La Mesa de Café

Tribunales y la puerta giratoria: los mismos detenidos de siempre

La persecución en avenida Fuerza Aérea de Córdoba reabrió el debate sobre la liberación de los delincuentes. ¿Qué es y por qué no se implementa el delito flagrante?

28/04/2022 | 10:43

Redacción Cadena 3

El caso de la persecución policial en avenida Fuerza Aérea de la capital cordobesa –este lunes– reabrió el debate sobre la pronta liberación de los delincuentes una vez que son detenidos. 

Es el caso de Tomás Martín Emanuele, autor del robo de un auto por el que se generó una impactante persecución de la policía en la que cinco oficiales resultaron con heridas.

Esta semana Cadena 3 reveló que Emanuele tenía un abultado prontuario sobre sus espaldas, desde 2016 (por entonces, menor de edad) hasta su último delito registrado el lunes. Fue detenido también en 2017 por el Juzgado Penal N° 1; en 2020, acusado de robo y detenido; en 2021, detenido en tres oportunidades por robo en grado de tentativa, robo en grado agravado y delito de encubrimiento.

Este año, el autor de la persecución fue aprehendido en tres oportunidades. En enero por robar las cubiertas de varios autos estacionados. Huyó en un auto robado, chocó a otro vehículo y fue detenido. Un hecho similar ocurrió en febrero.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El último delito ocurrió este lunes, en una persecución a contramano por la avenida Fuerza Aérea. Emanuele tiene decreto de detención por orden del fiscal José Mana, ampliado por el delito de acusación de lesiones porque durante la persecución hubo cinco policías lesionados.

El fiscal Maximiliano Hairabedian dijo que la presunción de inocencia está “por sobre todas las cosas”. Pero, cuando se trata de un individuo que es atrapado en flagrancia, con antecedentes, registros de fugas, resistencia a la autoridad y sucesivos delitos cometidos con muy pocos días de diferencia, no hay una explicación posible que justifique por qué un delincuente es liberado horas después de ser detenido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde la Policía diferentes voces dejaron trascender su malestar por la cantidad de veces que tienen que enfrentar a un mismo ladrón, pasando por situaciones de extremo riesgo y que, una vez que son detenidos, son liberados por la Justicia horas después. En tanto, Fiscales de Cámara de Córdoba afirmaron que hay personas que delinquieron hasta 14 veces cuando son juzgados por primera vez.

Una explicación posible sobre por qué los ladrones no son efectivamente detenidos es porque la Justicia no los considera como “sujetos peligrosos”, sino que observa en ellos un posible “encubrimiento” o “delitos menores” que no determina un robo como tal.

Sin embargo, la Justicia de Córdoba tiene mecanismos para lograr la detención efectiva de los ladrones, tanto por su peligro procesal y también por el juicio por flagrancia: esto es, personas que son detenidas y está comprobado que estaban delinquiendo. Bajo este método, se podría lograr la aprehensión de un sujeto en uno o dos meses como máximo.

En la ciudad de Córdoba hay una resistencia interna en los tribunales para no implementar este mecanismo de delitos en flagrancia, que ya fue implementado en otras ciudades de la provincia como San Francisco. Debido a que los fiscales no evalúan en ciertos los casos la peligrosidad de un delincuente, el sujeto puede quedar detenido, pero es liberado horas más tarde.

El fiscal Marcelo Fenoll explicó en La Mesa de Café en qué consiste lo que se denomina el “juicio abreviado inicial”: “Es una alternativa que provee el Código Procesal de Córdoba que ofrece la posibilidad que el delincuente acceda a un juicio. Esté privado o no de la libertad es condenado con una pena que dependerá de la gravedad del delito. Si vuelve a ser condenado, ya no tendrá la posibilidad de desarrollar el proceso de juicio estando en libertad”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Emanuele es un cliente del sistema penal de Córdoba desde hace seis años y jamás ha sido condenado de forma efectiva. En su último delito, dejó un saldo de cinco policías heridos por la persecución y la situación pudo haber sido aún peor. 

La justificación de los fiscales en su momento para dejarlo en libertad radica “no se puede pensar que hará Emanuele en un futuro, sino que hay que entender su pasado”.

En reiteradas oportunidades, Cadena 3 intentó comunicarse con el jefe de los Fiscales en Córdoba, Juan Manuel Delgado, para intentar obtener su punto de vista sobre esta problemática, pero no hubo respuesta al respecto.

El caso Emanuele lejos está de ser una excepción. Se trata de personas conocidas por el sistema, que el Estado mismo ya conoce porque estuvieron con anterioridad en el sistema penal. 

Te puede interesar

Audio

Peligro en Córdoba

Comenzó cuando un auto huyó de un control en Bella Vista. Vecinos tiraron elementos para frenarlo. Un patrullero se le cruzó en Los Naranjos. Hay dos detenidos y cinco agentes heridos. El vehículo tenía pedido de secuestro.      

Gatillo fácil en Rosario

La Justicia concluyó que el oficial abusó de sus funciones. El episodio ocurrió en mayo de 2019, cuando los delincuentes habían intentado sustraerle la cartera a una mujer.

Operativo Sin Fronteras

Son los cinco detenidos en Catamarca acusados de integrar una banda que robaba autos.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico

Dos causas de alto impacto en Córdoba por el tráfico de drogas revelan algunos mecanismos utilizados para blanquear dinero de origen ilegal, según se sospecha.

Lo último de Sociedad

Sin límites

La Fundación Jean Maggi abre la etapa de postulaciones, que se receptarán hasta el 7 de setiembre. Se distinguirá a quienes destaquen en deportes, artes e inclusión, entre otras categorías.

Video

2

Anticipo Cadena 3

En las primeras imágenes se ve como los ladrones reducen al empleado para luego proceder a llevarse los vehículos.

Apuntes de un genio

La lectura es una de las pasiones del multimillonario, quien lee más de 50 libros por año. Pero lo más curioso es su capacidad de retención, ya que memoriza todo o casi todo lo que lee. Mirá cómo hace.

Recomendaciones

Ya sea para para regalar o para uno mismo, las características con las que comúnmente nos solemos identificar pueden ser de gran ayuda a la hora de volver a conectar con la lectura. 

Audio

Anticipo Cadena 3

El estacionamiento está ubicado en Mitre al 1200. Los ladrones redujeron al empleado y se llevaron los automóviles. La policía logró recuperar uno.

Lo más visto

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Copa Libertadores

Empataron sin goles en el “Monumental”. El árbitro le anuló un gol a Matías Suárez, a través del VAR, por una supuesta mano. En el partido de ida, “El Fortín” había ganando 1-0. El equipo de Liniers enfrentará a Talleres. 

Fin de ciclo

Lo informó el club de La Ribera con un comunicado. El ahora ex entrenador del “Xeneize” logró dos títulos, la Copa Argentina y la de la Liga Profesional. La decisión se cristalizó tras la derrota por penales ante Corinthians.  

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Audio

2

Copa Libertadores

Fue 2-0 en Santa Fe, con goles de Federico Girotti y Ángelo Martino. "El Matador" se metió entre los ocho mejores de América por primera vez. Enfrentará a Vélez.

Ahora

Crisis económica

La ministra de Economía dijo que el BCRA "puede enfrentar una corrida". Afirmó que trabaja en una canasta de bienes y servicios. Sobre el salario universal, señaló que se necesita de un Estado con “sustentabilidad fiscal”.  

Tensión en Reino Unido

Ya son 59 los funcionarios que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. Se espera que siga hasta que su partido elija a un sucesor, en setiembre u octubre. 

Audio

2

Copa Libertadores

Fue 2-0 en Santa Fe, con goles de Federico Girotti y Ángelo Martino. "El Matador" se metió entre los ocho mejores de América por primera vez. Enfrentará a Vélez.

Copa Libertadores

El millonario empató 0 a 0 con Vélez en el Monumental y no le alcanzó. El árbitro, a instancias del VAR, le anuló un gol que lo dejó con las manos vacías.

Deuda externa

La jefa del organismo multilateral dialogó con la ministra de Economía y dijo que ésta apoyó el programa acordado con Guzmán. Además, advirtió que Argentina se enfrenta a un "momento muy difícil". 

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta irá al sur, donde inaugurará un cine municipal junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Será su primera aparición tras la salida de Martín Guzmán.

Fin de ciclo

Lo informó el club de La Ribera con un comunicado. El ahora ex entrenador del “Xeneize” logró dos títulos, la Copa Argentina y la de la Liga Profesional. La decisión se cristalizó tras la derrota por penales ante Corinthians.  

Mundo Boca

El entrenador es del gusto del presidente del Consejo de Fútbol y todavía no renovó su contrato con la Selección de Perú a pesar que ya le hicieron una oferta para hacerlo.