La quinta pata del gato

A $21.500 por hogar pobre, el Estado no da para más

Es lo que gastó en subsidios el Estado por cada hogar en julio. Eso sin contar AUH, jubilaciones sin aporte y planes de provincias y municipios. El salario promedio ronda los 40 mil pesos.

09/10/2020 | 12:50

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La indefinición del IFE 4 ha puesto varias cuestiones bajo escrutinio. El gobierno demora una definición sobre si lo va a pagar o no. De un lado, está la necesidad de mucha gente. Del otro, la posibilidad de que este Estado quebrado siga emitiendo dinero para ese y otros subsidios, como todos los planes y jubilaciones sin aportes que venían de antes y los subsidios que se sumaron, como el IFE, la tarjeta Alimentar, los planes de los piqueteros o el subsidio a los salarios privados.

Hay datos impresionantes. Según la última Encuesta Permanente de Hogares, en el segundo trimestre un tercio de los hogares de los 31 conglomerados urbanos más grandes estaban en situación de pobreza. Si el porcentaje se extrapola a todo el país, son 4,5 millones de hogares en esta situación.

En julio el gobierno gastó 97 mil millones de pesos en subsidios, supuestamente dirigidos a esos hogares, sin contar la AUH ni las jubilaciones a personas que nunca trabajaron o aportaron.

Con esa plata, o sea sólo con los 97 mil millones de pesos, entonces quiere decir que el gobierno pudo poner en promedio 21.500 pesos al mes en cada hogar por debajo de la línea de pobreza.

Es una gran cantidad de dinero.

Primero, porque se suma a ingresos que muchos hogares tienen, aunque estén bajo la línea de pobreza.

Y segundo, porque además el Estado paga enormes subsidios que los hogares no ven pero reciben a través de las tarifas a la luz, el gas, el transporte, el agua y otros servicios.

¿Quién puede bancar semejante mochila?

De esta forma, un hogar bajo la pobreza que esté compuesto por padre, madre y dos hijos, que haya recibido el promedio de subsidios de 21.500 pesos, más dos AUH, lo cual es una situación muy común, ingresó en julio, por subsidios, algo más de 27 mil pesos.

¿Parece poco? Sí, claro. Pero acá viene la otra cuestión: ¿Qué economía puede sostener ese monto?

27 mil pesos nos parecen pocos, pero resulta que el salario promedio en blanco neto fue en marzo de 46 mil pesos según el Ministerio de Trabajo de la Nación y de 37 mil pesos según el Indec, hay divergencias entre las fuentes ahí.

O sea: hay apenas 6 millones de personas que trabajan por unos 40 mil pesos, digamos. Y esas personas deben generar 27 mil pesos para 4,5 millones de hogares.

En primer lugar, es un enorme doble desaliento a trabajar. Primero, para los que trabajan, quienes ya pierden demasiado de su esfuerzo por impuestos e inflación. Segundo, al menos quienes están en hogares que reciben subsidios mayores al promedio, se desincentiva salir a buscar trabajo.

Es lo que vemos en las estadísticas de empleo de algunas provincias, donde muy poca gente trabaja, pese a lo cual el desempleo es muy bajo, porque directamente muy pocos buscan trabajo. De algún modo, hay sectores de la población que ya consideran normal vivir sin trabajar. Y eso viene siendo así desde antes de la pandemia.

La ayuda que asfixia

Hay otro problema. Estos 21.500 pesos que reciben en promedio millones de hogares marcan el estrangulamiento de esta estrategia iniciada por el Estado ya hace décadas, donde en cada crisis va sumando nuevos subsidios, que se van acumulando a los anteriores para asistir a los más golpeados, pero que terminan desfinanciando al Estado. 

Ese Estado quebrado, en déficit, en rojo permanente, sólo puede pagar todo eso emitiendo y generando inflación, inventando más impuestos y generando recesión o  endeudándose y dejando sin crédito al resto de la economía. 

Así, el Estado que quiere reparar por un lado, termina retroalimentando el desastre por el otro.

¿Entonces? Si hay muchos hogares con necesidades pero resulta que el Estado al auxiliarlos genera tanto bienestar como daño, ¿qué debe hacer?

Bueno, una alternativa clara es afinar la puntería. Mantener los subsidios pero empezar a quitárselos a quienes no los necesitan o a quienes los cobran sin que les corresponda. Los muchos casos de empleados públicos y políticos en algunas provincias que cobraron el IFE son la demostración olímpica de fraudes masivos.

Otra, es transformar estos subsidios en aportes a salarios de empleados que tomen las empresas privadas y que rápidamente se vayan reduciendo. Algo que siempre se prometió pero que el Estado nunca quiso, supo o pudo hacer.

En esto está el gobierno. Hasta los progres del kirchnerismo se dan cuenta de que es imposible seguir derramando sobre tantos hogares una cantidad tan gigante de dinero. No es sólo que el Estado no tiene ese dinero. No lo tiene la economía en su conjunto.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Vanesa Ruíz, gerenta del Centro de Almaceneros local, dijo a Cadena 3 que la caída del consumo se nota incluso en los productos más baratos y básicos como harina, aceite, frutas y verduras.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Mercado cambiario

En un comunicado, el Banco detalló que "las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la Anses para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA".

Comisiones en Diputados

El oficialismo buscará sancionarlo en el recinto la próxima semana. La iniciativa también contempla un cambio en el financiamiento de la ley de Reparación Histórica.

Lo último de Política y Economía

Otro golpe al bolsillo

Es por una actualización de impuestos, el valor del barril de crudo y los precios del dólar y biocombustibles. La suba promedio rondaría los $7.

Lucha contra la inflación

Fue en una reunión con las empresas y sindicatos de esa industria. El Gabinete económico advirtió sobre aumentos “sin justificativo razonable” en los insumos. También aceptó discutir los Precios Máximos.  

Escándalo en el Gobierno

Es una presentación realizada en la Cámara baja por un grupo de diputados opositores. El abogado constitucionalista Diego Armesto dijo a Cadena 3: “El que saltó la fila quebró el contrato moral y la Carta Magna sanciona eso”. 

Reclamos en Parque Ader

Gustavo Lazzari, titular de una pyme y economista, habló indignado con Cadena 3 del bloqueo de Camioneros en un predio de Villa Adelina. "El vacunado mayor aprieta a un débil", lamentó. 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

El analista anticipó que habrá nuevos aumentos de los combustibles y que se descongelarán las tarifas de los servicios. Además, las jubilaciones incrementarán en marzo por debajo de la inflación.

Comentarios

Lo más visto

Buscan al ladrón

Lo hicieron la madre, la tía y la prima de un enfermero que se encuentra prófugo de la justicia. 

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

2

Insólito

Unos 600 litros de cerveza que se hallaban dentro de barriles sumergidos, a tres millas de la costa de Mar del Plata, para que sean macerados y luego poder ser comercializados con un fin solidario. 

Inseguridad en Buenos Aires

Se trata de Luis Gómez, de 35 años, quien fue abordado por cinco delincuentes en momentos en que regresaba a su domicilio en La Matanza luego de visitar en el hospital a sus mellizos de dos meses.

Accidente y robo

El hecho ocurrió en la ruta nacional 157, en el departamento La Paz. Tras el vuelco del rodado, los lugareños advirtieron que la carga era cerveza y se abalanzaron para llevársela.

Ahora

Un millón de dosis chinas

904 mil dosis de Sinopharm arribaron anoche y las restantes 96 mil lo harán el domingo. La campaña de vacunación al personal de educación se divide en cinco grupos prioritarios.

Buscan al ladrón

Lo hicieron la madre, la tía y la prima de un enfermero que se encuentra prófugo de la justicia. 

Otro golpe al bolsillo

Es por una actualización de impuestos, el valor del barril de crudo y los precios del dólar y biocombustibles. La suba promedio rondaría los $7.

Polémica en Ezeiza

El párroco Gabriel Coon fue inmunizado contra el Covid en enero cuando recién arrancaba la campaña en el país.

NBA

Los Nuggets cayeron ante Washington por 112-110. El cordobés tuvo un gran nivel defensivo, pero su ofensiva estuvo lejos de lo ideal.

Tenis en "La Docta"

"El Peque" impuso su jerarquía al vencer al italiano Marco Cecchinato 6-2 y 6-2. El rival en cuartos de final será el español Albert Ramos Viñolas, que viene de eliminar al platense Tomás Etcheverry.

Famosos con Covid-19

La actriz compartió en sus historias de Instagram el paso a paso desde el hisopado hasta que recibió el resultado. Su esposo, Fabián Mazzei, dio negativo al test.

Tras el coronavirus

Desde su hogar, el conductor comparte su rutina post Covid. En un vídeo que publicó este jueves, se lo ve haciendo ejercicios para mejorar su respiración.