Perfiles de La Previa

Gabriel Deck, de jugar con un volante de tractor a la NBA

"Tortuga", oriundo de Colonia Dora, un pueblito de Santiago del Estero, fue anunciado en Oklahoma City Thunder, de la mejor liga de básquet del mundo. Entrá y conocé su historia.

17/04/2021 | 13:52

“Solo los fuertes saben esperar" es la frase que lleva tatuada Gabriel Deck en uno de sus brazos, una convicción que explica el crecimiento de un jugador nacido para ganar y llevarse los desafíos por delante, desde su primer viaje a Santiago hasta su desembarco en Oklahoma City Thunder.

Su historia comienza en Colonia Dora, un pueblito de siete mil y pico de habitantes ubicado a 150 kilómetros de Santiago del Estero. De familia humilde, “Tortuga”-como le dicen sus amigos- no tuvo una infancia fácil y entendió que para ganarse la vida había que pelearla.

El día que papá Carlos, un trabajador de la vieja guardia, decidió buscar un viejo volante de tractor para fabricar un aro, la vida de Gabriel Deck cambió para siempre.

En ese patio de tierra, sin líneas ni zona pintada, el “Changuito” aprendió a ser feliz, y junto a su hermano Joaquín empezaron a soñar que algún día podían llegar a la NBA. Es que cada vez que picaban la pelota imaginaban que esa canchita modesta se convertía en el Madison Square Garden.

Fue su profesora de educación física, Paola Aguilar, la que le vio condiciones para jugar al básquetbol. A jugar en serio, para ser profesional. A dedicarse con todo, día y noche.

Un día, mientras limpiaba un colectivo de larga distancia (uno de los trabajos del viejo), su hermano Joaquín lo increpó y lo instó a probar suerte afuera: “Nos vamos, Gaby. Así no podemos seguir. Vámonos a Santiago, a Quimsa, a probar… Vamos a intentarlo a la capital”.

Ya nada sería igual. Fue el primer gran cambio de Deck, que con 13 años emprendió una aventura hacia Santiago del Estero buscando un anhelo deportivo, pero también pensando en ayudar a su familia a juntar “el mango”.

Varias veces pensó en volverse al escuchar que su mamá lloraba porque sus dos hijos habían decidido probar suerte lejos del calor del hogar, pero la fortaleza de su hermano terminó de curtir al jugador más guapo de esta generación.

Su debut en la Liga Nacional se concretó dos años después de su llegada al club, el 15 de enero de 2010, y tan solo cinco años más tarde lograría su primer título en la competencia nacional con Quimsa, siendo la revelación.

Con el interés de varios equipos del continente, Deck no dudó y se mudó a Buenos Aires para vestir la camiseta de San Lorenzo.

Allí se llevó otras dos ligas, en 2017 y 2018, siendo seleccionado como el mejor jugador de ambos torneos. Por si fuera poco, también conquistó la Liga de las Américas y fue elegido otra vez MVP.

Su historial casi perfecto en Liga Nacional y varias actuaciones destacadas en las selecciones juveniles hacían pensar que su arribo a la NBA era cuestión de tiempo, pero luego de anotarse en el Draft de 2017, y estar cerca de firmar para San Antonio, ninguna franquicia lo eligió.

Lejos de desmotivarse, el alero aseguró esa misma noche que era un orgullo que la gente de la NBA ponga sus ojos en él y siguió trabajando, como en aquellos largos viajes al campo con papá Carlos.

Inmediatamente llegó el ofrecimiento del Real Madrid y “Tortuga” no volvió a dudar. Firmó un contrato por tres años y se convirtió en compañero de Facundo Campazzo, uno de sus mejores amigos dentro y fuera de la cancha. Con el “Merengue” acumuló tres Supercopas de España, una Liga ACB (2019) y una Copa del Rey (2020).

Ahora, con 26 años y varios títulos sobre la espalda, Gabriel Deck tendrá la oportunidad de brillar en la liga más competitiva del mundo. Como aquella vez que descubrió su potencial en la canchita que le armó su papá y competía a morir con los amigos del pueblo.

Hace un par de años confesó que, a pesar de querer jugar en la NBA, no le movía el piso. Ante la sorpresa de varios dejó en claro que prefería estar en su pueblo, con la vieja, riendo, tomando mates y recorriendo el campo con los amigos.

“Cada vez que voy, cargo energías. Si es por mí, estaría allá”, decía. Con su humildad a flor de piel, el “Tortu” podrá cerrar los ojos y sonreír. Después de 11 años vertiginosos, finalmente llegó.

Informe de Cacho Mercado e Ignacio García Iturriza

Te puede interesar

Otro argentino a la NBA

El santiagueño es oriundo de Colonia Dora, una localidad de 10 mil habitantes. La madre admitió a Cadena 3 que nunca se esperó que su hijo llegara a la mejor liga del mundo. 

Otro argentino a la NBA

El alero santiagueño, figura de Real Madrid, se incorpora a la franquicia de la mejor liga del mundo.

NBA

El base argentino aportó siete puntos en la victoria como visitante de los Denver Nuggets sobre Houston Rockets por 128 a 99

Histórico para el básquet

Se trata de la bonaerense Florencia Chagas, quien fue seleccionada por Indiana Fever en el puesto 31 de la asignación de juveniles que hacen las franquicias en Estados Unidos.

Lo último de Deportes

Liga Profesional

"El Bicho" se puso en ventaja gracias a Carabajal, Reniero y Coronel, y se acomodó así por la clasificación a la Copa Sudamericana. Aliendro había puesto el 1-1 parcial para "El Sabalero" y vio la tarjeta roja antes del final de la primera mitad.

Conferencia de prensa

El director técnico aseguró que tiene "el deseo" de que sea un elenco "ganador". "Mi propuesta futbolística es jugar bien al fútbol y ser un equipo intenso. Creo que el plantel se puede adaptar a la idea que pretendo", expresó.

WandaGate

El futbolista se había ausentado en medio de la crisis de pareja que atravesó en los últimos días. Faltó a dos entrenamientos y un partido. 

Liga Profesional

Será desde las 21.15 en el Mario Alberto Kempes. El Millonario defenderá su liderazgo. La "T" buscará un triunfo que lo acerque a la punta. Transmitirá Cadena3.com, LaPopu.com.ar y app.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez. 

Comentarios

Lo más visto

Descontrol en un secundario

Según expuso la mujer, todo habría ocurrido durante un recreo. El adolescente tiene 16 años.

Mercados

La moneda estadounidense se movió cincuenta centavos en el mediodía de este miércoles y cotizó a 188 pesos.

Audio

Fuerte testimonio

El ex jefe de inteligencia venezolana, Hugo "El Pollo" Carvajal, habló con OKDiario de "los millones" que el chavismo enviaba a sus aliados de la región y a España. 

¿Nuevo amor?

El actor uruguayo subió una foto con una reconocida actriz española en las calles de Madrid. Mirá.

Bake Off Argentina

El pastelero cumplió años y la conductora le dedicó un posteo. Su marido, y padre de sus tres hijos, no tardó en comentar la publicación con una pícara respuesta. 

Ahora

Audio

Disposición de la Justicia

La jueza María Servini hizo lugar a un recurso de amparo, argumentando que la medida viola la ley electoral. El dinero era para gastos en actividades culturales.

Mercados

La divisa norteamericana avanzó 2 pesos este jueves en el mercado informal y llegó a venderse a $190. Se trata también de su mayor valor en los últimos doce meses.

Ciclo lectivo 2022

La decisión fue tomada tras la 112° asamblea del Consejo Federal de Educación, que reunió a ministras y ministros de las 24 jurisdicciones educativas. Fue presidida por el ministro de la cartera nacional, Jaime Perczyk.

Audio

2

Descontrol en un secundario

Según expuso la mujer, todo habría ocurrido durante un recreo. El adolescente tiene 16 años.

Tensión en el sur

Tras mandar fuerzas federales, el Presidente le aclaró en una carta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que "no es función" de la Rosada "reforzar el control de rutas nacionales". 

Audio

Tensión en el sur

Gustavo Gennuso le respondió a Alberto Fernández, quien planteó que no es responsabilidad del Ejecutivo nacional reforzar la seguridad. "Demuestra el grado de indefensión en el que estamos", dijo a Cadena 3.

Audio

Tensión en el sur

Adriana Del Agua, legisladora Río Negro, bloque Juntos Somos Río Negro, indicó a Cadena 3 que "la Justicia federal debe acompañar a la provincia en este momento".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Tensión en el sur

El ministro de Seguridad salió al cruce de Arabela Carreras, a quien le dijo que no está en condiciones de "exigir nada", luego de su reclamo por mayor presencia de gendarmes en la provincia.