Operativo Verano

Luna Roja, un hermoso balneario al sur de Mar del Plata

La Mesa de Café

Jueza penal juvenil defiende bajar la edad de imputabilidad

Nora Giraudo habló con Cadena 3 sobre la polémica que desató el hecho en Villa Carlos Paz. Argumentó que los 13 años es una edad "clave". "Merecen ser tratados en terapia intensiva", dijo.

06/10/2020 | 09:54

Luego de que se conociera el hecho de Villa Carlos Paz, en el que un niño de 13 años le disparó a un policía, se volvió a poner en la mesa del debate sobre la edad de imputabilidad de los menores.

En este contexto, Argentina es uno de los países con la edad de imputabilidad más alta bajo una ley que rige desde hace 60 años

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Norma Giraudo, jueza penal juvenil Nº 7 de la ciudad de Córdoba, quien consideró que debería bajarse la edad de imputabilidad y modificarse la forma de tratar a los adolescentes que cometieron determinado delito.

Para la jueza, los 13 años resultan una edad "clave" en este tipo de situaciones.

"La edad que el Código Civil establece para entender que los chicos actúan sabiendo lo que hacen, distinguen lo que está bien y está mal y tienen voluntad de hacerlo mal, es a los 10 años. Yo no digo que se reduzca a esa edad, pero sí que se fijen diferentes edades en distintas condiciones. Una edad clave son los 13 años. Esos hechos no pueden quedar sin respuesta porque si no se generan rivalidades y, cuando la Justicia no actúa, termina actuando la sociedad", dijo.

La jueza hizo hincapié en el poder de discernimiento que tienen los jóvenes a determinadas edades.

Si bien la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño dicen que son adultos desde los 18, cuando son adolescentes -a los 13- tienen responsabilidades. 

"A esa edad, si cometen un delito, se activan tratamientos no invasivos pero debe contarse previamente con su consentimiento", describió.

Además, indicó que un niño de 6 años puede ser consciente cuando es víctima de un abuso o un robo, pero la ley presume que a los 16 no es consciente del mal que ocasiona.

"Cuando hablamos de bajar la imputabilidad, en realidad lo que ley intenta o debería, es dar respuestas a diferentes segmentos y de acuerdo a la gravedad del delito. La Corte, el TSJ y la Cámara de Acusaciones avalan que, en casos graves a donde se pone en juego la vida de las personas, se pueda actuar", explicó.

Otra incongruencia que marcó la magistrada es que si bien al ser menor de 16 años no puede ser detenido, se lo ingresa en un instituto de menores que en "esencia" está en las mismas condiciones.

Lo que necesitamos superar estas incongruencias y responder con sentido común. No porque haya fracasado podemos obviarlas o decir que no se puede intervenir. Lo que debemos cambiar es la idea de sanción. 

"Yo creo que un joven que comete este tipo de hechos con ciertas circunstancias personales, merece ser tratado en una terapia intensiva. Redoblar el esfuerzo para revertir las deficiencias que hubieran existido antes", explicó.

Giraudo insistió en la necesidad de redoblar esfuerzos para que estos jóvenes puedan reducarse.

"Que el joven se responsabilice, se reeduque y salga con más habilidades para la vida. Estos jóvenes que nacen en la pobreza, necesitan un apoyo extra del Estado en estas circunstancias para que no sigan matando ni cometiendo hechos más graves", afirmó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Con respecto a situaciones como la que se generó en Carlos Paz, Giraudo indicó que los jóvenes de esa edad que cometen esos delitos "sabían lo que estaban haciendo".

"No lo pudieron controlar y el delito es un estado de confusión de la persona que posteriormente se arrepiente. Yo le pregunté a uno qué entendía por arrepentimiento y me dice: 'Que si volviera a estar en esa situación, no haría lo mismo'. Hoy eso depende de un proceso de reducación", ejemplificó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Sociedad Rural Jesús María

El portal de beneficios exclusivos que la Sociedad Rural de Jesús María ha creado para sus socios continúa sumando marcas que, interesadas en acercar oportunidades comerciales a los productores rurales, no quieren quedar fuera de esta nueva comunidad de negocios en el sector agropecuario. 

Incendios en Córdoba

El médico neumonólogo Daniel Buljubasich advirtió que las personas que más sufren son aquellas que padecen enfermedades crónicas como asma o epoc. También produce irritación en ojos y garganta.

Covid-19 en Córdoba

La magistrada del Poder Judicial no se contagió en el interior de Tribunales II de la capital provincial, sino en el exterior del edificio. 

La buena noticia del día

La campaña de la Municipalidad de Rosario tiene como objetivo que los chicos y chicas sean escuchados por los adultos. Se sumaron de todas las provincias y de distintos países. Entrá y mirá.

Lo último de Sociedad

Audio

Ciclo lectivo 2022

El ministro de Educación llamó a “trabajar muy fuerte” en las próximas cinco semanas para que "estemos todos protegidos" y “podamos tener 190 días de clase continuos”.

Investigación judicial

La joven denunció por abuso sexual al exjefe de Defensa Civil, Diego Concha, quien terminó imputado. También hay otro acusado en una segunda causa vinculada a la violencia de género.

Operativo Verano en La Popu

"Chiquito" es el nombre de esta pastelería que además, en un menú reducido pero variado, ofrece opciones para veganos,vegetarianos, diabéticos y celíacos.

Nueva música

La actriz argentina dejó atrás su cabellera rubia para un nuevo proyecto musical de su esposo, el cantante Michel Bublé.

Temporada 2022

El comediante se encuentra haciendo temporada en la capital cordobesa con "Soltero", en un ciclo de stand up "Cañada Comedy" en el teatro de La Cañada y habló con FM Córdoba

Comentarios

Lo más visto

Golpe de suerte

Se trata de un santafesino de la localidad de Gálvez, quien acertó a los seis números en la modalidad “Revancha” y se llevó un premio total de $221.016.085.

Misterio en Mar del Plata

Se trata de Lourdes Magalí Juárez. Su familia denunció que la vieron con golpes en distintas partes de cuerpo y encontraron varias hojas arrancadas del cuaderno donde escribía.

Apoyo en familia

“Fue muy impactante cuando nos enteramos”, dijo el productor y explicó por qué no iniciaron acciones legales contra el culpable. 

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Investigación judicial

La joven denunció por abuso sexual al exjefe de Defensa Civil, Diego Concha, quien terminó imputado. También hay otro acusado en una segunda causa vinculada a la violencia de género.

Ahora

Negociación con el FMI

El Presidente se refirió este lunes al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e hizo algunas alusiones a la gestión de Mauricio Macri, durante la cual se contrajo la deuda.

Audio

Ciclo lectivo 2022

El ministro de Educación llamó a “trabajar muy fuerte” en las próximas cinco semanas para que "estemos todos protegidos" y “podamos tener 190 días de clase continuos”.

Semana clave

El Gobierno debe pagar 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital, por el préstamo que el organismo otorgó al país en 2018.

Investigación judicial

La joven denunció por abuso sexual al exjefe de Defensa Civil, Diego Concha, quien terminó imputado. También hay otro acusado en una segunda causa vinculada a la violencia de género.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Héctor Pedicino, de la Sociedad Argentina de Pediatría, remarcó en Cadena 3 la importancia de vacunar a los más pequeños antes de que comience el ciclo lectivo.