La quinta pata del gato

Hay dos partidos dentro de los dos grandes partidos

 

30/12/2020 | 11:56

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El año legislativo terminó anoche con una situación bastante inédita. Tanto en Diputados como en el Senado, los cortes y las divisiones eran más transversales que entre opositores y oficialistas.

Obviamente, la cuestión fue más notoria en el Senado, donde se sancionó el aborto. Allí el voto -más allá de algunas presiones y ausencias oportunas- quedó librado a la conciencia de cada cual. Y se notó. Al no requerirse obediencia partidaria, el aborto dividió tanto a peronistas como cambiemitas: 26 peronistas votaron a favor y 18 en contra o ausentes; y 11 cambiemitas votaron a favor y 13 en contra.

En Diputados, donde se votó el ajuste a los jubilados, es mucho más difícil de ver y medir el corte transversal que atraviesa los dos grandes bloques. A diferencia del Senado, en Diputados primó la línea partidaria, la bajada de línea del bloque. Y todo el mundo obedeció. El kirchnerismo y sus aliados votaron a favor del ajuste. Y la oposición votó en contra.

Pero si se mira la historia e incluso el pensamiento de muchos diputados es obvio que hay gente a favor y en contra del ajuste jubilatorio en ambos bandos.

¿Por qué digo esto? Porque en 2017, cuando Cambiemos estableció la anterior fórmula de movilidad, se apostaba también a lograr un ajuste jubilatorio. Cambiemos ató las jubilaciones a la inflación, pero porque toda la política económica estaba jugada a lograr una baja de la inflación. Y con ella una baja en el gasto jubilatorio. Muchos diputados votaron convencidos de esa necesidad, y muchos votaron hace menos de tres años tragándose el sapo.

Hoy, el kirchnerismo cambia la fórmula con el mismo fin: ajustar jubilaciones, sólo que las desata de la inflación para que no suban porque no cree que la inflación vaya a bajar rápidamente. Y también ellos, anoche, estaban divididos, muchos masticando un sapazo frío y otros entendiendo que es necesario bajar ese gasto.

Así que, en el fondo, aunque no lo veamos, en Diputados, igual que en el Senado, hay tanto kirchneristas como cambiemitas que están a favor y en contra del ajuste a los jubilados.

Es raro: sobre temas fundamentales, nuestros partidos no tienen uno una posición y el otro, otra. En todo caso, no sólo se oponen entre sí, sino que están divididos hacia adentro.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Aborto legal

La Conferencia Episcopal Argentina emitió un duro comunicado luego de que el Senado aprobara la ley que habilita la interrupción voluntaria del embarazo.  

Histórica sesión

Fue en una votación menos ajustada de lo que se pensaba –38 a favor, 29 en contra y una abstención–.

Lo último de Política y Economía

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Atentando a la AMIA

La Justicia aceptó hacer una audiencia para decidir sobre el pedido de nulidad presentado por la vicepresidenta en la causa por el memorándum de entendimiento en la investigación del acto terrorista. 

Paritarias

El incremento se abonará en tres pagos y también se determinó una cláusula de revisión en febrero de 2022. El sindicato cerró el trato con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora