Carga impositiva

¿Cuántos días al año trabajamos para pagar impuestos?

Según una estimación que realiza Iaraf, un asalariado que gana en promedio 50 mil pesos mensuales de bolsillo será independiente en términos tributarios a partir de este 28 de junio.

28/06/2020 | 11:22

Desde hace una década, todos los años el Instituto de Análisis Fiscal (Iaraf) lleva adelante el cálculo de la carga tributaria formal a la que se enfrentan familias asalariadas, quienes se ven incididas por tributos tanto al momento de generar sus ingresos como al de consumir bienes y servicios, o por la posesión de un determinado ahorro o patrimonio. 

En diálogo con Cadena 3, el director de Iaraf, Nadin Argañaraz, explicó que el objetivo es analizar “cuál es la carga tributaria que termina incidiendo en un trabajador asalariado tanto por lo que consume como por los impuestos a la propiedad, automotor e inmueble” y así “medir cuánto impuesto incide en una familia asalariada argentina en un año”.

En el informe de este 2020, se desprende que un trabajador que gana en promedio 50 mil pesos de bolsillo mensuales alcanzó su Día de la Independencia Tributaria este 28 de junio.

El estudio realizado por Iaraf estima a qué porcentaje de sus ingresos totales sin impuestos equivale la carga tributaria que incide sobre ingresos, patrimonio, ahorro y consumo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Se incluye en la estimación los tributos que se aplican en forma directa sobre los ingresos, patrimonio y ahorro de los asalariados, y también aquellos que se abonan de forma indirecta al estar contenidos en el precio de los bienes y servicios consumidos.

Según los resultados obtenidos, un trabajador asalariado formal en Argentina debería trabajar en 2020 entre 181 y 214 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno, dependiendo de sus ingresos.

En consecuencia, el “Día de la independencia tributaria” se ubica en Argentina entre el 28 de junio y el 1 de agosto, en función de cuáles sean sus ingresos. Si se compara la situación actual con la del año pasado se advierte un aumento de la carga tributaria en los cuatros casos considerados que incluyen un asalariado dentro de una familia con dos hijos con ingresos netos de $49.876, $108.075, $160.640 y $243.773.

“Hasta hoy (28 de junio) todo el ingreso del año es para impuestos y a partir de hoy todo ingreso es el gasto neto que pueda llevar adelante sin ningún tipo de impuestos. A partir de esta fecha, a medida que suben los ingresos, el asalariado que más gana se llegará a independizar el 1 de agosto”, precisó Argañaraz.

Por otra parte, de acuerdo al informe, en la evolución a lo largo del período 2011 - 2020, a partir del 2016 se observó una reversión de la tendencia de incremento en la presión tributaria sobre el ingreso de los asalariados formales que se venía registrando en años anteriores, principalmente en los niveles de ingresos más elevados que resultaban los más favorecidos por la actualización en los parámetros de liquidación del impuesto a las ganancias, la cual en 2018 abarcó también a los trabajadores del estrato inferior de ingresos ejemplificado como consecuencia de la reducción de contribuciones patronales.

De acuerdo a Iaraf, la carga tributaria formal integral de los tres niveles de gobierno sobre una familia asalariada se ubica entre el 49,5% y el 58,7%, de su ingreso total en 2020.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Polémica abierta

Lo autorizó el BCRA como forma de resarcimiento del Estado. También podrán girarlos a cuentas de otros países.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda económica

 

Economía pospandemia

El también economista Gustavo Lazzari dijo a Cadena 3 que hay que "sacarle la mochila" al privado. Propuso un sistema de 5 o 6 tributos clave. "Es una utopía salir de esto con más impuestos", dijo.

Efectos de la pandemia

Son cálculos de la consultora Ferreres y Asociados. “Es un número muy grande, similar al del año 2002”, dijo a Cadena 3 Orlando Ferreres.  

Lo último de Política y Economía

La Argentina, hoy

El presidente de Fopea y docente universitario dijo que la grieta política daño al periodismo, que la libertad de prensa siempre corre riesgo y el "desierto" de medios en el interior del país.

Audio

La Argentina, hoy

El presidente de Fopea y profesor universitario dijo a Cadena 3 que esa realidad política del país, que borra los matices, daña la calidad de los medios. Opinó que la actividad de la prensa se ha vuelto “muy parroquiana”. 

Legislativas 2021

Los precandidatos de "Cambiando Juntos" visitarán este viernes Jesús María, Mendiolaza y Villa Allende. El líder del Frente Cívico cuestionó las visitas a la Quinta de Olivos.

Oportunidad de empleo

La iniciativa promueve que las pymes que contraten personas de 18 a 24 años se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales. Cómo inscribirse.

Legislativas 2021

El secretario de Obras Públicas de la Nación y precandidato a diputados del Frente de Todos visitó Almafuerte, Embalse, Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita, Los Reartes y Villa Ciudad Parque.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. Se podrá combinar con AstraZeneca o Moderna.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un total de 477.667 casos y un acumulado de 6.237 decesos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta.

Audio

2

Bombazo en el fútbol

La UEFA y La Liga impusieron un tope de gastos de acuerdo a los ingresos, los cuales cayeron por la pandemia de coronavirus. "Esperemos que sea todo una jugarreta", dijo un periodista español.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".