Informes de La Previa

Cuando Alonso fue de Belgrano

En noviembre de 1990, el “Beto” Alonso, ídolo de River, dirigió al Celeste en apenas cinco partidos. No le fue bien, al punto de que después nunca más volvió al banco de suplentes. 

22/11/2020 | 14:46

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Corría noviembre de 1990 y ese Belgrano necesitado de llegar de una buena vez por todas a Primera División seguía siendo una postal de fútbol, porque jugaba bien, había invertido en refuerzos de peso para la categoría y tenía un buen plantel. Pero un día con el equipo puntero en 13 fechas del Nacional B, Carlos Biasutto aduce “razones personales” y se va aunque hubo un hecho que tuvo que ver con esa renuncia. Un clásico ante Talleres por el Neder Nicola, el ex arquero puso suplentes para darle prioridad al campeonato. Si bien el Celeste ganó por penales, el efecto de los 15 años a favor fue devastador. El problema es que esa decisión le costó a Biasutto algunos dolores de cabeza que rompieron su relación con dirigentes e hinchas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entonces a una semana de un clásico ante Instituto, Jorge Guyón se convirtió en técnico interino y ganador, pero los dirigentes hicieron viajar a Jorge Dominichi aunque a través de una llamada telefónica se conectaron con Norberto Osvaldo Alonso. En su incipiente y corto ciclo, hizo debutar a dos jugadores, uno de ellos el “Beto” Fernández.

Sí, el mismo Beto. Idolo de River, idealista, genio de la zurda, un talentoso sin par, de una pegada bárbara y formidable cabeceador. Alonso, entonces con 37 años, asumía su segundo gran desafío de su carrera como director técnico… Es que hay muchas cosas que los más chicos ignoran: Alonso venía de dirigir con buen suceso y en dupla con “Mostaza” Merlo a River en 1989, con un plantel que en 1990 lograría el título con Passarella; luego dirigió a Belgrano apenas un puñado de partidos contados con los dedos de una mano; y después no volvió a hacerlo.

Hugo Bonavetti era el jefe de prensa de Belgrano y nos recuerda ese momento: “Un señorito inglés. Lamentablemente estuvo muy poco tiempo en el club”.

Ese Belgrano, presidido por Gregorio Raúl Ledesma, tuvo una base de jugadores formados por el “Pucho” Arraigada como Javier Sodero, Angel Cortez, José “Pisa” Flores, Carlos Leiva, Marcelo “Culo” Flores, Roberto Monserrat, Marcelo Avalos, Lucio Alonso, Julio Villagra, Gustavo Spallina y el “Huevo” Herrera.

El “Negro” Nieto y “Ñañaca” Heredia potenciarían esa base y con 33 años resultarían determinantes luego. Como también lo fueron el arquero José Luis Ducca, los laterales Julián Camino y Héctor Maldonado; más el enganche “Charly” Carrió y el delantero Miguel Angel Rutar con pasado en San Martín de Tucumán y Racing de Nueva Italia. 

No obstante el mayor acierto fue la contratación de Luis Ernesto Sosa, quien con el transcurrir del tiempo se convertiría en uno de los máximos ídolos del club. Sin embargo, el mayor acierto en la primera parte del torneo fue un estudiante de medicina, mendocino de 22 años y que Víctor Brizuela apodó “Totó” por su parecido físico con el italiano Schillaci: Adrián Andrés Mahía, quien en menos de seis meses hizo 13 goles en 24 partidos. 

Belgrano venía con un 4-3-3 primero con Biasutto que lo dejaría líder, después con Guyón que ganó dos de los cuatro que dirigió y finalmente con Alonso. El “Beto” debutó en la fecha 18 como local de Tigre, el 30 de noviembre de 1990 y con victoria tras gol de Mahía. Entusiasmado por esa victoria, Alonso fue a Caseros para visitar a Deportivo Italiano y cayó 3 a 2 en un cotejo accidentado con dos goles en contra, uno de ellos de “Totó” Mahía. 

El “Beto” mantuvo la vocación por el buen trato de balón pero alteró demasiado la base que venía jugando y Belgrano lo sintió. Tanto lo sintió que después empataría sin goles con Central Córdoba de Santiago del Estero, perdería el último partido del año ante Banfield 2 a 1 y también el primero de 1991, el 19 de enero, ante Almirante Brown 2 a 1. 

En el medio de esos 5 partidos, el “Beto” hizo debutar a dos pibes que jugaban en el medio y muy bien: el “Máquina” Darío Palacios, autor del último gol del Belgrano dirigido por Alonso, y a un tal Norberto Fernández. 

Alonso sostuvo que se acercaron cinco hinchas en un entrenamiento y le dijeron que se debía ir. El ex “10” destacó “los frené y les contesté que a mí el único que me echaba era el presidente”. Me respondieron “Bueno”. A los cinco minutos apareció el presidente y me pidió que renunciara porque no aguantaba la presión”. 

Te puede interesar

La Central Deportiva

El Beto Alonso habló del difícil momento que atraviesa Maradona. Le deseó una pronta recuperación y habló de su entorno. Dijo que cuando lo invitaba para charlar, iba si estaba sólo, sino “me rajaba”.

Primera Nacional

El entrenador de Belgrano cuestionó el sorteo de la AFA. "Acá no hay nada natural, y nos hacen creer que somos unos tarados", apuntó. Dijo que hay que seguir de cerca la selección del arbitraje.

Torneo Transición

La competición está dividida en dos zonas para disputar los dos ascensos. Belgrano jugará cuatro veces de visitante, mientras que Instituto lo hará tres. 

El presente de "La T"

El presidente de Talleres dijo a Cadena 3 que no hubo mala intención en amonestar a Tevez. Habló del conflicto con CIBI y Utedyc. "Es imposible traer a Pastore", confesó.

Lo último de Deportes

Liga de Campeones

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, señaló que no incluyó al capitán del equipo catalán alegando que "es un buen momento para darle descanso"

Copa de la Liga Profesional

El partido comenzará a las 21.15, en Rosario. Si la "T" gana tendrá la clasificación a la Fase Campeón en la mano. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app

Copa de la Liga Profesional

En el segundo minuto de descuento Broun dejó el arco libre para que Luna y Rivero convirtieran, pero esto no ocurrió. 

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-0 en La Plata por la cuarta fecha. Iñiguez anotó el gol. Con 7 puntos, “El Tiburón” está segundo en la Zona 5, a tres puntos de San Lorenzo. “El Pincha” quedó casi sin chances de avanzar de ronda.   

Copa de la Liga Profesional

Fue 2-0 en el Bajo Flores. Los hermanos Óscar y Ángel Romero marcaron los goles del "Ciclón". De esta manera, se aseguró un lugar en la Zona Campeonato de la competencia.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción nacional

La niña de 12 años que fue noticia cuando su papá la cargó 5 km para pasar un control provincial en Santiago del Estero sufrió una descompensación esta madrugada y fue trasladada al Cepsi.

Era paciente de riesgo

David Alejandro Perona, de 42 años, dejó de existir en el hospital Jaime Ferré de Rafaela tras ser internado el martes pasado. Su cuadro se vio complicado por comorbilidades como obesidad mórbida.

Alerta por coronavirus

Elaborado por científicos de Stanford y Northwestern, este documento advierte sobre los espacios donde el virus goza de mayores facilidades para difundirse.

3

Flexibilización en Córdoba

La imagen se repitió este domingo. El mayor tránsito se dio en los ingresos a Carlos Paz, Paravachasca y Calamuchita. Sólo dejaban entrar a propietarios, pero los controles fueron aleatorios.

¿Relatos salvajes?

La familia de la víctima aseguró que había salido ileso del siniestro. El hecho ocurrió en la ruta 210 a la altura de la localidad bonaerense de Alejandro Korn.

Ahora

Polémica abierta en Córdoba

El intendente de la ciudad dijo a Cadena 3 que tras el descontrol que se vio este fin de semana a orillas de la laguna Mar Chiquita firmará un decreto para restringir su venta a los jóvenes.

3

El Primer Café de la Mañana

Autoridades de Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Río Ceballos, entre otros, evaluaron el movimiento durante el primer fin de semana con nuevos permisos para la circulación.

Conviviendo con el Covid-19

Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, entre otras, también vivieron un intenso movimiento de ciudadanos que entraban y salían de las principales ciudades.

Conviviendo con el Covid-19

Adriana Amado, investigadora y analista de medios, dijo que el país encabeza en YouTube el consumo de videos de yoga, meditación y cómo arreglar las cosas de la casa.

Copa de la Liga Profesional

El partido comenzará a las 21.15, en Rosario. Si la "T" gana tendrá la clasificación a la Fase Campeón en la mano. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app

Liga de Campeones

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, señaló que no incluyó al capitán del equipo catalán alegando que "es un buen momento para darle descanso"

Batalla en la TV

El ciclo gastronómico de Telefé se posicionó por encima de la apuesta periodística de El Trece. En la gala de eliminación del certamen se fue Boy Olmi.

MasterChef Celebrity

El actor, uno de los más queridos por el público del certamen, fue sometido a una exigente prueba y preparó el peor plato de la gala.