Informes de La Previa

¿Hacia dónde va el fútbol argentino?

El torneo local tiene un bajo nivel de juego, los equipos sufren en competencias internacionales y la situación económica es más que compleja: el futuro es una incógnita. El análisis de Coccolo.

04/09/2021 | 13:30

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Una cosa es el fútbol argentino del campeonato local y otra el fútbol argentino campeón de América. Son realidades paralelas. En el ámbito doméstico la degradación lleva más de cinco años y no se detiene. Todo empezó con el famoso torneo de 30.

Hubo un intento de corrección cuando se creó la Superliga, pero duró menos que la llama de un fósforo. El cambio por la actual Liga Profesional no fue más que la consolidación del poder de Tinelli en convivencia con el de Tapia en la AFA.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con la pandemia como excusa, los dirigentes del fútbol argentino tomaron las peores decisiones posibles, empezando por eliminar los descensos durante dos años. En lugar de reducir la cantidad de equipos en Primera, en el 2022 volverán a ser 28.

Ninguna liga seria, poderosa, fuerte —económica y deportivamente— tiene más de 20 clubes en la máxima categoría. Y al caso argentino hay que sumarle 35 equipos en segunda división. Un combo inviable.

Además, Argentina tiene una triste tradición de campeonatos con formatos raros, que cambian todo el tiempo. En los últimos 7 años se jugaron 8 ligas diferentes, con 4 copas locales distintas, 3 cambios de temporada y 3 períodos de transición. Una locura.

El desastre organizativo y reglamentario del fútbol argentino llegó hasta el punto máximo de discutir si el último certamen, ganado por Colón, fue una liga de primera o una copa nacional. Ni siquiera hay un acuerdo básico, elemental, sobre la categoría de los torneos que se juegan.

Aún en el medio de semejante cambalache, el campeonato local tiene un atractivo difícil de encontrar en otras ligas del mundo: es parejo. El fútbol argentino es un fútbol donde cualquiera le gana a cualquiera.

La extensa tabla del Torneo 2021 tiene, tras 9 fechas, a la mitad de los equipos separados apenas por 7 puntos. Después habrá que discutir si paridad significa nivel, pero lo que no se puede negar es que cada partido es una incógnita de resultado abierto.

Otra tabla que habla por sí misma es la de los goleadores. El nombre de José Sand, con sus 41 años, al tope de la lista de artilleros es la foto del fútbol argentino: una mezcla de jugadores grandes que cada vez duran más, con jóvenes que cada vez duran menos.

El cierre del mercado de pases dejó expuesta otra realidad preocupante, agravada por la pandemia: los nombres de las contrataciones son cada vez menos atractivos. No hubo pases rutilantes ni tampoco regresos prometedores, apenas intercambios de figuritas de cabotaje.

Hace unos 15 años volvían a jugar en el país Simeone, Riquelme, Verón, el Kily González, D’Alessandro, Romagnoli, entre otros. Casi todos tenían hilo en el carretel y llegaban en condiciones de pelear campeonatos. Muchos fueron campeones, incluso.

La lista de los que volvieron en los últimos años expone dos cosas: cada vez vuelven menos y en peores condiciones. El segundo retorno de Tevez, Mascherano, Di Santo, Rojo, Pratto, Salvio, son algunos de los nombres que tuvieron más repercusión mediática que futbolística.

En este aspecto, la comparación con Brasil es alarmante. Solo en los últimos dos años, al vecino país volvieron: Filipe Luiz (Flamengo), Diego Costa y Hulk (Mineiro), Willian (Corinthians), Rigoni y Calleri (Sao Paulo), Mercado (Inter) y Douglas Costa (Gremio).

Ni tan tan ni muy muy, el fútbol argentino sigue asistiendo al surgimiento de buenos equipos. Defensa y Justicia es el último que levantó un trofeo continental con el agregado de haberle ganado al Palmeiras, campeón de la Libertadores.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Lanús y Talleres, los punteros del campeonato, tienen un estilo de trabajo que se traduce en una forma de jugar que lleva años. En el caso de la T, desde que volvió a Primera fue creciendo paso a paso: incorporó y vendió, desarmó y rearmó planteles, siempre respetando un estilo.

El título de Colón demostró que los clubes de la clase media del fútbol argentino pueden salir campeones si aciertan algunas decisiones claves. Argentinos Juniors, Banfield y Estudiantes, entre otros, están en ese camino.

Lo que la paridad no puede ocultar es el nivel de juego porque la gente quiere ver buenos partidos. De lo contrario se sortearían los resultados, y listo. Para jugar mejor hacen falta mejores jugadores, mejores entrenadores y mejores canchas. Simple.

En algún momento el temor generalizado era la “españolización” del fútbol argentino, con dos gigantes cortados y lejos el resto, pero a juzgar por los últimos años lo que habría que evitar es una “uruguayización”: con grandes devaluados, una liga floja y una selección de primer nivel.

El fútbol argentino es inmortal y se reinventa todo el tiempo, eso no está en discusión, pero sí debería preguntarse hacia dónde va, o mejor dicho: hacia dónde quiere ir.

Te puede interesar

Raúl Monti

Raúl Monti

Audio

Informes de La Previa

Con el campeonato recién acomodándose, surgen las preguntas en torno al rol del centrodelantero en los equipos de la máxima categoría. ¿Quién se perfila para ser el goleador del torneo?

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Al diván

El Director del Departamento de Scouting Internacional de Argentina en España, habló en Cadena 3 sobre el nuevo proyecto que tiene censados a más de 300 juveniles nacidos entre los años 2000 y 2011.

Impacto en el tenis

El español recién volverá a la actividad en 2022, debido a una molestia persistente en el pie izquierdo. Lo anunció con un mensaje en su cuenta de Twitter.

Liga profesional

El partido comenzará a las 15.45 en el estadio de "El Sabalero". Será arbitrado por Jorge Baliño. Transmite Cadena 3 Santa Fe 101.7

Lo último de Deportes

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del deporte

El cordobés era un “5” como los de antes, dueño de la mitad de la cancha en Huracán y Málaga, donde se convirtió en el máximo ídolo de la institución. Nuestro homenaje.

Temor por la inseguridad

Es para cuidar a su familia por el aumento de robos en Inglaterra. Según The Sun los agentes son gemelos que sirvieron como soldados en una unidad de fuerzas de especiales de elite.

Eliminatorias FIBA

La Selección de básquetbol derrotó este viernes sin problemas al conjunto "guaraní" por 93 a 67, en la fase clasificatoria al Mundial de Japón, Indonesia y Filipinas en 2023.

Liga Profesional

La "T" quiere un triunfo que la acerque a la clasificación de la Libertadores 2022. El partido comenzará a las 17 y será arbitrado por Mauro Vigliano. Escúchalo por Cadena3.com y la app de La Popu.

NBA

El base cordobés tuvo un gran aporte con 16 puntos en 28 minutos, pero no pudo evitar la sexta derrota al hilo de los Nuggets, ante los Milwaukee Bucks por 120-109. Mirá las mejores acciones

Comentarios

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Así lo señaló este sábado la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Indicó que desde el Gobierno nacional estiman que se logre "acelerar" la campaña de inmunización "con la implementación del pase sanitario".

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Audio

Anticipo Cadena 3

El ex director de Defensa Civil había presentado su renuncia a su cargo, este viernes. Estaría vinculado con un presunto episodio intrafamiliar.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Audio

Los Sauces y Hotesur

Fabio Ferrer, abogado y periodista de Cadena 3 explicó las razones y realizó un análisis de la decisión que tomó el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) este pasado viernes. Escuchá

Audio

Los Sauces y Hotesur

El ex consejero de la Magistratura señaló a Cadena 3, que es necesario una investigación "de fondo", en un juicio oral. "Tarde o temprano va a ganar la defensa de la Argentina", apuntó.

Los Sauces y Hotesur

Carlos Beraldi hizo referencia al sobreseimiento dictaminado este viernes por el Tribunal Oral Federal (TOF) a la expresidenta y sus dos hijos. "No hay aquí un problema jurídico, sino político", dijo.

Audio

Hotesur y Los Sauces

El abogado constitucionalista Antonio María Hernández repudió el sobreseimiento de la vicepresidenta y sus hijos en las dos causas por lavado de dinero sin antes haber iniciado el juicio. "Es un gran dolor", dijo a Cadena 3.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Hotesur y Los Sauces

Por Sergio Suppo