Informes de La Previa

Cuando Alonso fue de Belgrano

En noviembre de 1990, el “Beto” Alonso, ídolo de River, dirigió al Celeste en apenas cinco partidos. No le fue bien, al punto de que después nunca más volvió al banco de suplentes. 

22/11/2020 | 14:46

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Corría noviembre de 1990 y ese Belgrano necesitado de llegar de una buena vez por todas a Primera División seguía siendo una postal de fútbol, porque jugaba bien, había invertido en refuerzos de peso para la categoría y tenía un buen plantel. Pero un día con el equipo puntero en 13 fechas del Nacional B, Carlos Biasutto aduce “razones personales” y se va aunque hubo un hecho que tuvo que ver con esa renuncia. Un clásico ante Talleres por el Neder Nicola, el ex arquero puso suplentes para darle prioridad al campeonato. Si bien el Celeste ganó por penales, el efecto de los 15 años a favor fue devastador. El problema es que esa decisión le costó a Biasutto algunos dolores de cabeza que rompieron su relación con dirigentes e hinchas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entonces a una semana de un clásico ante Instituto, Jorge Guyón se convirtió en técnico interino y ganador, pero los dirigentes hicieron viajar a Jorge Dominichi aunque a través de una llamada telefónica se conectaron con Norberto Osvaldo Alonso. En su incipiente y corto ciclo, hizo debutar a dos jugadores, uno de ellos el “Beto” Fernández.

Sí, el mismo Beto. Idolo de River, idealista, genio de la zurda, un talentoso sin par, de una pegada bárbara y formidable cabeceador. Alonso, entonces con 37 años, asumía su segundo gran desafío de su carrera como director técnico… Es que hay muchas cosas que los más chicos ignoran: Alonso venía de dirigir con buen suceso y en dupla con “Mostaza” Merlo a River en 1989, con un plantel que en 1990 lograría el título con Passarella; luego dirigió a Belgrano apenas un puñado de partidos contados con los dedos de una mano; y después no volvió a hacerlo.

Hugo Bonavetti era el jefe de prensa de Belgrano y nos recuerda ese momento: “Un señorito inglés. Lamentablemente estuvo muy poco tiempo en el club”.

Ese Belgrano, presidido por Gregorio Raúl Ledesma, tuvo una base de jugadores formados por el “Pucho” Arraigada como Javier Sodero, Angel Cortez, José “Pisa” Flores, Carlos Leiva, Marcelo “Culo” Flores, Roberto Monserrat, Marcelo Avalos, Lucio Alonso, Julio Villagra, Gustavo Spallina y el “Huevo” Herrera.

El “Negro” Nieto y “Ñañaca” Heredia potenciarían esa base y con 33 años resultarían determinantes luego. Como también lo fueron el arquero José Luis Ducca, los laterales Julián Camino y Héctor Maldonado; más el enganche “Charly” Carrió y el delantero Miguel Angel Rutar con pasado en San Martín de Tucumán y Racing de Nueva Italia. 

No obstante el mayor acierto fue la contratación de Luis Ernesto Sosa, quien con el transcurrir del tiempo se convertiría en uno de los máximos ídolos del club. Sin embargo, el mayor acierto en la primera parte del torneo fue un estudiante de medicina, mendocino de 22 años y que Víctor Brizuela apodó “Totó” por su parecido físico con el italiano Schillaci: Adrián Andrés Mahía, quien en menos de seis meses hizo 13 goles en 24 partidos. 

Belgrano venía con un 4-3-3 primero con Biasutto que lo dejaría líder, después con Guyón que ganó dos de los cuatro que dirigió y finalmente con Alonso. El “Beto” debutó en la fecha 18 como local de Tigre, el 30 de noviembre de 1990 y con victoria tras gol de Mahía. Entusiasmado por esa victoria, Alonso fue a Caseros para visitar a Deportivo Italiano y cayó 3 a 2 en un cotejo accidentado con dos goles en contra, uno de ellos de “Totó” Mahía. 

El “Beto” mantuvo la vocación por el buen trato de balón pero alteró demasiado la base que venía jugando y Belgrano lo sintió. Tanto lo sintió que después empataría sin goles con Central Córdoba de Santiago del Estero, perdería el último partido del año ante Banfield 2 a 1 y también el primero de 1991, el 19 de enero, ante Almirante Brown 2 a 1. 

En el medio de esos 5 partidos, el “Beto” hizo debutar a dos pibes que jugaban en el medio y muy bien: el “Máquina” Darío Palacios, autor del último gol del Belgrano dirigido por Alonso, y a un tal Norberto Fernández. 

Alonso sostuvo que se acercaron cinco hinchas en un entrenamiento y le dijeron que se debía ir. El ex “10” destacó “los frené y les contesté que a mí el único que me echaba era el presidente”. Me respondieron “Bueno”. A los cinco minutos apareció el presidente y me pidió que renunciara porque no aguantaba la presión”. 

Te puede interesar

La Central Deportiva

El Beto Alonso habló del difícil momento que atraviesa Maradona. Le deseó una pronta recuperación y habló de su entorno. Dijo que cuando lo invitaba para charlar, iba si estaba sólo, sino “me rajaba”.

Primera Nacional

El entrenador de Belgrano cuestionó el sorteo de la AFA. "Acá no hay nada natural, y nos hacen creer que somos unos tarados", apuntó. Dijo que hay que seguir de cerca la selección del arbitraje.

Torneo Transición

La competición está dividida en dos zonas para disputar los dos ascensos. Belgrano jugará cuatro veces de visitante, mientras que Instituto lo hará tres. 

El presente de "La T"

El presidente de Talleres dijo a Cadena 3 que no hubo mala intención en amonestar a Tevez. Habló del conflicto con CIBI y Utedyc. "Es imposible traer a Pastore", confesó.

Lo último de Deportes

Choque de titanes

El número uno del mundo y el nueve veces campeón en el Foro Itálico juegan pasado el mediodía argentino por la final del torneo disputado sobre polvo de ladrillo. Transmite ESPN2.

Liga de España

El encuentro se juega a partir de las 13.30 (hora de la Argentina) en el estadio Wanda Metropolitano, líder de La Liga con 80 puntos, dos más que el Madrid y cuatro por encima del Barcelona (76).

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará desde las 12 en el estadio José Amalfitani, en el barrio porteño de Liniers, será arbitrado por Germán Delfino y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Copa de la Liga Profesional

El superclásico del fútbol argentino se juega desde las 17.30, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Chocan por un lugar en semifinal.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Copa de la Liga Profesional

Por Carlos Bocha Houriet.

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

#LaCadenaMásGrande

Lucas Prochovsky se fue a los 15 años de su Hernando natal para jugar en las inferiores de San Lorenzo y luego se convirtió en un trotamundos: vivió en Colombia, Panamá y Costa Rica.

Dolor en la política

El hijo del ex mandatario de Córdoba y militante peronista, falleció este sábado. Fue candidato a la gobernación de la Provincia en 2003.

Violenta venganza

El hombre fue golpeado en manada en la prisión. Desde el hospital en el que fue atendido se disculpó y dijo que no quiere regresar al penal.  

#LaCadenaMásGrande

Paolo Rotoli vive en Curitaba y, pese a los cuidados, estuvo internado 20 días, nueve de ellos en terapia intensiva. "Vi a gente morir", comentó a Cadena 3.

Ahora

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia lleva un acumulado de 254.746 contagios y 3.584 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas para adultos es del 41,6%.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con poco cambio de temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.