Perfiles de La Previa

Gabriel Deck, de jugar con un volante de tractor a la NBA

"Tortuga", oriundo de Colonia Dora, un pueblito de Santiago del Estero, fue anunciado en Oklahoma City Thunder, de la mejor liga de básquet del mundo. Entrá y conocé su historia.

17/04/2021 | 13:52

“Solo los fuertes saben esperar" es la frase que lleva tatuada Gabriel Deck en uno de sus brazos, una convicción que explica el crecimiento de un jugador nacido para ganar y llevarse los desafíos por delante, desde su primer viaje a Santiago hasta su desembarco en Oklahoma City Thunder.

Su historia comienza en Colonia Dora, un pueblito de siete mil y pico de habitantes ubicado a 150 kilómetros de Santiago del Estero. De familia humilde, “Tortuga”-como le dicen sus amigos- no tuvo una infancia fácil y entendió que para ganarse la vida había que pelearla.

El día que papá Carlos, un trabajador de la vieja guardia, decidió buscar un viejo volante de tractor para fabricar un aro, la vida de Gabriel Deck cambió para siempre.

En ese patio de tierra, sin líneas ni zona pintada, el “Changuito” aprendió a ser feliz, y junto a su hermano Joaquín empezaron a soñar que algún día podían llegar a la NBA. Es que cada vez que picaban la pelota imaginaban que esa canchita modesta se convertía en el Madison Square Garden.

Fue su profesora de educación física, Paola Aguilar, la que le vio condiciones para jugar al básquetbol. A jugar en serio, para ser profesional. A dedicarse con todo, día y noche.

Un día, mientras limpiaba un colectivo de larga distancia (uno de los trabajos del viejo), su hermano Joaquín lo increpó y lo instó a probar suerte afuera: “Nos vamos, Gaby. Así no podemos seguir. Vámonos a Santiago, a Quimsa, a probar… Vamos a intentarlo a la capital”.

Ya nada sería igual. Fue el primer gran cambio de Deck, que con 13 años emprendió una aventura hacia Santiago del Estero buscando un anhelo deportivo, pero también pensando en ayudar a su familia a juntar “el mango”.

Varias veces pensó en volverse al escuchar que su mamá lloraba porque sus dos hijos habían decidido probar suerte lejos del calor del hogar, pero la fortaleza de su hermano terminó de curtir al jugador más guapo de esta generación.

Su debut en la Liga Nacional se concretó dos años después de su llegada al club, el 15 de enero de 2010, y tan solo cinco años más tarde lograría su primer título en la competencia nacional con Quimsa, siendo la revelación.

Con el interés de varios equipos del continente, Deck no dudó y se mudó a Buenos Aires para vestir la camiseta de San Lorenzo.

Allí se llevó otras dos ligas, en 2017 y 2018, siendo seleccionado como el mejor jugador de ambos torneos. Por si fuera poco, también conquistó la Liga de las Américas y fue elegido otra vez MVP.

Su historial casi perfecto en Liga Nacional y varias actuaciones destacadas en las selecciones juveniles hacían pensar que su arribo a la NBA era cuestión de tiempo, pero luego de anotarse en el Draft de 2017, y estar cerca de firmar para San Antonio, ninguna franquicia lo eligió.

Lejos de desmotivarse, el alero aseguró esa misma noche que era un orgullo que la gente de la NBA ponga sus ojos en él y siguió trabajando, como en aquellos largos viajes al campo con papá Carlos.

Inmediatamente llegó el ofrecimiento del Real Madrid y “Tortuga” no volvió a dudar. Firmó un contrato por tres años y se convirtió en compañero de Facundo Campazzo, uno de sus mejores amigos dentro y fuera de la cancha. Con el “Merengue” acumuló tres Supercopas de España, una Liga ACB (2019) y una Copa del Rey (2020).

Ahora, con 26 años y varios títulos sobre la espalda, Gabriel Deck tendrá la oportunidad de brillar en la liga más competitiva del mundo. Como aquella vez que descubrió su potencial en la canchita que le armó su papá y competía a morir con los amigos del pueblo.

Hace un par de años confesó que, a pesar de querer jugar en la NBA, no le movía el piso. Ante la sorpresa de varios dejó en claro que prefería estar en su pueblo, con la vieja, riendo, tomando mates y recorriendo el campo con los amigos.

“Cada vez que voy, cargo energías. Si es por mí, estaría allá”, decía. Con su humildad a flor de piel, el “Tortu” podrá cerrar los ojos y sonreír. Después de 11 años vertiginosos, finalmente llegó.

Informe de Cacho Mercado e Ignacio García Iturriza

Te puede interesar

Otro argentino a la NBA

El santiagueño es oriundo de Colonia Dora, una localidad de 10 mil habitantes. La madre admitió a Cadena 3 que nunca se esperó que su hijo llegara a la mejor liga del mundo. 

Otro argentino a la NBA

El alero santiagueño, figura de Real Madrid, se incorpora a la franquicia de la mejor liga del mundo.

NBA

El base argentino aportó siete puntos en la victoria como visitante de los Denver Nuggets sobre Houston Rockets por 128 a 99

Histórico para el básquet

Se trata de la bonaerense Florencia Chagas, quien fue seleccionada por Indiana Fever en el puesto 31 de la asignación de juveniles que hacen las franquicias en Estados Unidos.

Lo último de Deportes

Mercado de pases

El delantero, con pasado en Racing y San Lorenzo, fue oficializado este martes. El vínculo es un préstamo, con cargo y sin opción, hasta fin de año.

Liga Profesional

Juegan desde las 16.30 en el estadio Tomás Adolfo Ducó y con el arbitraje de Hernán Mastrángelo. Ambos quieren volver al triunfo. Transmite Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Tokio 2020

La estrella estadounidense debió ser atendida –por lesión– fuera del centro de Ariake y cuando regresó no participó de la segunda rotación en gimnasia artística.

Liga Profesional

El partido se disputará desde las 21 con arbitraje de Fernando Echenique. Transmite Cadena 3.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Opinión

Lo más sobresaliente fue la victoria de Los Pumas, que avanzaron hacia semifinales. En el tenis, Schwartzman ganó contra el checo Machac, mientras que Podoroska perdió y quedó eliminada. 

Comentarios

Lo más visto

Gracias por estar

Una vez más, las mediciones de Ibope en la ciudad de Córdoba confirmaron el liderazgo de la Nº1, extendiendo el éxito que una vez soñaron Mario Pereyra y Rony Vargas, nuestros padres fundadores. 

Audio

Polémica abierta en Córdoba

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés De León, indicó que buscan implementar la vacunación como parte del protocolo para asistir a lugares públicos como restaurantes y todo tipo de eventos. 

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Tragedia vial

El siniestro ocurrió entre las localidades de Alejo Ledesma y Arias. Las ocupantes de un auto sufrieron lesiones graves, mientras que otros dos hombres se encuentran fuera de peligro.  

Audio

Gracias por estar

Las mediciones de Ibope 2021 demuestran un apoyo total de los oyentes de Córdoba a los continuadores del sueño de Mario Pereyra de ser la radio más escuchada de la Argentina. 

Ahora

Gracias por estar

Una vez más, las mediciones de Ibope en la ciudad de Córdoba confirmaron el liderazgo de la Nº1, extendiendo el éxito que una vez soñaron Mario Pereyra y Rony Vargas, nuestros padres fundadores.