La quinta pata del gato

Dios es K, pero el FMI exige que dejemos de pecar

  

24/03/2021 | 12:08

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El Fondo Monetario Internacional confirmó que va a ampliar su capital, lo que permitirá a los países de todo el mundo recibir un total de 650 mil millones de dólares para afrontar la pandemia. A la Argentina le van a tocar 4.400 millones. Y le van a venir al pelo. ¿Por qué? Porque este año tiene que pagarle al FMI 3.800 millones y no los tiene. Así que los dólares del Fondo que otros países podrán destinar a la pandemia, Argentina los usará para cancelar deuda.

El hecho prueba que Dios, al menos el dios financiero, es kirchnerista. No es la primera vez que la soja sube, las tasas de interés bajan y llueve maná del cielo cuando gobiernan los K.

Sin embargo, la representante del dios financiero en la tierra, una especie de papa, la primera papa mujer, que viene a ser la directora del FMI, Kristalina Georgieva, no es tan facilonga. Ella sabe que Argentina necesita firmar un acuerdo con el FMI sí o sí porque en 2022 vencen deudas con el organismo por 18 mil millones de dólares y además porque es el primer paso para recuperar mínimamente la confianza de los inversores y reducir el riesgo país de 1.500 puntos.

Pero Georgieva, la pontífice, le exige a la Argentina que deje de ser una violadora serial del primer mandamiento de la religión financiera global: “No gastarás en vano lo que no tienes”. Georgieva quiere que el Estado deje de pecar, deje de gastar más de lo que le entra, para que se termine de una vez su decadencia de décadas.

Para eso viajó a Washington el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, para confesarse con Georgieva, rezar tres padrenuestros y dos avemarías como castigo, y venirse al menos con un guiño bajo el brazo. Pero Cristina Fernández le impide a Guzmán rezarle ningún plan de reforma y reducción del gasto al FMI. Por lo tanto, Argentina sigue en el purgatorio. Y el purgatorio del Fondo no es por toda la eternidad.

Por eso las reuniones, hasta ahora, han sido de ocasión, formales. Los comunicados del FMI se limitan a repetir que el diálogo continúa y que blablabla. En realidad, lo que está diciendo el Fondo es que Argentina, aunque siempre será una hijita de dios, sigue tan descarriada como siempre y que, aunque prometa que no volverá a pecar, por ahora nadie le cree.

Te puede interesar

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía se reunió con Kristalina Georgieva en Washington. Argentina busca un nuevo programa de facilidades extendidas para devolver u$s 45.000 millones, con cuatro años y medio de gracia y 10 años de plazo.

Misión de Guzmán en EE.UU.

Son u$s 2.000 millones para infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático, entre otros objetivos. Este martes, el ministro de Economía se reúne con la jefa del FMI por la renegociación de la deuda. 

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía se encontrará con la titular del organismo internacional, Kristalina Georgieva, y funcionarios el martes y el miércoles próximos.  

Renegociación de la deuda

El Presidente afirmó que el plan a tres años para construir 260 mil viviendas por 10.000 millones de dólares implica la "cuarta parte del crédito que tomaron irresponsablemente en un año".

Lo último de Política y Economía

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde Casa Rosada, informaron que la medida está orientada a contener la presión sobre los precios, que se viene registrando en los últimos meses. 

Audio

Paritaria en el transporte

El incremento salarial se irá abonando en mayo, junio y septiembre. En ese último mes, el sueldo llegará a los $ 90 mil. También se convino el pago de un bono no remunerativo de $ 30 mil en cinco veces. 

Audio

Inflación en alza

El vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, dijo a Cadena 3 que el Gobierno le mintió al campo. “Suspender exportaciones es una medida de corto plazo para las elecciones, pero con consecuencias nefastas”, afirmó. 

Audio

Crisis por coronavirus

Marco Gennaro, vocero de la multisectorial de las actividades afectadas, dijo a Cadena 3 que la solicitud se radicó este lunes a raíz de un posible anuncio de restricciones.

Audio

Crisis económica

Lo precisó el economista Bruno Panighel en diálogo con Cadena 3. "El Estado gastó más de lo que recaudó; urge un plan macroeconómico con un presupuesto equilibrado", apuntó.

Comentarios

Lo más visto

Audio

3

Tragedia en Córdoba

Ocurrió a la altura del cruce con avenida Fuerza Aérea. Imputaron al conductor del automóvil que embistió a alta velocidad a otros dos que estaban frenados en la banquina. Hay una mujer herida. 

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Conmoción en Brasil

Se trata del brasileño MC Kevin. Las hipótesis señalan que fue un accidente. Hace apenas dos semanas se había casado y dio su último show el sábado en Río de Janeiro.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Juan Pablo Caeiro, infectólogo y asesor del COE (MP: 21.161), se refirió en diálogo con Cadena 3 a la posibilidad de que el Gobierno provincial aplique nuevas medidas desde el viernes.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El intendente de la primera informó que suspende actividades en grupo y prohíbe reuniones sociales y familiares. En tanto, en la segunda ciudad limitan el horario de circulación.

Ahora

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde Casa Rosada, informaron que la medida está orientada a contener la presión sobre los precios, que se viene registrando en los últimos meses. 

Audio

Inflación en alza

El vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, dijo a Cadena 3 que el Gobierno le mintió al campo. “Suspender exportaciones es una medida de corto plazo para las elecciones, pero con consecuencias nefastas”, afirmó. 

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 71.027 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.335.965, según informó este lunes el Ministerio de Salud. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.605 muertos y 259.356 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 43,5%.