C.A. y Biblioteca Coccolo

¡Que vuelvan las Promociones!

A 20 años de que se instituyeran y a 8 de que dejaran de jugarse, muchos quisieran que regresen. Dicen que Grondona las eliminó porque generaban violencia. Repasamos las más recordadas.

12/07/2020 | 14:21

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Como abuelos hablando con sus nietos, así nos sentimos cada vez que evocamos el pasado del fútbol argentino aunque no sea tan atrás en el tiempo. Cambian tantas veces los campeonatos que cada año parece una vida. Recordamos las Promociones y pensamos que fueron hace un montón, pero dejaron de jugarse en el 2012 y apenas se están por cumplir dos décadas desde la primera vez que se disputaron.

Entre tantos rumores de los últimos meses, las Promociones aparecieron como una opción, se habló de una con dos descensos, pero nunca fueron confirmadas. Aunque no habría que descartar que vuelvan. Parece una locura, pero es la AFA.

La primera Promoción de la historia del fútbol argentino terminó a las cinco y media de la tarde del domingo 23 de julio del 2000. El final fue impensado: Almagro ascendió y bajó a Instituto después de empatar 1 a 1 en el Monumental de Alta Córdoba.

La previa de aquellas finales fue increíble. Los cordobeses se cayeron sobre el cierre del campeonato, Juan José López, que era el técnico, se fue a Talleres antes de la Promoción y para el partido decisivo no estuvo “Miliki” Jiménez, por acumulación de amarillas.

Del otro lado, Almagro había licenciado al plantel y tuvieron que salir a llamar a los jugadores, que estaban de vacaciones, para que buscaran la vuelta del club a Primera después de 62 años. El Beto Pascutti había dejado de ser el técnico y Mario Husillos sería su reemplazante. Además, Miele, que era presidente de San Lorenzo, ofrecía un premio económico si ascendían. Todo bien fútbol argentino.

Curiosamente, la otra Promoción de la temporada 99/00 también se resolvió en Córdoba, pero el resultado fue distinto: Belgrano revalidó su lugar en la categoría, aunque tuvo que sufrir hasta el final para conseguirlo. En el Chateau, Quilmes tenía dos goles de ventaja y estaba a 15 minutos de ascender, pero aparecieron Artime y Sosa para cambiar la historia.

Al año siguiente, en el 2001, la película sería parecida pero con menos tiempo para desactivar la bomba. A Belgrano le quedaban apenas cuatro minutos, el Quilmes del Chulo Rivoira se llevaba el premio mayor, hasta que apareció un tal Mugnaini para meter uno de los goles más gritados de la historia del Pirata.

Las Promociones eran un espectáculo para los neutrales, casi siempre se jugaban las dos series el mismo día, una pegadita a la otra, como películas en continuado. El morbo de ver a uno que se aferra a la categoría, mientras el otro lo quiere bajar, quedó reflejado en la dramática definición entre Gimnasia de La Plata y Atlético de Rafaela, en el 2009.

En la ida, Atlético, el equipo que venía de abajo, goleó en Rafaela por 3 a 0 y el grandote Aldo Visconti, con un triplete, pintaba para ser el héroe de la ciudad. Pero la revancha terminaría siendo todo lo opuesto. Faltaban 18 minutos y Gimnasia necesitaba tres goles, peor: cuando faltaba uno, necesitaba dos. Y de la nada, como pasa en las grandes producciones de Hollywood, surgió la estrella. Un petizo, que había entrado en el segundo tiempo, terminó metiendo dos goles agónicos ¡de cabeza! Franco Niell, merecedor del Oscar a la mejor actuación en la historia de las Promociones.

Si vamos a repartir premios, no queda ninguna duda de que la mejor Promoción de todos los tiempos fue la del 2011. Posiblemente hubo otras con más atractivos futbolísticos, pero ninguna será tan recordada como la del 26 de junio cuando Belgrano, en el Monumental, hizo hablar al mundo después de conseguir lo que parecía imposible: mandar al descenso a River.

Otro fenómeno raro que provocaban las Promociones era que invitaban a verlas aunque fueran de categorías menores sin importar quiénes jugaban. Ningún futbolero argentino puede preciarse de tal si no se quedó a ver qué pasaba con el tiro libre de los de amarillo.

Minuto 49 del segundo tiempo, Defensa y Justicia necesita un gol más para quedarse en la B Nacional (un lugar del que nunca descendió). El árbitro reniega pero logra acomodar la barrera. Los de blanco son una muralla, sin embargo, al arquero se le ocurre dar un pasito para el medio. Chau. Miralles la puso en el otro palo y todavía está gritando el gol.

La diferencia de categoría y la ventaja deportiva para el de Primera, muchas veces se igualaban por el envión que traía el equipo del ascenso. Algo de eso pasó con All Boys contra Central en el 2010. Los rosarinos ya habían jugado la Promoción el año anterior, venían cascoteados y querían cerrar la historia cuanto antes. Pero el equipo de Pepe Romero, sin nada por perder, tenía otros planes: ganó 3 a 0 en el Gigante de Arroyito para que no quedaran dudas.

Un caso particular se dio en una de las Promociones del 2004, Talleres había remontado muy malas campañas previas haciendo una gran temporada, terminando tercero en el Clausura y sexto en la tabla acumulada. Sin promedios hubiera clasificado a una copa internacional, pero tuvo que revalidar la categoría y perdió. Perdió increíblemente contra el Argentinos del Polo Quinteros.

De los cinco grandes, el primero que tuvo que pasar por el calvario de la Promoción fue Racing. En el 2008 sufrió un poquito contra Belgrano, pero evitó descender con un empate y una victoria, aunque la imagen que quedó de aquella serie fue el gol errado por Claudio Bustos que pudo torcer la historia a favor del Pirata.

En el 2012, San Lorenzo pasó por los 180 minutos de la Reválida sabiendo que hacía nada River había tropezado con esa piedra. Fueron muy raros aquellos días. Instituto se cayó sobre el final de los puestos de ascenso. El Quilmes de Aníbal Fernández arremetió y ascendió. River subió de punta a punta. Se dijo que el Ciclón tenía arreglada una Promoción contra la Gloria. Suspicacias al margen, Caruso Lombardi agigantó su mito de salvador manteniendo al equipo de Tinelli en Primera.

¿Por qué se dejaron de jugar las Promociones? Nadie lo sabe con precisión, pero una de las teorías dice que Julio Grondona decidió eliminarlas porque generaban demasiada tensión que derivaba en violencia. El punto de quiebre habría sido el cruce entre Nueva Chicago y Tigre, en el 2007, que terminó con un hincha muerto.

Desde el 2000 hasta el 2012 se disputaron 26 Promociones entre clubes de Primera y la B Nacional, los de la máxima categoría ganaron 17 (el 65 %), pero el número no refleja lo que sufrieron los hinchas. En pleno invierno, temblando por el frío y por los nervios. Nervios cruzados: algunos con miedo de bajar y otros con la expectativa de subir.

Te puede interesar

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

El 10 de julio de 2005, hace 15 años, el Instituto de Fernando Quiroz mantenía la categoría al superar en la promoción a Huracán, a la par de casi un milagro futbolístico. Reviví ese momento. 

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Hazaña "Pirata" en 2011

Cristian Tavio, Juan Carlos Maldonado y el profe Meoni, tres protagonistas nada mediáticos, cuentan sus sensaciones a casi una década del histórico ascenso celeste en cancha de River.

Escándalo en AFA

Aseguró que fueron en 2019 a Latinoamérica, Cabo Verde y Europa. Se estimó que tuvieron un costo superior al millón de dólares. 

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

El conductor marcó la historia de la televisión argentina. Y del fútbol. ¿Las recientes controversias por charlas filtradas con Julio Grondona ponen en jaque sus aspiraciones de presidir AFA?

Lo último de Deportes

Fire Time

Melina Brizuela Quinteros es abogada y entrenadora de rugby que superó el Covid-19. La deportista fueguina habla del presente del Seven del Fin del Mundo. Escuchala.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

El club de sus amores

El delantero de Independiente envió fondos para mejoras en el predio de entrenamiento. "Tuvo un gesto sobresaliente con la casa que lo vio nacer y a la cual promete volver", celebró "La Gloria".

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Fútbol europeo

Entre todos los equipos hay 24 jugadores argentinos. En el arranque, debutarán colosos como Barcelona, Juventus, PSG y Manchester United. El detalle de los ocho partidos inaugurales.

Comentarios

Lo más visto

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

5

Fuego en Córdoba

Por riesgo de interfase, evacuaron a algunos vecinos de sus casas. Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de Los Cocos y siguen trabajando en la zona. Se registran focos en otras localidades.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. El total de decesos asciende a 890. Además, se reportaron 1.663 casos nuevos y el acumulado es de 64.560. La ocupación de terapia intensiva es del 78,1%.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.