Informes de La Previa

Un cero sospechoso

Hace 21 años, Belgrano y Talleres empataron 0 a 0 en la penúltima fecha del Clausura, y ese resultado los mantuvo en Primera División. Lo curioso es que no patearon al arco. ¿Hubo arreglo o no?   

13/06/2020 | 13:58

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Un Talleres - Belgrano o Belgrano - Talleres no necesita aditamentos para ser un clásico, con una rivalidad que viene desde aquel momento de mayo de 1914 cuando los celestes marcaron un gol y el de barrio Jardín se sintió ultrajado, abandonando el campo de juego. 

Entonces cada choque futbolístico es especial y queda en la historia… salvo uno, de la mañana del domingo 13 de junio de 1999 en un Estadio Córdoba que debió reacondicionarse entre la noche del sábado 12 y la madrugada ya que se había disputado la primera final entre Instituto y Chacarita, quedó muy sucio y con un frío polar hubo que remarcar el campo de juego que amaneció cubierto por una alfombra de escarcha.

Cada choque entre Talleres y Belgrano es especial y queda en la historia… salvo uno.

La alocución de Cristian Miguel Pino… ¿debería o no llamarnos la atención? Porque de ese clásico se dijo de todo, menos que fue bonito. El ex mediocampista revela acercamientos y que nadie debía salir lastimado, deportivamente hablando claro.

“Con el empate estábamos fuera de todo y Belgrano también, así que hubo un acercamiento de parte de dirigentes y creo que gente del Gobierno, aunque nunca supimos quienes. Fue algo inteligente en su momento”, opinó Pino en diálogo con Cadena 3.

De ese clásico se dijo de todo, menos que fue bonito.

De todos modos, Norberto Testa niega un posible arreglo, dijo que nadie habló de presiones desde altas esferas aunque admitió el miedo que había a caer y hacer el ridículo desde ambos bandos: “Primó más cuidar el arco, no hubo arreglo, eso no existió… Sí existió mucho temor a perder”.

No obstante, Diego Héctor Garay remarcó lo de Pino pero con más detalles, dando a entender que los mismos futbolistas sabían de antemano lo que iba o lo que podía suceder: “Fue un partido incómodo, la mayoría estaba en desacuerdo. Que te lo digan a pocas horas del juego, te cambia todo, la predisposición y las ganas. Ni siquiera los familiares sabían”.

Iba a jugarse la penúltima fecha del Clausura de ese año. Belgrano entre semana había empatado con Racing en Avellaneda 1 a 1 y quedaba a tiro de la salvación para seguir en Primera con seis puntos en juego y tres eran ante Talleres. La “T” había empatado con el descendido Huracán 2 a 2 y quedaba en la misma situación.

“Fue un partido incómodo, la mayoría estaba en desacuerdo", admitió Diego Garay.

Para hacer más especial el clásico, si había un perdedor y no lo favorecían resultados ajenos, quedaba muy comprometido en la última jornada. La alternativa intermedia también era una posibilidad ya que un punto para ambos, contando un traspié de Platense ante River, los dejaba en la máxima categoría.

¿Y recuerda cómo se dio? Exactamente así. No patearon al arco. Fue un cotejo anodino, sin emociones, muy lejos de la jugada inicial: pelotazo desde el medio encontró a Luis Rueda en posición de gol y su remate terminó desviado. Fue lo único porque luego dejaron pasar los minutos sin mucho esfuerzo por agredirse desde lo futbolístico. Lo más importante no transcurría allí sino en los goles (fueron tres) que River le iba haciendo a Platense en Vicente López, que eran festejados como propios.

No patearon al arco. Fue un cotejo anodino, sin emociones.

Leonardo Torres reconoce que en cancha, los equipos se dieron cuenta que lo mejor era no arriesgar porque el fútbol de Córdoba necesitaba a sus máximos exponentes en la categoría superior: “Se dio el partido que se dio porque un empate servía para los dos”.

Los arqueros, Bernardo Martín Ragg y Mario Cuenca fueron meros espectadores, esperando una pelota riesgosa que nunca llegaría porque no hubo una sola situación de peligro. Ragg asevera que salieron a la cancha pensando en no perder. Asimismo recuerda que en la semana, el hincha quería terminar con el adversario: “Nos pedían ganarle a los ‘gallinas’ y mandarlos al descenso, salimos a jugar a cara de perro pero el partido se fue apagando”.

“Se dio el partido que se dio porque un empate servía para los dos”, reconoció Leonardo Torres. 

¿Hubo arreglo? ¿Hubo temor? ¿Incapacidad quizá? ¿Debemos pensar mal? El periodista Eduardo Eschoyez comentó el clásico para La Voz del Interior y aseguró que no tiene pruebas para entender aquello como una deshonestidad.

“Ni Belgrano ni Talleres jugaron al fútbol, pero vi muchos más jugadores y planteos amarretes que síntomas de corrupción”, le afirmó Eschoyez a Cadena 3.

La realidad marcó que terminaron con 44 puntos en la temporada, consiguiendo un pobrísimo 38% de las unidades en juego y entonces deberíamos atender que había miedo sabiendo que un error costaba una fortuna.

"Vi mucho más planteos amarretes que síntomas de corrupción”, opinó Eduardo Eschoyez.

Sergio Marconetto era vocal de la comisión directiva de Talleres y su visión está lejos de ver un arreglo de partido y sostiene que mientras él fue dirigente jamás en el club sucedió algo como eso: “No se bajó ninguna línea a los jugadores, a los que tampoco les podés decir que no pateen al arco. Yo no sé absolutamente nada”.

A 21 años de aquello, Ricardo Rezza sabe muy bien que existía una relación desgastada con los dirigentes y era resistido por los hinchas, que lo insultaban cuando perdía y cuando ganaba. Advierte el momento, el partido, el resultado y el contexto no fueron de su gusto: “Uno nunca quiere estar… Servía el punto pero debo decir que no me gustó para nada”.

“No se bajó ninguna línea a los jugadores, no sé absolutamente nada” declaró Marconetto, dirigente de Talleres.

Después del partido, Ricardo Gareca habló de metas cumplidas y no quiso entrar en polémicas: “El equipo ascendió, salió campeón, permaneció en Primera y no por este partido porque no dependimos jamás de nadie”.

A Horacio Sánchez, conductor de ‘Pasión Albiazul’, emisión partidaria en ShowSport no le parece mal que ambos equipos hayan pactado mantener un resultado que los beneficiaba: “Fue un espectáculo feo, mal jugado y los hinchas demostraron su enojo. Con el paso del tiempo, me parece algo lógico lo que hicieron para mantenerse en Primera”.

Mientras que Daniel Alé, conductor de ‘Tribuna Celeste’, programa partidario del ’Pirata” en Showsport marca el supuesto “arreglo” como la defensa de la plaza en Primera: “El arreglo estaba emparentado a las necesidades de cada uno, si no se defienden entre los cordobeses, vienen de afuera y te vacunan”.

¿Hubo arreglo? ¿Hubo temor? ¿Incapacidad quizá? ¿Debemos pensar mal?

El desarrollo inofensivo fue despedido con insultos desde las gradas al grito “¡Chorros… Chorros!” porque Belgrano y Talleres hicieron todo lo posible para que se interpretara su intención de no perder, y también de no ganarse. Para el ‘Loco’ Testa no hubo un entendimiento del público: “La gente no entendió el temor a perder de los dos equipos”.

Y es cierto, el punto los salvó pero del descenso, no de la crítica. Eschoyez aseguró que “Talleres y Belgrano sacaron provecho de una actitud cobarde” y agregaron “una página mediocre” a la historia del fútbol cordobés.

El gesto del rechazo del público fue el mejor resumen de una fiesta que no fue, porque el hincha se levantó temprano pero no lo tuvieron en cuenta, no importó que haya pagado una entrada, no importó que haya estado allí para alentar. Pasa que del paupérrimo desarrollo de este clásico, nadie estaba avisado.

Te puede interesar

Disputa sin fin

El club de barrio Ituzaingó, donde se formó el "10", pide que la "T" le pague 810 mil dólares por la transferencia del jugador a Boca. Recurrió al TAS. "Nos cayeron mal las declaraciones de Fassi", sostuvo.

Coronavirus en Argentina

El presidente de Talleres sostuvo que podrían haber comenzado los entrenamientos individualizados. "Con protocolos, se pueden habilitar prácticas en el AMBA", resaltó. Habló del mercado de pases.

Fútbol argentino

El futbolista había sido detenido e imputado semanas atrás por violar la cuarentena. En el control, encontraron cocaína en su vehículo. Se firmó una cláusula que permitía disolver el vínculo. 

Alerta por coronavirus

El volante se desempeña en el Toluca. Se encuentra en buen estado de salud y asintomático.

Lo último de Deportes

Alerta por Covid-19

El ex futbolista brasileño informó en un video que no podrá participar de un evento que se iba a desarrollar en la ciudad de Belo Horizonte. "Estoy bien, asintomático", explicó el ex Barcelona.

ATP 250 de Colonia

El alemán N° 7 del mundo se impuso como local por 6-1 y 6-2. El "Peque" estuvo impreciso y en ningún momento pudo imponerse. El argentino mantiene vigente la ilusión de jugar el Masters de Londres.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Viajar "sin un peso"

Maxi "El Negro" García es un cordobés que ya recorrió 2.000 kilómetros por el continente. Fabricó su bici en Panamá y la bautizó como "La Gloriosa". "Conocés la esencia del ser humano", dijo.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

El 27 de octubre se cumplen 5 años del ascenso de Talleres del Federal “A” a la B Nacional, con “Pipe” Ramis como héroe y el inicio de una historia exitosa con Fassi y Kudelka como protagonistas.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El delantero no renovó su vínculo con Rosario Central en medio de la pandemia, y tanto la dirigencia como los fanáticos esperan que reconsidere su decisión y se despida en la cancha.

Comentarios

Lo más visto

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes, que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Conmoción en Paso Viejo

El abuelo y un tío del menor asesinado en el marco de disturbios con policías pidieron justicia en diálogo con Cadena 3. "Nunca se vio algo así acá. Son chicos", lamentaron los hombres, ex uniformados.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

Conmoción en Paso Viejo

El encargado del Poder Ejecutivo de esa comuna, Darío Heredia, lamentó la muerte de Joaquín Paredes, de 15 años, a causa de una bala policial. "Estoy conmocionado; siento culpa", dijo a Cadena 3.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

Ahora

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes, que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Tensión en Entre Ríos

Los abogados de los tres hermanos no asistieron a la conciliación. El magistrado Raúl Flores avanzó con la propuesta de la mujer: propuso un lugar neutral de diálogo y entradas y salidas diferentes en la estancia Casa Nueva. 

ATP 250 de Colonia

El alemán N° 7 del mundo se impuso como local por 6-1 y 6-2. El "Peque" estuvo impreciso y en ningún momento pudo imponerse. El argentino mantiene vigente la ilusión de jugar el Masters de Londres.

Día Mundial de Talla Baja

Es un cordobés de 22 años que se dedica al periodismo, le apasiona el deporte y diseña. "Lo que nos hace diferentes nos hace únicos", dijo a Cadena 3. Dejó una cálida reflexión sobre la inclusión.

Coronavirus en TV

El conductor había sido internado por un cuadro de neumonía provocado tras su contagio de Covid-19. “No es que ahora soy inmune, me tengo que cuidar igual”, expresó en sus redes sociales. Mirá.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.