La otra mirada

Fabricantes de impuestos

 

29/06/2020 | 09:20

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Me interesó una pregunta que está en Cadena3.com y que es ¿Cuántos días al año trabajamos para pagar impuestos?

La pregunta es parte de un interesante trabajo que todos los años realiza el Iaraf que conduce Nadim Argañaraz y que fue entrevistado por Guillermo López.

Según el trabajo, un asalariado que cobra 50.000 pesos mensuales destina el 49,5% de su sueldo a pagar tributos. Para un ingreso de 110.000 pesos, la carga impositiva es del 52%. El que cobra 160.000 pesos paga un 57% de impuestos. Y así, sucesivamente.

Si esos porcentajes los pasamos a días, podemos ver cuántos días del año son los que tengo que trabajar sólo para pagar impuestos.

Según el Iaraf, una familia con ingresos mensuales por 50.000 pesos destina 181 días del año sólo a pagar impuestos. Es decir que hasta ayer 28 de junio, esa familia sólo trabajó para cumplir con sus obligaciones.

A ese día, lo define como "el día de la independencia tributaria".

De acuerdo al nivel de ingresos, hay que trabajar entre 181 y 214 días para cumplir con las obligaciones tributarias nacionales, provinciales y municipales.

Entonces, podríamos decir que recién entre el 28 de junio y el 1 de agosto se deja de trabajar para el Estado y se empieza a percibir ingresos para uno mismo.

Aunque efectivamente no sea así, el trabajo es muy interesante a la hora de mostrar el peso de la carga impositiva en Argentina.

El Iaraf hace este trabajo desde hace mucho tiempo y es una forma de traducir el porcentaje de los ingresos familiares que terminan en las arcas del Estado.

Los cálculos de este año, aún con pandemia y cuarentena, demuestran que la carga tributaria es mayor que el año pasado.

Si a la carga impositiva la pasamos a días, este año vamos a tener que trabajar entre 1 y 6 días más que el año pasado para pagar impuestos.

En realidad, no estamos ante ninguna novedad. Todos los argentinos sabemos y sufrimos de una presión impositiva poco vista en el panorama mundial.

Gobierne Menem, De la Rúa, Duhalde, Néstor, Cristina, Macri o Alberto, la carga tributaria es un común denominador que nos caracteriza.

Alta presión impositiva y alta evasión son dos indicadores del desastre económico argentino.

Hace poco se intentó el Consenso Fiscal, que establecía por ejemplo una baja en Ingresos Brutos. ¿Cuánto duró esa buena intención? Prácticamente nada. De la mano de la crisis, el Consenso Fiscal fue enterrado debido a la necesidad de generar ingresos.

El propio Iaraf supo contabilizar 163 impuestos en los tres niveles del Estado.

Somo eternos fabricantes de impuestos. Si hasta la comuna más chica de la Argentina pone toda su inventiva para crear tasas municipales, que en realidad son otro palo en la rueda para frenar la rueda productiva, o para esquilmar a los que invirtien.

Políticos argentinos a los que les resulta más fácil aumentar impuestos y crear impuestos nuevos en lugar de hacer un uso más eficiente de los recursos o que en lugar de administrar mejor el gasto.

Y así, van fabricando y aumentando impuestos, que después nunca alcanzan para semejante tamaño del gasto.

El año pasado, según un informe global del Banco Mundial, Argentina es la segunda economía del mundo con mayor presión impositiva sobre sus compañías: tributan el 106 por ciento de sus beneficios. Un valor sólo superado por Comoras.

Tenemos más presión impositiva que Bolivia, mucha más que Brasil y muchísima más que Chile.

¿Cómo hace una empresa argentina para ser competitivas a la hora de exportar?

Cierro con un ejemplo: hace unos días fue presentado el nuevo Ford Kuga híbrido, con un precio de $3.346.100 (u$s47.000 según dólar oficial).

Un informe de Horacio Alonso, en Ámbito Financiero, muestra que ese auto en Estados Unidos cuesta 28.265 dólares, en España 32.000 dólares y en Argentina 47.000 dólares.

¿Por qué mucho más caro? Principalmente por la presión impositiva: 21% de IVA, un mínimo del 3,5% de Ingresos Brutos, una alícuota de 20% de Impuestos Internos, derecho de importación del 5%, tasa de estadística del 3% y una serie de impuestos menores. Más del 60% del valor final de este vehículo son impuestos.

¿No será hora ya de plantearnos en Argentina una profunda reforma fiscal?

¿Se puede seguir insistiendo con un sistema que cada vez presiona más y al mismo tiempo cada vez recauda menos?

¿La tragedia económica argentina a la que ahora se suma la pandemia, no exige repensar y pactar una nueva fiscalidad que no asfixie y que genere ingresos para que el Estado atienda sus obligaciones?

Te puede interesar

Carga impositiva

Según una estimación que realiza Iaraf, un asalariado que gana en promedio 50 mil pesos mensuales de bolsillo será independiente en términos tributarios a partir de este 28 de junio.

Polémica abierta

Lo autorizó el BCRA como forma de resarcimiento del Estado. También podrán girarlos a cuentas de otros países.

Economía pospandemia

El también economista Gustavo Lazzari dijo a Cadena 3 que hay que "sacarle la mochila" al privado. Propuso un sistema de 5 o 6 tributos clave. "Es una utopía salir de esto con más impuestos", dijo.

Efectos de la pandemia

Son cálculos de la consultora Ferreres y Asociados. “Es un número muy grande, similar al del año 2002”, dijo a Cadena 3 Orlando Ferreres.  

Lo último de Política y Economía

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Audio

Tensión en el sur

El diputado por Juntos Somos Río Negro se refirió a la carta de Alberto Fernández a la gobernadora Carreras por la seguridad en la región.  

Cámara de Diputados

Lo presentó el diputado nacional massista, Ramiro Gutiérrez. Brindaría protecciones y agravantes contra delincuentes que utilicen armas de fuego. 

Mercados

La divisa norteamericana avanzó 3 pesos este jueves en el mercado informal y llegó a venderse a $191. Se trata también de su mayor valor en los últimos doce meses.

Legislativas 2021

El jefe de Gobierno porteño llegará a la capital para respaldar la lista de candidatos de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones del 14 de noviembre. Es la segunda vez en 15 días que visitará la provincia.    

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Río cloacal en Alberdi

Si bien no trascendió el nombre, ahora la investigación analiza si hubo delito penal culposo o doloso.  

Televisión argentina

El conductor dejará a fin de año la conducción del ciclo político "Ya somos grandes", que se emite los jueves por ese canal. Continuará en Telenoche y en radio Mitre.

Bake Off Argentina

El pastelero cumplió años y la conductora le dedicó un posteo. Su marido, y padre de sus tres hijos, no tardó en comentar la publicación con una pícara respuesta. 

Ahora

Audio

Río cloacal en Alberdi

Si bien no trascendió el nombre, ahora la investigación analiza si hubo delito penal culposo o doloso.  

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

En pleno rodaje

Ocurrió en la filmación del western "Rust" en Nuevo México. La fallecida es la directora de fotografía Halyna Hutchins. El director Joel Souza fue herido de gravedad.

Audio

Violencia sin tregua

“Justicia” y “basta de muertes” fueron otras de las frases que gritaron los tres mil vecinos que se movilizaron. Joaquín Pérez, de 34 años, fue asesinado el martes en un robo.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Tensión en el sur

Tras mandar fuerzas federales, el Presidente le aclaró en una carta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que "no es función" de la Rosada "reforzar el control de rutas nacionales". 

Audio

Tensión en el sur

El diputado por Juntos Somos Río Negro se refirió a la carta de Alberto Fernández a la gobernadora Carreras por la seguridad en la región.  

Audio

Tensión en el sur

Gustavo Gennuso le respondió a Alberto Fernández, quien planteó que no es responsabilidad del Ejecutivo nacional reforzar la seguridad. "Demuestra el grado de indefensión en el que estamos", dijo a Cadena 3.