En Vivo
Juntos
La quinta pata del gato
AUDIO: Hay dos partidos dentro de los dos grandes partidos
Adrián Simioni
El año legislativo terminó anoche con una situación bastante inédita. Tanto en Diputados como en el Senado, los cortes y las divisiones eran más transversales que entre opositores y oficialistas.
Obviamente, la cuestión fue más notoria en el Senado, donde se sancionó el aborto. Allí el voto -más allá de algunas presiones y ausencias oportunas- quedó librado a la conciencia de cada cual. Y se notó. Al no requerirse obediencia partidaria, el aborto dividió tanto a peronistas como cambiemitas: 26 peronistas votaron a favor y 18 en contra o ausentes; y 11 cambiemitas votaron a favor y 13 en contra.
En Diputados, donde se votó el ajuste a los jubilados, es mucho más difícil de ver y medir el corte transversal que atraviesa los dos grandes bloques. A diferencia del Senado, en Diputados primó la línea partidaria, la bajada de línea del bloque. Y todo el mundo obedeció. El kirchnerismo y sus aliados votaron a favor del ajuste. Y la oposición votó en contra.
Pero si se mira la historia e incluso el pensamiento de muchos diputados es obvio que hay gente a favor y en contra del ajuste jubilatorio en ambos bandos.
¿Por qué digo esto? Porque en 2017, cuando Cambiemos estableció la anterior fórmula de movilidad, se apostaba también a lograr un ajuste jubilatorio. Cambiemos ató las jubilaciones a la inflación, pero porque toda la política económica estaba jugada a lograr una baja de la inflación. Y con ella una baja en el gasto jubilatorio. Muchos diputados votaron convencidos de esa necesidad, y muchos votaron hace menos de tres años tragándose el sapo.
Hoy, el kirchnerismo cambia la fórmula con el mismo fin: ajustar jubilaciones, sólo que las desata de la inflación para que no suban porque no cree que la inflación vaya a bajar rápidamente. Y también ellos, anoche, estaban divididos, muchos masticando un sapazo frío y otros entendiendo que es necesario bajar ese gasto.
Así que, en el fondo, aunque no lo veamos, en Diputados, igual que en el Senado, hay tanto kirchneristas como cambiemitas que están a favor y en contra del ajuste a los jubilados.
Es raro: sobre temas fundamentales, nuestros partidos no tienen uno una posición y el otro, otra. En todo caso, no sólo se oponen entre sí, sino que están divididos hacia adentro.
Te puede interesar
La Conferencia Episcopal Argentina emitió un duro comunicado luego de que el Senado aprobara la ley que habilita la interrupción voluntaria del embarazo.
Fue en una votación menos ajustada de lo que se pensaba –38 a favor, 29 en contra y una abstención–.
Lo último de Política y Economía
Elecciones 2023
El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial del radicalismo se expresó a favor de incorporar al espacio al peronista Juan Schiaretti, actual gobernador de Córdoba.
Elecciones 2023
La idea fue llevada por Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales a una reunión este viernes por la noche. El sector de PRO que responde a Patricia Bullrich y Mauricio Macri rechazó la propuesta.
Interna en la oposición
En un comunicado, la UCR rechazó sumar al gobernador cordobés a la coalición y dijo que el mandatario "deterioró las instituciones" y "puso a Córdoba entre las provincias feudales".
Elecciones 2023
Las aclaraciones de ambos se dieron a raíz del debate abierto dentro de la coalición opositora de realizar acuerdos con otros partidos. El 14 de junio vence el plazo para anotar coaliciones.
Nuevo cruce con Nación
Se trata de una iniciativa de ANMAT. El Gobierno provincial envió una misiva para expresar su preocupación al entender que la medida impactaría negativamente en la exportación de alimentos.
Comentarios
Opinión
Lo más visto
Escándalo en el espectáculo
La denuncia fue realizada por una presunta víctima. La causa estaría relacionada con el caso de Marcelo Corazza.
Au revoir
El astro rosarino se despide hoy del Paris Saint Germain y de sus hinchas, en la última fecha de la Ligue 1 de Francia.
Interna en la oposición
El encuentro será el próximo lunes por la tarde y un sector del PRO ya adelantó que bloqueará la propuesta.
Romántico video
La pareja fue al recital de Coldplay y posteó en sus redes un video del emotivo momento. Todo se da luego de que María Guardiola se viralizara en redes por un gesto que dejó en evidencia de lo impactada que la dejó el jugador argentino.
Repatriación
Se trata de la aeronave Skyvan PA-51 que fue utilizada durante la última dictadura militar argentina. Quedará en el Museo Sitio ESMA.
Te puede interesar
Esperado evento
Los hermanos Andrés y Bárbara Muschietti visitan el país para presentar "Flash", la película del superhéroe que realizaron. También hay presencia internacional con una actriz de Harry Potter y dos actores de Breaking Bad.
Oportunidad
En esta oportunidad se seleccionará a tres instituciones que promuevan el trabajo de personas con discapacidad para que vendan sus productos durante una semana. Enterate en la nota cómo participar.
Para agendar
Será el jueves 8 de junio de 2023 de 18 a 21, pero durante todo el día se realizarán cientos de acciones vinculadas al fomento de la lectura. La entrada es libre y gratuita.
Congreso Maizar 2023
El ex presidente y referente máximo del PRO fue muy aplaudido por el auditorio cuando se refirió las medidas para liberar las energías productivas del país, a partir del 10 de diciembre.
Escapadas
Estos sitios tienen un amplio abanico de actividades para disfrutar de una escapada en familia. Actividades en contacto con la naturaleza, arte y cultura en los distintos valles cordobeses.
Ahora
Liga Profesional
El encuentro fue detenido a los 26 minutos del primer tiempo, por la caída de un simpatizante de la Sívori Alta a la Sívori Baja. Falleció producto del impacto e investigan las causas.
Elecciones 2023
La idea fue llevada por Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales a una reunión este viernes por la noche. El sector de PRO que responde a Patricia Bullrich y Mauricio Macri rechazó la propuesta.
Elecciones 2023
El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial del radicalismo se expresó a favor de incorporar al espacio al peronista Juan Schiaretti, actual gobernador de Córdoba.
Violencia machista
Bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos" desde el mediodía realizan un acto central en el Congreso Nacional. En Córdoba la movilización masiva fue este viernes.
Interna en la oposición
En un comunicado, la UCR rechazó sumar al gobernador cordobés a la coalición y dijo que el mandatario "deterioró las instituciones" y "puso a Córdoba entre las provincias feudales".
Au revoir
El encuentro se juega desde las 16 (hora de la Argentina) y es televisado por ESPN. El astro argentino disputa su último encuentro con la camiseta del club parisino.
Liga Profesional
"El Pirata" se impuso en Alberdi con tantos de Pablo Vegetti y Guillermo Pereira, ambos en el primer tiempo. Con este resultado, llegó a los 31 puntos y quedó quinto en el campeonato. "El Fortín" lleva 10 sin ganar.
Mundial juvenil
Se impuso por 3-2 en el tiempo extra de un partido igualado 1-1 en el estadio Bicentenario de San Juan. De esta manera, jugará las semifinales ante el ganador de Uruguay y Estados Unidos.