioambiental, la transformación digital, la seguridad alimentaria y la arquitectura financiera internacional.

Fútbol internacional

El vicepresidente de Boca estuvo presente este sábado en el partido de leyendas del club español y dejó varias jugadas para el recuerdo. Además, mantuvo una charla en la previa con Martín Palermo. Mirá

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Lo mejor está por venir, pero ya hay impacientes que han lanzado su candidatura y se han convertido en los pioneros de una campaña de largo aliento que culminará en las elecciones presidenciales.

Audio

Investigación en curso

Sucedió en el Hospital Eva Perón de la ciudad de Córdoba. La Policía montó un operativo que culminó en calle Nuestra Señora de Los Ángeles y Costanera de Villa Siburu, donde secuestraron un vehículo.

Audio

Dolor en el espectáculo

El fallecimiento ocurrió en las últimas horas. Era popularmente conocido por su programa "En Familia con Chabelo", emitido hasta 2015. Se había retirado en 2022 por problemas de salud. Tenía 88 años.

Audio

2

Información de servicio

La vocera de la empresa, Cristina Barrientos, dijo a Cadena 3 que se reemplazó el conducto dañado y realizaron los últimos ajustes. De igual manera, piden cuidar el suministro hasta que se regularice.