Grandes del Deporte

Las Leonas, a 21 años del primer rugido

La selección argentina de hockey femenino logró su primera hazaña en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. La obtención de la medalla de plata marcó un hito en el deporte nacional. Nuestro homenaje. 

07/08/2021 | 15:25

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Las leyendas, como los cuentos de hadas, siempre tienen un día, una fecha cierta, un momento o una circunstancia que nos invitan a comenzar el relato diciendo que: Había una vez…

Esos mismos cuentos de hadas, a veces no tienen un final, ni un colorín colorado, solo porque en el presente los herederos de aquellas historias permiten que las leyendas sigan vigentes, que no sea el final de nada, simplemente porque la leyenda continúa. 

Las Leonas nacieron un 24 de septiembre en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde el hockey de Argentina logró su primera medalla de plata.

En las lejanas tierras australianas surgió el mito y comenzó a escribirse la leyenda que protagonizó un grupo de jugadoras que cambiaron la historia del hockey en particular y del deporte femenino en general, de todo un país.

Una premiación inolvidable.

Aquel equipo que dirigió magistralmente Sergio “Cachito” Vigil, donde brillaron “Lucha” Aymar, Vanina Onetto, Cecilia Rognoni, Madgalena Aicega, Karina Massota, Ines Arrondo y “Mechi” Margalot, entre otras.

En ese grupo de jugadoras inolvidables, que mostró las garras en la tierra de los canguros, la más joven del plantel era una tal Agustina Soledad García, “La Sole” para los cordobeses.

Con apenas 19 años, Soledad García deslumbró al mundo del hockey por su desfachatez, su habilidad y su frescura.

La morocha con ADN cordobés, empezaba a mostrar sus credenciales con sus trencitas al viento, una vistosa vincha blanca y un corazón a la altura de semejante hazaña deportiva.

Fui testigo privilegiado en el coqueto Centro de Hockey del Sydney Olympic Park, de una apilada inolvidable de Soledad ante China, que significó el 2 a 1, que le permitió a Las Leonas enfrentar a Nueva Zelanda por una medalla.

Sole García en acción.

Su garganta juvenil explotó con un grito de gol emocionado, hasta que sus solidarias compañeras de aventuras, cargadas de asombro, volaron sobre su humanidad para abrazarla, para celebrar la travesura de la más cachorra de las Leonas.

En los Juegos de Sídney 2000, en la primera ronda, dos victorias y la misma cantidad de derrotas colocaron al equipo en la segunda posición de su grupo.

Un error en la comprensión del reglamento modificó drásticamente el panorama.

De repente, el seleccionado argentino de hockey femenino necesitaba ganar los cuatro partidos de la Etapa Final para pelear por el Oro.

Seis equipos jugaban todos contra todos para ver quién se quedaba con la medalla dorada. Lejos del nivel de Holanda y Australia, Argentina apuntaba al bronce, más aún después de la derrota ante España.

El 24 de septiembre del año 2000, fue el primer encuentro de la ronda definitoria con el partido ante la poderosa Holanda.

"Cachito" Vigil, el líder del grupo.

Las jugadoras argentinas salieron a la cancha con la camiseta habitual, pero a la altura del pecho tenían un pequeño dibujo. Desde la tribuna de prensa me costaba vislumbrar qué era ese detalle amarillo que brillaba.

Con goles de Luciana Aymar y un doblete de Soledad García, la selección albiceleste logró un triunfo impensado por tres a uno.

El dibujo, ese pequeño distintivo de la camiseta que se volvería seudónimo, era una Leona. La pata izquierda hacia adelante pisando una bocha con las garras, la cola con forma de palo de hockey y una cara temible.

Se estrenó en aquel mediodía australiano y al día de hoy es una obligación en el diseño de la camiseta de Las Leonas.

Fue Inés Arrondo, la experimentada delantera de aquel equipo, quien se encargó de dibujarlo. Tuvo la ayuda de la cuñada del entrenador “Cachito” Vigil, para los últimos detalles.

La denominación de Leonas se tomó como un ejemplo de grupo, de fortaleza y de superación ante situaciones adversas.

Luego del triunfo sobre Holanda, llegó China. Nuevamente “la Sole” (con ese golazo que contamos antes) y “Lucha” le dieron el triunfo a la Argentina (2-1).

Solo faltaba una victoria contra Nueva Zelanda para clasificarse a la final. Golearon 7-1 y nacieron Las Leonas.

Victoria ante Nueva Zelanda.

Ese grupo de chicas con corazones de acero, pese a perder la final contra Australia por 3 a 1, festejó junto a todo un país deportivo el logro de una medalla plateada con sabor a hazaña.

El nacimiento de las Leonas, aquel distintivo que diseñó Inés Arrondo y se clavó en el corazón.

A partir de allí la repercusión mediática, la admiración de miles de chicas que empezaron a jugar al hockey.

Las Leonas fueron al hockey lo que Vilas al tenis. Tuvieron un efecto multiplicador y de imitación.

Las chicas comenzaron a soñar con ser Leonas, querían ser como “la Sole”, como “Lucha”, como Karina Masotta. Veinte años después, se repite la historia y palo en mano miles de pibas sueñan con ser como Juli Jankunas o Delfi Merino.

La nueva generación de "Leonas".

Hasta ese año 2000 no había en la Argentina un equipo femenino con el cual identificarse. Sólo Gabriela Sabatini se distinguía como mujer en la élite. Las medallas de Nora Vega o Andrea González en el patín no llegaban hasta los Olímpicos. Además, las "chicas del hockey" mostraban belleza, carisma, desparpajo ante las cámaras y un profundo sentimiento de pertenencia a la camiseta nacional. Futboleras a pleno, se identificaban con Maradona. Este vínculo con el fútbol también atrajo a los varones, que no sólo se sentaban frente al televisor para ver "lindas minas".

En ese año 2000 Las Leonas fueron Olimpia de Oro del deporte argentino y Soledad García, además, ganó el Rombo de Oro que galardona al mejor deportista cordobés del año.

Después de aquel logro, llegaron 3 medallas olímpicas más (una de plata y dos de bronce), dos campeonatos mundiales (Perth 2002 y Rosario 2010) infinidad de medallas Panamericanas, innumerables logros individuales para Luciana Aymar, quien es considerada la mejor jugadora de hockey de la historia.

Luciana Aymar, la mejor hockista de la historia.

Actualmente y desde aquella hazaña en Sídney 2000, Argentina es considerada una potencia del hockey femenino mundial.

Esta historia tiene un momento, una circunstancia, un día, una fecha que nos permite decir que “había una vez, hace 20 años en la lejana Australia, cerca del Opera House…”.

Pero en esta leyenda, en este cuento de hadas, no hay lobos, ni Caperucitas, sólo Leonas que nacieron y crecieron superando la adversidad.

Tampoco hay un colorín colorado, porque este cuento NO ha terminado.

Las herederas de hoy de aquella historia, las protagonistas del cuento en la era digital, 20 años después de aquel primer rugido, nos permiten afirmar que felizmente, aquella leyenda de Las Leonas continúa.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Opinión

Argentina logró el podio en el hockey femenino tras caer 3 a 1 frente a Países Bajos, el equipo más poderoso del mundo.

Tokio 2020

El entrenador sostuvo que está "orgulloso" de Las Leonas tras la medalla de plata en los Juegos Olímpicos.

Opinión

El seleccionado de voley masculino logró la medalla de bronce este sábado, tras una enorme victoria ante Brasil por 3-2. Además, en el hipismo, el equipo nacional obtuvo el octavo puesto. 

Tokio 2020

El receptor punta del seleccionado argentino de vóleibol se mostró emocionado luego del triunfo que les otorgó la presea de bronce. 

Lo último de Deportes

Cuelga los botines

El ídolo de Newell''s Old Boys y ex jugador de la selección argentina lo anunció este viernes a la tarde con un video emotivo. "Fueron muchos años de carrera y me brindé al máximo", afirmó.

Repercusión mundial

El entrenador del Manchester City fue consultado por la final de la Copa Libertadores y aprovechó para destacar la nueva consagración del equipo del "Muñeco" en la Liga Profesional.

Sorteo del repechaje

Si eliminan previamente a Macedonia del Norte y Turquía, respectivamente, deberán enfrentarse entre sí y uno quedará afuera del Mundial. 

Audio

La buena noticia del día

El equipo de rugby mixed ability de Mendoza será parte de la 45° Edición del Seven & Side de la Unión de Rugby de Cuyo que se realizará en el Liceo Rugby Club.

Liga Profesional

El DT se mostró profundamente emocionado por el logro y sostuvo que compartió el título con sus hijos y padre. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Audio

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche y se dirige hacia la Ruta 38. Trabajan más de 60 efectivos. "Por el momento no hay evacuaciones", confirmó a Cadena 3, Claudio Vignetta. 

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.