EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Titi Ciabattoni

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Cadena 3 Rosario

Susana Manzelli

Una mañana para todos Rosario

Susana Manzelli

Cadena Heat

Flavia y Fran

Solo por hoy

Flavia y Fran

La Popu

Colorete Gianola

Los Populares

Colorete Gianola

Cosquín Rock

Radio

Manual de supervivencia

Radio

    Escuchá lo último

  1. 10:22 Madrugada trágica en la Ciudad de Córdoba: dos fallecidos en distintos accidentes

    Una mañana para todos

  2. 22:30 San Valentín en el aire: le propuso casamiento en pleno vuelo hacia Villa María

    Turno Noche

  3. 20:50 La astrología del clásico: qué pasará en Newell's vs. Central según el horóscopo

    Viva la Radio Rosario

  4. 19:51 Inauguran un instituto educativo en General Cabrera orientado en informática

    Informados al regreso

  5. 19:37 El director comercial de Oxala Travel brindó recomendaciones para viajar al exterior

    Informados al regreso

  6. 17:54 Desarmar el Estado fofo: buenas y malas.

    Abrapalabra

  7. 17:21 Eldor Bertorello reveló los detalles de la presencia de la Fórmula 1 en Córdoba

    Siempre Juntos

  8. 16:42 Cómo le ira a cada signo en el amor para San Valentín

    Viva la Radio

  9. 16:05 Parque Quaras: diversión y aventura para una experiencia inolvidable en familia

    Viva la Radio

  10. 14:40 Choque de dos realidades distintas

    Estadio 3

  11. 14:38 Dalia Gutmann presenta "Experiencia Gutmann" en Ushuaia el 5 de abril

    Ahora país

  12. 14:14 Planes de ahorro, revés para adherentes y para un atisbo de industria del juicio

    Política esquina Economía - Por Adrián Simioni

  13. 14:00 Alerta hoy por tormentas y granizo: 14 provincias afectadas

    Ahora país

  14. 12:57 El relato del joven que sobrevivió tras ser tragado por una ballena en Chile

    Siempre Juntos Rosario

  15. 12:22 Torres, contra el grupo RAM: "Son delincuentes con delirios revolucionarios"

    Siempre Juntos Rosario

  16. 12:19 Bajar el precio de la ropa: era hora

    La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni

  17. 12:17 Conocé a las ganadoras del concurso de Cadena 3 para ver a Marco Antonio Solís

    Siempre Juntos

  18. 12:11 Erbetta valoró cambios en Corte y reforma constitucional: "Es una oportunidad"

    Siempre Juntos Rosario

  19. 12:08 Parque Guadalupe: un oasis natural con piletas, senderismo y canchas deportivas

    Operativo Verano 2025

  20. 11:58 Vialidad: piden a la Corte aumentar a 12 años la condena a Cristina Kirchner

    Siempre Juntos

Más Emisoras En vivo

Opinión

El éxodo argentino, entre sombrillas y precios que no cierran

 

07/01/2025 | 09:31

Redacción Cadena 3

Otra mirada

El éxodo argentino, entre sombrillas y precios que no cierran

Audio

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Hoy todos estamos viendo y escuchando la invasión de argentinos en las playas de Brasil. Orlando Morales, como cada verano, está cronicando este clásico de Cadena 3 desde ayer, con el Operativo Verano. La locura en las playas brasileñas es evidente. Playa, mar, calor y caipirinha se combinan para atraer a miles, pero hay un factor clave que no se puede ignorar: los precios.

Es que desde los últimos días de diciembre no paramos de leer comparativas. Un choclo que en Mar del Plata cuesta 8 mil pesos, en Brasil vale 1.700. Sombrillas, reposeras, almuerzos, alojamiento, todo más barato. Hoy, la foto de tapa de Clarín muestra una imagen impactante: Canasvieiras, esa playa que muchos consideran un paraíso, luce como una versión tropical de la Bristol. Una sombrilla pegada a la otra, y gente que llega a las seis y media de la mañana para asegurarse un lugar.

Yo no podría hacerlo. Levantarme temprano tal vez, pero no para entrar en ese locurón. Sin embargo, cada uno hace lo que quiere y puede. Sobre gustos no hay nada escrito. Si tenés dinero y preferís estar como sardina en una playa abarrotada, todo bien. Yo no voy.

Lo que estamos viendo ahora en las vacaciones de verano no es un hecho aislado. Es la continuidad de un fenómeno que hemos presenciado todo el año: argentinos cruzando las fronteras en busca de mejores precios, ya sea a Paraguay, Uruguay o Chile. El paso Cristo Redentor, por ejemplo, colapsa constantemente. Según Gendarmería Nacional, seis mil personas cruzan a Chile cada día, con esperas de hasta 12 horas en la Aduana.

Esto no es casualidad. El tipo de cambio y la estabilidad del dólar en Argentina hacen que los precios en países vecinos sean una tentación. Las brechas son abismales. Un iPhone 15, que aquí ronda los 2 millones de pesos, en Chile cuesta 959 mil. Un neumático Bridgestone, 124 mil en Chile contra más de 198 mil en Argentina. Hasta los autos son más baratos del otro lado de la cordillera.

Lo más llamativo es cuando esta brecha afecta a productos fabricados en nuestro propio país. Un vestido de Industria Argentina cuesta 280 mil pesos aquí, pero en Chile vale 140 mil, y en liquidación, 84 mil. Es el mismo vestido, hecha en la misma fábrica, pero aquí su precio se duplica.

¿Por qué pasa esto? El famoso "costo argentino". Impuestos que representan el 49% del precio final de los productos. A lo que cuesta hacer algo, se le agregan tantas capas de costos que terminamos pagando el doble. Es un sinsentido.

No dejo de preguntarme cómo algo fabricado en Argentina puede ser más barato en Chile. Algo no anda bien, y ese algo no es nuevo. Lo vemos en cada temporada, en cada viaje, en cada conversación sobre precios. Algún día esto deberá cambiar.

Mientras tanto, seguimos viendo cómo se llenan las playas de Brasil, cómo las aduanas colapsan y cómo los televisores bajan por las escaleras de los edificios chilenos. Es un éxodo constante. Porque, aunque el sol brille igual de fuerte en nuestras playas, la sombra de los precios nos obliga a mirar más allá de nuestras fronteras.

Te puede interesar

Operativo Verano 2025

La temporada en el Valle de Traslasierra genera gran interés. Los precios de alojamiento y gastronomía varían. Hay opciones para todos los presupuestos en localidades como Villa Cura Brochero.

Audio

Cenas navideñas

Llega la Navidad y la incertidumbre sobre cómo celebrarla se hace presente. Guillermo Natali, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica, comentó los precios.  

Audio

Operativo verano 2025

Una familia oriunda de Córdoba, con destino a Brasil, reveló en Cadena 3 cuánto tiempo debieron esperar hoy en Paso de los Libres para llegar al país vecino.

Audio

La Mesa de Café

El vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, pidió una baja de impuestos en el sector. "Hay que volver a recuperar la conciencia de lo que valen las cosas", destacó en Cadena 3.

Lo último de Sociedad

Audio

De punta a punta

Mario y Carlos comienzan una travesía de más de 20 países saliendo desde el Monumento Nacional a la Bandera.

Vaticano

El portavoz Matteo Bruni aseguró que el sumo pontífice se encuentra de buen ánimo.

Microtráfico

El hecho ocurrió durante un operativo en la Playa de la Música. Personal policial realiza las pericias para continuar con la investigación.

Polémica

El token se disparó y a la hora se desplomó, generando cuestionamientos por parte de especialistas y opositores. El presidente culpó a la "casta".

Audio

14 de febrero

En el Aeropuerto Regional, las historias de amor alcanzan nuevas alturas. Dos parejas contaron su increíble historia a Cadena 3. Video.

Opinión

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Lo más visto

Audio

Córdoba

Este trayecto busca mejorar la comunicación entre el Valle de Punilla y Traslasierra, actualmente limitado a la Ruta 34, muchas veces afectada por condiciones climáticas adversas y accidentes.

Audio

Viral en redes

Todo ocurrió cuando estaban por despachar para ir a buscar sus valijas y dirigirse al hotel de Cancún. "Nos llevaron a un calabozo y dormimos en colchonetas tapados con papel de aluminio", detallaron.

Día de los enamorados

El propio Presidente replicó en su perfil de Instagram esas historias que subió su pareja.  

Criptomonedas

En el mundo cripto alertaron que no es una criptomoneda como el bitcoin. ¿Podría haber fraude?. También se habla de un posible hackeo. Hubo reclamos en la oposición.

Vaticano

El Vaticano informó que el Sumo Pontífice comenzó tratamiento tras sufrir una leve bronquitis. Se encuentra estable y de buen ánimo.  

Te puede interesar

La casa de los artistas

El show tendrá lugar el 21 de febrero en el estadio de Instituto, Córdoba, y en esta oportunidad dos afortunadas se llevaron premios especiales.

Grupo Edisur

Edisur te invita a conocer la historia y la arquitectura de este imponente edificio, que atrae las miradas de todos los que pasan por el sector.  

Curiosidades

El jefe de marketing de Dulcor Alimentos, Emiliano Riba, habló con Cadena 3 y se pronunció claramente al respecto.

24 horas en vilo

A 20 años de aquella trágica revuelta, Cadena 3 presenta una producción especial con testimonios de protagonistas. Esa protesta dejó un saldo de ocho muertos.  

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.