Informes de La Previa

¿El fútbol se va quedando sin ídolos ni referentes?

Un repaso por aquellos emblemas de los clubes que colgaron sus botines, como Marco Ruben, Maxi Rodríguez, Ignacio Scocco, Leonardo Ponzio o Carlos Tévez.

15/05/2022 | 15:28

Redacción Cadena 3

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

La despedida de Marco Ruben dejó muchísimas sensaciones encontradas; la tristeza por el retiro de un gran ídolo pero la alegría de que pudo cerrar esta etapa en su vida de la manera en la que lo soñó. Se despidió volando por el aire, tirado por sus compañeros, rodeado por familiares y amigos y con un gran cuadro con su camiseta y el número 262 que son los partidos que jugó y que mostró a los hinchas de Central mientras saludaba a las cuatro tribunas dobles del Gigante de Arroyito.

Fue muy especial toda la noche del sábado de la semana anterior ante los jóvenes de Estudiantes, porque la camiseta del equipo lució la inscripción “MR9 Leyenda” más la fecha del partido. Y como no podía ser de otra manera, fue la figura con asistencia para el primer gol y un golazo a lo Ruben para el tercero del Canalla, para que la cuenta se eleve a 105 tantos e iguale al Patón Bauza con 52 anotaciones, como los jugadores más goleadores en el estadio ubicado a orillas del Paraná.

Y el final encontró el estallido de Arroyito, que celebró una victoria que después no alcanzó para salir del último puesto de la zona pero que estuvo condimentada por la emoción de despedir al máximo artillero, con apenas 35 años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El 2021 fue el año en donde coincidieron el retiro de grandes nombres, ídolos en algunos casos, máximos referentes en otros. Y así fue la última vez de Caranta y Gandolfi, en Talleres; Fabricio Coloccini, en Aldosivi; Leonardo Ponzio, en River; Nelson Ibáñez y Nicolás Sánchez, en Godoy Cruz; Ricky Alvarez, en Vélez; Bruno Urribarri, en Patronato; Nacho Piatti, en Racing; Jonás Gutérrez en Almagro; Maxi Rodriguez y Nacho Scocco, en Newell’s.

El periodista, profesor e historiador, Alejandro Fabbri analiza estos momentos.

Aunque el camino de muchos de ellos que es explotar en su club, jugar en Europa y la Selección, regresar a Argentina para el retiro parece el más habitual, en el último tiempo ese recorrido se volvió singular, ya no es norma. Porque el hincha ya se había resignado a ver de cerca a sus cracks sólo al alba, cuando asoman en primera o cuando vienen a ponerse la celeste y blanca o en el final de su carrera. Ahora, ese sendero por el que caminaron Simeone, Ayala, Balbo, Ortega, Verón, Saviola, Riquelme y Aimar entre otros no es tan transitado. De las figuras que surgieron en este siglo, Carlos Tevez, Fernando Gago y Javier Mascherano, tres que se retiraron en el fútbol argentino cuando las tribunas estaban vacías por la pandemia, parecen ser la excepción.

Alcanza con citar casos de jugadores que, por ejemplo, fueron compañeros de Maxi Rodríguez en el Mundial de Brasil y que terminaron sus carreras sin pisar suelo argentino: Zabaleta, Ezequiel Garay, Lavezzi, Augusto Fernández, Campagnaro, Demichelis y Basanta. A esa lista se sumaron otros y nada ha tenido que ver únicamente con una cuestión económica: al Kun Agüero la arritmia cardíaca le cortó de manera anticipada una gran carrera a los 33 años, no pudiendo cumplir el anhelo de retirarse en Independiente; Rodrigo Palacio tiene más de 40 años, se le termina su contrato en junio en el Brescia italiano y en sus planes no está regresar a Huracán de Tres Arroyos, Banfield o Boca; Pisculichi consiguió el ascenso con el Burgos español y colgó los botines; Lucho González cerró en Paranaense una exitosa carrera de 29 títulos que lo ubican como el segundo argentino, junto a Tevez, más ganador de la historia; y D’Alessandro tras 56 goles y 74 asistencias como emblema de Inter de Porto Alegre le dijo adiós al fútbol el mes pasado. Y a esa lista se sumarán otros, como Pipa Higuaín quien alguna vez declaró no tener ninguna posibilidad de volver a meterse en la burbuja de presión y no poder salir a la calle, referenciando una chance en River.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Mauricio Caranta llegó al Talleres que iba a pelear el ascenso a Primera para ser su arquero y en un gran momento desde Central. Lo fue, pero una lesión lo postergó y a Guido Herrera no pudo sacarlo nunca más del arco albiazul.

Javier Gandolfi regresó en la primera temporada de la T en la máxima categoría para ser voz de mando y referente. No jugó mucho pero se convirtió en el líder del vestuario y mano derecha de Kudelka, Vojvoda, Medina y hoy lo es como ayudante de Caixinha.

En noviembre de 2021, Maxi Rodríguez dijo que se sentía vacío tras haberlo entregado todo luego de tres etapas en Newell’s que lo catapultaron a ídolo. Formado en la Lepra, fue campeón mundial Sub-20 en 2001, jugó tres mundiales, anduvo por Atlético de Madrid, Liverpool y volvió a Rosario para ser campeón, con un paso además por Peñarol. Lo dirigieron Bielsa, Pekerman, Basile, Maradona, Batista, Sabella y Martino… casi nada.

Ahh! Y con 40 años y diez meses, se convirtió, además en el segundo futbolista de más edad en marcar un gol en el torneo argentino, siendo superado por un tal José Sand que tiene 41.

Ignacio Scocco dejó de jugar profesionalmente el 12 de diciembre pasado a los 36 años, luego de 18 años en primera división. Un 12 de diciembre de 2004 ganó su primer título con Newell’s en una carrera que incluyó Europa, México, Brasil, la Selección y River, en donde fue el tercer mejor promedio de gol del ciclo Gallardo por debajo de Borré y Alario.

Leo Ponzio también fue criado en Newell’s y campeón Sub-20 en 2001, desembarcó en River tras siete temporadas en el Zaragoza y lo ganó todo: 17 títulos, tres más que Gallardo como entrenador, retirándose tras el 4 a 0 a Colón en diciembre pasado como el futbolista más ganador de la historia millonaria. “Todavía no caí” dijo aquella vez, cuando el Muñeco lo hizo jugar los últimos 15 minutos de ese partido. Ponzio fue un emblema, porque el ídolo en estos años dorados de River es su técnico, fue el único jugador que acompañó desde 2014 todo el proceso, incluso siendo pieza clave en el ascenso.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El paso del tiempo es hasta injusto. Pepe Sand sigue rompiendo redes pero tiene 41 años, y el final está cerca y qué mejor que en Lanús, club que lo logró recuperarlo después del ostracismo que vivió entre Aldosivi y Boca Unidos de Corrientes. Con 301 tantos en su carrera, es el artillero histórico del Granate. Estuvo cerca del retiro tras siete meses de parate por la pandemia, pero volvió con todo tanto que el “9” que continuará su legado se llama José y también es correntino, por José López.

Y a pesar de no decirlo, también están cerca del final de sus carreras Licha López de 39 años, Luis Garnier de 39 y la Bruja Vismara de 38, en Sarmiento; Torrico de 42 y Ortigoza de 37, en San Lorenzo; Iván Pillud de 36, en Racing; Pablo Pérez de 36 y Leonel Vangioni de 35, en Newell’s; Jorge De Olivera de 39; Hernán Lamberti de 38; Bergessio de 37; Bertolo y Bogado de 36, en Platense; el Beto Bologna, de 40, en Banfield; Santiago Silva de 41, en Aldosivi; Maxi Gagliardo de 39, en Barracas y Burián de 38, en Colón. Y la lista sigue porque Lucchetti con 43 años ataja en Gimnasia de Jujuy y el Loco Carranza con 41 en Instituto, por ejemplo.

En muchos casos no sólo se trata de lo futbolístico, va más allá: hay un sentido de pertenencia, el afecto del hincha por un jugador que los acompañó en el tránsito de la vida. Una generación de simpatizantes despidió y despedirá a los pocos ídolos de su generación que regresaron para terminar su carrera. Si las próximas generaciones se volverán a cruzar no lo sabemos, eso lo develará el tiempo.

Te puede interesar

Emmanuel Greco

Emmanuel Greco

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Rosario Central venció 3-1 a Estudiantes en el Gigante, en el último partido como profesional de su máximo artillero. Volvé a escuchar los goles relatados por Emmanuel Greco en Cadena 3 Rosario.

La última función

El goleador histórico dio una conferencia de prensa en la que confirmó su alejamiento de las canchas luego de que el "Canalla" cierre su participación en la Copa de la Liga, el sábado vs. Estudiantes.

Última función del goleador

Por la ultima fecha de la Copa de la Liga, Rosario Central venció 3 a 1 al “Pincha” con los gritos de Ferreyra, Veliz y Ruben. Emotiva despedida del futbol de Marco, goleador histórico del "Canalla".

TURISMO CARRETERA - 4°Fecha

El siete veces campeón de la mas popular categoría del automovilismo argentino, pondrá fin definitivamente a su carrera profesional en La Pampa (Toay) este fin de semana.

Lo último de Deportes

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Liga Profesional

Por Diego Borinsky.

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores en el partido que Boca y Unión disputaron en "La Bombonera". Mirá.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Liga Profesional

El "Tatengue" no se achicó y derrotó al "Xeneize" con los tantos de Daniel Juárez y Franco Troyansky, ambos de penal. Descontó Salvio, a los 40 minutos del primer tiempo. 

Matías Barzola

Matías Barzola

Audio

Primera Nacional

Por Matías Barzola.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió un peso durante la jornada del viernes en el segmento informal, tras mantenerse sin variaciones el día anterior. La versión "solidaria" se negoció a $213.

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.