En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Anulan una sentencia judicial porque el juez usó IA e hizo "copy-paste"

  

16/10/2025 | 09:13Redacción Cadena 3

Anulan una sentencia judicial porque el juez usó IA (Foto: Comercio y Justicia).

FOTO: Anulan una sentencia judicial porque el juez usó IA (Foto: Comercio y Justicia).

  1. Audio. Anulan una sentencia judicial porque el juez usó IA e hizo "copy-paste"

    Siempre Juntos

    Episodios

En Neuquén, un hombre protagoniza un robo. Lo detienen, lo llevan a la comisaría y luego a juicio, acusado de robo simple. El juez de primera instancia lo condena a dos años y seis meses de prisión efectiva. Sin embargo, la Cámara Penal de Esquel anula la sentencia por unanimidad. ¿La razón? El juez utilizó inteligencia artificial para redactar el fallo.

Los camaristas detectaron una frase sospechosa en la resolución: "Aquí tienes el punto cuatro reeditado sin citas y listo para copiar y pegar". Esta frase revela el intercambio entre el juez y la IA, lo que lleva a la conclusión de que el uso de la inteligencia artificial estaba claramente presente en la sentencia.

Como consecuencia de esta anulación, el juicio contra el ladrón debe realizarse nuevamente, esta vez con otro juez al frente. Al leer la noticia, me pregunto: ¿cuál es el problema de que un juez utilice inteligencia artificial como herramienta?

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los camaristas señalan que el sistema de cortar y pegar deja una brecha amplia para establecer qué parte del texto corresponde a la inteligencia artificial y cuál al juez. Esta imposibilidad de delimitar la autoría pone en tensión la prohibición de delegar decisiones judiciales a sistemas automáticos.

La cámara sostiene que delegar esta función a la IA violaría el principio de juez natural, uno de los pilares fundamentales del sistema judicial.

El error del juez demuestra que no ejerció correctamente la supervisión y control humano al firmar la sentencia. La cámara aclara que no se sabe qué parte escribió el juez y qué parte la IA, lo que llevó a anular todo el fallo.

En este contexto, la pregunta persiste: ¿decidió el juez o decidió la máquina? Un detalle importante es que, al anularse, no se juzga dos veces por el mismo delito. La situación genera un debate sobre el rol de la IA en el sistema judicial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho