En Vivo
La Previa
Grandes del Deporte
La selección argentina de hockey femenino logró su primera hazaña en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. La obtención de la medalla de plata marcó un hito en el deporte nacional. Nuestro homenaje.
AUDIO: Las Leonas a 20 años del primer rugido
Jorge Parodi
Las leyendas, como los cuentos de hadas, siempre tienen un día, una fecha cierta, un momento o una circunstancia que nos invitan a comenzar el relato diciendo que: Había una vez…
Esos mismos cuentos de hadas, a veces no tienen un final, ni un colorín colorado, solo porque en el presente los herederos de aquellas historias permiten que las leyendas sigan vigentes, que no sea el final de nada, simplemente porque la leyenda continúa.
Las Leonas nacieron un 24 de septiembre en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde el hockey de Argentina logró su primera medalla de plata.
En las lejanas tierras australianas surgió el mito y comenzó a escribirse la leyenda que protagonizó un grupo de jugadoras que cambiaron la historia del hockey en particular y del deporte femenino en general, de todo un país.
Aquel equipo que dirigió magistralmente Sergio “Cachito” Vigil, donde brillaron “Lucha” Aymar, Vanina Onetto, Cecilia Rognoni, Madgalena Aicega, Karina Massota, Ines Arrondo y “Mechi” Margalot, entre otras.
En ese grupo de jugadoras inolvidables, que mostró las garras en la tierra de los canguros, la más joven del plantel era una tal Agustina Soledad García, “La Sole” para los cordobeses.
Con apenas 19 años, Soledad García deslumbró al mundo del hockey por su desfachatez, su habilidad y su frescura.
La morocha con ADN cordobés, empezaba a mostrar sus credenciales con sus trencitas al viento, una vistosa vincha blanca y un corazón a la altura de semejante hazaña deportiva.
Fui testigo privilegiado en el coqueto Centro de Hockey del Sydney Olympic Park, de una apilada inolvidable de Soledad ante China, que significó el 2 a 1, que le permitió a Las Leonas enfrentar a Nueva Zelanda por una medalla.
Su garganta juvenil explotó con un grito de gol emocionado, hasta que sus solidarias compañeras de aventuras, cargadas de asombro, volaron sobre su humanidad para abrazarla, para celebrar la travesura de la más cachorra de las Leonas.
En los Juegos de Sídney 2000, en la primera ronda, dos victorias y la misma cantidad de derrotas colocaron al equipo en la segunda posición de su grupo.
Un error en la comprensión del reglamento modificó drásticamente el panorama.
De repente, el seleccionado argentino de hockey femenino necesitaba ganar los cuatro partidos de la Etapa Final para pelear por el Oro.
Seis equipos jugaban todos contra todos para ver quién se quedaba con la medalla dorada. Lejos del nivel de Holanda y Australia, Argentina apuntaba al bronce, más aún después de la derrota ante España.
El 24 de septiembre del año 2000, fue el primer encuentro de la ronda definitoria con el partido ante la poderosa Holanda.
Las jugadoras argentinas salieron a la cancha con la camiseta habitual, pero a la altura del pecho tenían un pequeño dibujo. Desde la tribuna de prensa me costaba vislumbrar qué era ese detalle amarillo que brillaba.
Con goles de Luciana Aymar y un doblete de Soledad García, la selección albiceleste logró un triunfo impensado por tres a uno.
El dibujo, ese pequeño distintivo de la camiseta que se volvería seudónimo, era una Leona. La pata izquierda hacia adelante pisando una bocha con las garras, la cola con forma de palo de hockey y una cara temible.
Se estrenó en aquel mediodía australiano y al día de hoy es una obligación en el diseño de la camiseta de Las Leonas.
Fue Inés Arrondo, la experimentada delantera de aquel equipo, quien se encargó de dibujarlo. Tuvo la ayuda de la cuñada del entrenador “Cachito” Vigil, para los últimos detalles.
La denominación de Leonas se tomó como un ejemplo de grupo, de fortaleza y de superación ante situaciones adversas.
Luego del triunfo sobre Holanda, llegó China. Nuevamente “la Sole” (con ese golazo que contamos antes) y “Lucha” le dieron el triunfo a la Argentina (2-1).
Solo faltaba una victoria contra Nueva Zelanda para clasificarse a la final. Golearon 7-1 y nacieron Las Leonas.
Ese grupo de chicas con corazones de acero, pese a perder la final contra Australia por 3 a 1, festejó junto a todo un país deportivo el logro de una medalla plateada con sabor a hazaña.
El nacimiento de las Leonas, aquel distintivo que diseñó Inés Arrondo y se clavó en el corazón.
A partir de allí la repercusión mediática, la admiración de miles de chicas que empezaron a jugar al hockey.
Las Leonas fueron al hockey lo que Vilas al tenis. Tuvieron un efecto multiplicador y de imitación.
Las chicas comenzaron a soñar con ser Leonas, querían ser como “la Sole”, como “Lucha”, como Karina Masotta. Veinte años después, se repite la historia y palo en mano miles de pibas sueñan con ser como Juli Jankunas o Delfi Merino.
Hasta ese año 2000 no había en la Argentina un equipo femenino con el cual identificarse. Sólo Gabriela Sabatini se distinguía como mujer en la élite. Las medallas de Nora Vega o Andrea González en el patín no llegaban hasta los Olímpicos. Además, las "chicas del hockey" mostraban belleza, carisma, desparpajo ante las cámaras y un profundo sentimiento de pertenencia a la camiseta nacional. Futboleras a pleno, se identificaban con Maradona. Este vínculo con el fútbol también atrajo a los varones, que no sólo se sentaban frente al televisor para ver "lindas minas".
En ese año 2000 Las Leonas fueron Olimpia de Oro del deporte argentino y Soledad García, además, ganó el Rombo de Oro que galardona al mejor deportista cordobés del año.
Después de aquel logro, llegaron 3 medallas olímpicas más (una de plata y dos de bronce), dos campeonatos mundiales (Perth 2002 y Rosario 2010) infinidad de medallas Panamericanas, innumerables logros individuales para Luciana Aymar, quien es considerada la mejor jugadora de hockey de la historia.
Actualmente y desde aquella hazaña en Sídney 2000, Argentina es considerada una potencia del hockey femenino mundial.
Esta historia tiene un momento, una circunstancia, un día, una fecha que nos permite decir que “había una vez, hace 20 años en la lejana Australia, cerca del Opera House…”.
Pero en esta leyenda, en este cuento de hadas, no hay lobos, ni Caperucitas, sólo Leonas que nacieron y crecieron superando la adversidad.
Tampoco hay un colorín colorado, porque este cuento NO ha terminado.
Las herederas de hoy de aquella historia, las protagonistas del cuento en la era digital, 20 años después de aquel primer rugido, nos permiten afirmar que felizmente, aquella leyenda de Las Leonas continúa.
Te puede interesar
Opinión
Argentina logró el podio en el hockey femenino tras caer 3 a 1 frente a Países Bajos, el equipo más poderoso del mundo.
Tokio 2020
El entrenador sostuvo que está "orgulloso" de Las Leonas tras la medalla de plata en los Juegos Olímpicos.
Opinión
El seleccionado de voley masculino logró la medalla de bronce este sábado, tras una enorme victoria ante Brasil por 3-2. Además, en el hipismo, el equipo nacional obtuvo el octavo puesto.
Tokio 2020
El receptor punta del seleccionado argentino de vóleibol se mostró emocionado luego del triunfo que les otorgó la presea de bronce.
Lo último de Deportes
Liga Profesional
El encuentro se juega desde las 21:30, con el arbitraje de Fernando Echenique y con Fernando Espinoza en el VAR. Transmite Cadena 3, Cadena3.com, App y YouTube de la radio.
Liga Profesional
El equipo de Miguel Russo se impuso en buena forma al "Lobo" de la Plata: le ganó por 3 a 1 en la previa del clásico y así lo analizó Claudio Giglioni en Estadio 3 por Cadena 3 Rosario.
Liga Profesional
Los de Gabriel Heinze no hicieron pie en La Plata, en ningún momento del partido. Fue caída por 3 a 0 y así analizó los rendimientos Marcelo Lamberti en Estadio 3 por Cadena 3 Rosario.
Liga Profesional
El equipo de Miguel Russo se impuso 3 a 0 ante el "Tripero" en la previa del clásico. Alejo Veliz por duplicado y Damián Martínez anotaron: así los relató Emmanuel "Gato" Greco en Cadena 3 Rosario.
Liga Profesional
Así lo anunció el club de manera oficial. "La sensación es de mucha felicidad", dijo el entrenador.
Comentarios
Opinión
Lo más visto
Conmoción en Santa Fe
Ocurrió en General Obligado. El asesino, luego de consumar el crimen, fue a trabajar. Lo detuvieron y será imputado. La víctima tenía 36 años.
Violencia urbana
Los uniformados le advirtieron que circulaba con las luces apagadas y le pidieron que estacione en la banquina, momento en que se inició un fuerte altercado.
Posible ajuste
El asesinato se produjo anoche en Ampliación 1° de Mayo. La víctima tenía 21 años. No hay detenidos.
Inseguridad en Buenos Aires
Motochorros intentaron robarle a un hombre una mochila con 7 millones de pesos. En el forcejeo se voló parte del dinero. Las imágenes se viralizaron.
Gatillo fácil en Córdoba
Hoy se escuchará la última palabra de los 13 policías acusados y el jurado popular deliberará para dar su veredicto. Qué está en juego en el fallo histórico que se conocerá en los Tribunales 2.
Te puede interesar
2 de Abril
Se trata de "1982 La Gesta", que pasó por los cines a fines del año pasado y ahora tiene un estreno limitado en internet para reproducirlo desde el hogar. Cómo verlo.
Literatura infantil
Bruno Munari fue un artista italiano que, buscando lecturas para su hijo, no halló nada que lo conforme y decidió obrar por sí mismo, dando origen a un vasto recorrido que hoy repasa Entrelíneas.
F1, noticias
Cambiándole una palabra, el verso del tango (Cuesta abajo, Gardel-Lepera) nos define el presente de la escuadra alemana. La mejor de la historia, pero que lucha por no caerse a la mitad del pelotón.
Contención
Autismored contará con información sobre actividades, educación salud, comercios. La idea es que tenga un alcance nacional y facilite los datos sobre esta condición. Enterate más.
Salidas en Córdoba
Está situada en el corazón de Nueva Córdoba y tiene un estilo bien neogótico. Su construcción está vinculada a los hermanos capuchinos, unas extrañas figuras que pueden verse en su fachada.
Ahora
Gatillo fácil en Córdoba
Los dos policías que dispararon contra el joven y sus amigos recibieron prisión perpetua. Se trata de una sentencia inédita en Córdoba por "violencia institucional".
Gatillo fácil en Córdoba
La madre de Valentino Blas Correas manifestó su conformidad con la sentencia del tribunal y remarcó que la Justicia "dio una señal de que se puede confiar". "Ahora la política tiene que hacerse cargo", sumó.
Gatillo fácil en Córdoba
Lucas Gómez y Javier Alarcón recibieron cadena perpetua. Wanda Esquivel, Florencia Martínez, Sergio González, Walter Soria, Jorge Galleguillo, Enzo Quiroga, Ezequiel Vélez, Leandro Quevedo, Juan Gatica recibieron distintas penas.
Gatillo fácil en Córdoba
Este viernes se dio a conocer la sentencia por el crimen de Blas Correas, asesinado el 6 de agosto de 2020 en un control policial. Los dos efectivos que dispararon fueron condenados a prisión perpetua por un jurado popular.
Liga Profesional
El encuentro se juega desde las 21:30, con el arbitraje de Fernando Echenique y con Fernando Espinoza en el VAR. Transmite Cadena 3, Cadena3.com, App y YouTube de la radio.