La Previa

Informes de La Previa

Las voces de la información, una especialidad de la radio

En La Previa, rendimos un homenaje para Ariel Mansilla y Osvaldo Moreno de LV2, Daniel Garciera y Julio González de LV3, que hicieron de la central informativa una profesión.

20/08/2022 | 15:45

Redacción Cadena 3

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Las gargantas de Jorge Roca, Luis Luque, José Luis Marchini, Rubén Torri, Osvaldo Wehbe, Humberto de Nápoli, Nelson Rivera, Fabián Torres, Bocha Houriet, Miguel Ángel Juan, Luis Alberto Mino, Walter Saavedra y los uruguayos José Gabriel Carbajal, José María Mansilla, Eduardo Vera, Jorge García Bachi y las de muchos otros, fueron las dueñas de las emociones de cada fin de semana, de aquellos sábados y domingos en los que el fútbol se jugaba solamente en dos días. Y prestidigitadores de los estados de ánimo futboleros de miles de cordobeses, que en cada rincón de la ciudad y de la provincia aprendieron a querer sus colores y sus equipos a través de los hilos invisibles de las radios. Pero sería injusto limitar el reconocimiento sólo a los relatores y también a los comentaristas del fútbol.

Otras voces resonaron a lo largo de los últimos 40 años, que fueron imbatibles en la tarea de hacer estudios centrales de las transmisiones. Reprodujeron dentro de esas frías cuatro paredes de un estudio, las vibraciones de los estadios con sus datos e informaciones.

La central informativa es la otra pata trascendente en una transmisión. Hoy en Daniel Basterra y quien les habla en Cadena 3; y Ariel Sarboraria en Suquía como los más estables, seguimos en alguna medida aquel camino que entre fines de los ’70 y comienzo de los ’80 iniciaron otros.

Daniel Garziera y Julio González en la vieja LV3 Radio Córdoba; Ariel Mansilla y Osvaldo Moreno en LV2 Radio General Paz hicieron de la central informativa una profesión. Y con todas las diferencias del caso porque hoy en un estudio para sacar información hay internet, computadoras, celulares y televisores. Y hace más de 40 años y hasta entrando los ‘90 había sólo dos cosas para apoyarse: la teletipo con lo que llegaba desde la agencia de noticias Télam y una radio Tonomac gigante a pilas, conectada a una antena en el techo de la emisora para agarrar las transmisiones de Rivadavia o Mitre porque ahí estaban los "maestros" de la estadística: Juan José Lujambio, Roberto Ayala, Raúl Fernández y Roberto Rinaldi.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Desde estudios centrales transmitían la emoción de un gol sin estar en la cancha, porque tenían una capacidad informativa muy especial que los hicieron periodistas completos que escuchábamos nosotros desde chicos y hasta con algunos hemos trabajado después. Son tipos con una trayectoria impresionante en los medios y fueron claves para todos.

A Garziera, periodista de la LV3 que funcionaba en el 1210 KHz del dial y tenía sus estudios en el cuarto piso de la Avenida Colón 119, le marcó una época trabajar con quienes lo hizo. "Tuve la suerte de trabajar con grandes profesionales de Córdoba y muchos de ellos también lo fueron del país. Aprendí de todos ellos porque tenían estilos distintos: Torri, Marchini, Carbajal, Vera, Luis Luque, Papi Moreno, Sprinter en el automovilismo. Todos me brindaron su confianza y me gustaba tener la mayor información posible de todos".

González acusa una privilegiada memoria y fue compañero de Garziera, agarrando la llamada transición de LV3 a Cadena 3. "Integré desde 1984 a 1992 el equipo de Mesa Deportiva en lo que hoy es Cadena 3 y que manejaba José Luis Marchini y con Pedro Bernardini, Molina Salas, Trento, Torri, Lopresti y Garziera en estudios".

En la LV2 de Avenida Maipú primero y de calle 25 de Mayo 424 luego, Mansilla integró el equipo de Sucesos Deportivos con Víctor Brizuela, recuerda a los técnicos de la radio y se define como alumno de otro prócer de la estadística como Osvaldo Moreno. "Fui un alumno de Osvaldo Moreno, trabajé también con Williams Alem… me daban una pequeña participación y se aprendía mucho".

Y Moreno, un poco más escueto en las respuestas pero contundente, al rememorar a Alfredo Brizuela, remarca que fue titánica esa tarea en su tiempo pero que con ganas y sapiencia se sacaba adelante. "Trabajé con Hugo Astrada, Alfredo Brizuela, Mansilla en LV2. Entre los ’70 y ’90 fue difícil preparar todo con casi nada de tecnología pero salió, había que poner voluntad".

Está claro que la especialidad es la estadística, que servía y sirve para completar los relatos deportivos, no sólo de fútbol, y en los cuatro ayudados por una voz cordial, clara y con ritmo radial que apoyaba la recepción de sus importantes aportes. "Desde chico me gustaban los números y con trabajo y sacrificio fui encontrando y armando las historias, por ejemplo de los mundiales".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ariel Mansilla agradece a sus "inventores" en el periodismo, habla de convicción también para realizar la tarea y sobre el final de su relato aparece quien tiempo después fuera bautizado como "la computadora del fútbol". “Me tocó la suerte de entrar gracias a los hermanos Juan y Roberto Rodríguez Brizuela. Recuerdo que los domingos arrancábamos a las 13 y nos íbamos a las 9 de la noche con Víctor Brizuela. Un día se fue Moreno de la radio y quedó sólo y apareció de a poco un jovencito y flaquito que venía de La Pampa a mirar y conversar. Ese era Daniel Basterra".

Moreno conoció a Lujambio y Ayala, se acuerda de que su relación estrecha no era con Brizuela y por supuesto, habla de que para hacer esto había que estar convencido. “Conocí a Lujambio, a Ayala… Brizuela te daba sugerencias pero no se metía. Además yo tenía contacto más estrecho con Rodríguez Brizuela y Alfredo Brizuela”.

Otro que conoció a Lujambio, el primero que graficó al River – Boca como superclásico y para muchos el mejor, es Garziera y así lo recuerda. “Era el mejor de los que hacían este trabajo. Me brindó su amistad y mucho material”.

Entre LV2 y LV3 la competencia era total, sobre todo a la hora del fútbol. ¿Se escuchaban entre ellos para sacar información, para saber quién dijo primero tal cosa o simplemente por curiosidad? “Escuchábamos las radios de Buenos Aires que tenían periodistas en todos los estadios. Dependíamos de la agencia Télam que llegaba con los resultados mucho después… con el respeto de los demás, yo no escuchaba a la competencia”.

González aplicó en una oreja el auricular con la transmisión central de la radio, en la otra, otro auricular con alguna radio de Buenos Aires. “Nos nutríamos de las radios de Buenos Aires y de la información que se generaba en la teletipos del servicio informativa, con un auricular recibiendo la transmisión y otro para escuchar Buenos Aires”.

Mansilla dice que ni soñaba con la tecnología de hoy, ni siquiera con un televisor en el estudio. “No había ni televisor en el estudio. Si escuchábamos las radios de Buenos Aires con una Tonomac grande y un cable de 40 metros para conectar lo que recibíamos”.

Si hay algo que puede diferenciar a los informativistas es precisamente el llamado a la información, el llamado de un gol que por supuesto también cambió con el paso de los años. Porque los cuatro anunciaban un tanto, que si no lo hacían, nadie sabía, porque los partidos no se televisaban y cuando comenzaron a hacerse, no eran todos. A su manera debían ponerse contentos al gritar un gol porque también imaginaban cómo la gente celebraba esa noticia.

¿Cómo era el llamado de un gol Garziera? “Se me ocurrió que sería cambiar el sonido por algo hablado… ¡Hay gooolllll!”.

¿Y Julito González siguió aquel legado de Garziera? “Actualizaba lo que sucedía con este llamado: ‘¡Hay gooolll!’, decía yo. El relator preguntaba ‘¿De quièn?’ y de repente estabas terminando y había otro y ahí surgía ‘¡Y tengo otro gooolll’”.

En el caso de LV2, tanto Mansilla como Moreno utilizaban unos aparatitos que hacían un sonido que a veces se escuchaba por interna en la cancha para que el relator de el pase y a veces no. Pero cambiaron al grito “Gol de…”. “Basterra me tocaba, nos mirábamos, él veía mi cara, le leía los labios y si era de River como soy hincha gritaba ‘¡Gol Rrrrriverrrr! Y si era de Boca el llamado era ‘¡Gol de Boca!’”.

“Entre los ’70 y ’80: ¡Gol de Independiente, Ricardo Enrique Bochini de penal. Independiente le está ganando a Estudiantes 1 a 0!”.

Ariel Mansilla, Osvaldo Moreno, Julio González y Daniel Garziera hicieron de la estadística un culto cuando deportes y números no tenían quién los juntase. El más inverosímil resultado internacional estaba en poder de ellos, en épocas en las que conseguirlos era una hazaña de producción y no un simple paseo por Internet. El tesón expuesto en la búsqueda de esos aportes que, en su conjunto, engrandecen una transmisión fue similar a la garra que le pusieron al momento de defender una opinión frente al micrófono. Hoy somos varios los que les debemos la pasión por poner el fútbol en cifras, con la libretita de apuntes abierta, con la seguridad de que el día que la cerremos, otros ya habrán anotado impulsados por el ejemplo que ojalá les dejemos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

El mítico comentarista acompañó con su voz momentos emblemáticos del fútbol y del boxeo, resaltados por su estilo vivaz, que mostraba su compromiso con la profesión. Nuestro homenaje.

Liga Profesional

El encuentro entre el "Globo" y la "Lepra" se jugará a partir de las 20.30 en el estadio Tomás Adolfo Ducó, en Parque de los Patricios. El arbitro será Jorge Baliño.

Lo último de Deportes

Qatar 2022

El equipo dirigido por el experimentado Louis Van Gaal cuenta con jugadores que militan en los principales equipos del mundo y representará un duro desafío para "La Scaloneta" en cuartos de final.

Qatar 2022

El delantero de "La Naranja" es pretendido por Real Madrid y Manchester United por su gran Mundial. Tiene 23 años y milita en PSV de su país, donde acumula grandes estadísticas.

Audio

Qatar 2022

Javier Bernardini y Peter Braaksma se conocieron en esa ciudad australiana y forjaron un lazo gracias al amor que ambos le tienen al deporte. En diálogo con Cadena 3, palpitaron el duelo entre sus países por el Mundial.

Qatar 2022

El director técnico del seleccionado argentino fue nuevamente interpelado sobre la situación del talentoso delantero cordobés, que llegó con lo justo al Mundial tras superar una lesión.

Qatar 2022

Alex Molina, Nubia Medina y su hijo participaron del banderazo albiceleste en Doha. “Somos fanáticos de Argentina”, dijeron a Cadena 3. Video.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los datos que más preocupan a los operadores del mercado financiero argentino son el nivel de reservas del Banco Central y la renovación de la deuda en pesos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Sorpresa en la medicina

Ocurrió en Nuevo León, México, y se estima que nacen con esta condición cerca de 200 bebés en todo el mundo. Tras varios estudios fue operada. La niña está en buen estado.

Viral

En la actualidad tiene 14 años. La historia, que se conoció en 2010, activó las alarmas del Ministerio de Salud en Indonesia.   

Operativo de Interpol

Se trata de un barrabrava de 42 años oriundo de Jujuy que había viajado por el Mundial. El robo fue en una distribuidora donde un empleado terminó asesinado a balazos.

EXCLUSIVO DE CADENA 3

El ex funcionario kirchnerista condenado recientemente por corrupción en la obra pública realizó el clásico trayecto a pie -que ronda los 30 kilómetros-. Adelantó que se radicará en Río Gallegos.

Mañana complicada

El actor, que terminó de grabar la segunda temporada de El Encargado, paseaba a su mascota por las calles de Palermo cuando un pequeño can lo atacó. Hubo una discusión con una mujer que quedó filmada.

Te puede interesar

¡Todos al cine!

Prendete a la radio y cuando los conductores anuncien tu película favorita, completá el formulario y participá. Los ganadores se publicarán al final de esta nota cada día.  

Reconocimiento

Los galardones destacan a aquellas personas que han sobresalido en diferentes ámbitos que contribuyen al propósito de la entidad. Tuvieron lugar este sábado, día de las personas con discapacidad.

Entrevistas con el autor

El emblema de la literatura argentina fue a Estados Unidos en 1980, invitado por las universidades más reconocidas. El libro "Borges: el misterio esencial" reúne todas las conferencias de aquel viaje.

Qatar 2022

Luego de que Argentina venciera a Australia, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

#LaCadenaMásGrande

Martín Rostagno, de San Francisco y Claudia Álvarez, de Resistencia, viven rodeados de verdes praderas y agua en abundancia, en plena Oceanía. 

Ahora

Crisis política en Perú

Además, es investigado por el delito de rebelión según informó el Poder Judicial de Perú. Permanece alojado en una cárcel especial de la Policía Nacional.

Audio

Luto en los medios

Según el parte policial, el deceso se produjo este jueves a las 12.08 del mediodía. Falleció en su casa de República Árabe de Siria al 2800 acompañada de su hijo, que fue quien llamó al 911.  

La salud del intendente

Lo comunicaron fuentes del Palacio 6 de Julio, al tiempo que aclararon que el intendente de Córdoba "se encuentra descansando en una habitación y será dado de alta en las próximas horas". 

Operativo de Interpol

Se trata de un barrabrava de 42 años oriundo de Jujuy que había viajado por el Mundial. El robo fue en una distribuidora donde un empleado terminó asesinado a balazos.

Luto en los medios

La presentadora estuvo ausente de las pantallas durante 18 años. Su regreso se produjo en el programa “Memorias desordenadas”, de la TV Pública, el 28 de septiembre de 2019.  

EXCLUSIVO DE CADENA 3

El ex funcionario kirchnerista condenado recientemente por corrupción en la obra pública realizó el clásico trayecto a pie -que ronda los 30 kilómetros-. Adelantó que se radicará en Río Gallegos.

Qatar 2022

Los hinchas de la "Scaloneta" expresaron toda su pasión en un colorido y concurrido festejo en el corazón de Souq Waqif, el mercado tradicional de la capital qatarí. 

Mañana complicada

El actor, que terminó de grabar la segunda temporada de El Encargado, paseaba a su mascota por las calles de Palermo cuando un pequeño can lo atacó. Hubo una discusión con una mujer que quedó filmada.