Inseguridad en Córdoba

Puerta giratoria: por qué no se justifican las liberaciones

El fiscal federal Maximiliano Hairabedian, profesor de Derecho, explicó que un reinicidente tiene que quedar detenido, por más que se traten de delitos "menores".

27/04/2022 | 10:18

Redacción Cadena 3

La persecución con tintes cinematográficos que se desarrolló el lunes a la noche en la zona sudoeste de la ciudad de Córdoba aún continúa generando debate.

El martes, Cadena 3 reveló que el conductor del auto robado, Tomás Martín Emanuele (23), no sólo que ya tenía un abultado prontuario sobre sus espaldas desde 2016 a esta parte, sino que en enero y febrero último había sido detenido en circunstancias similares: manejar autos robados e intentar escapar con maniobras peligrosas cuando la Policía intentaba atraparlo.

En ambos casos, Emanuele había sido detenido y puesto a disposición de la Justicia. En las dos ocasiones, había recuperado la libertad apenas horas después.

¿El resultado? Tres detenciones en cuatro meses. Un récord de la puerta giratoria en los Tribunales de Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

De acuerdo a los datos a los que tuvo acceso Cadena 3, el pasado 9 de enero a la noche, Emanuele fue detenido en barrio Jardín tras protagonizar otra fuga al volante de un auto Ford Kinetic, que tenía pedido de secuestro de una unidad judicial.

En esa oportunidad, según se sospechó, el joven y una mujer estaban robando ruedas de auxilio y otros elementos de vehículos estacionados, momento en que un testigo los observó y llamó a la Policía. Fue entonces que comenzó una persecución en la que el Kinetic chocó contra un Renault 19. Tras ello, Emanuele se bajó y comenzó a correr, hasta que fue atrapado.

Pero poco más de un mes después, ya estaba de nuevo en libertad. El 12 de febrero a las 13, en barrio Parque Capital, otra vez Emanuele fue detenido por la Policía, esta vez cuando iba al volante de un Peugeot 308 que tenía pedido de secuestro. De acuerdo al parte del operativo, cuando los uniformados intentaron controlarlo, Emanuele aceleró para huir, por lo que también se produjo una persecución hasta que fue atrapado.

Ahora, poco más de dos meses después, Emanuele otra vez fue detenido: una persecución de película que comenzó en barrio Bella Vista y terminó en Los Naranjos, con un buen tramo de la avenida Fuerza Aérea en contramano, incluido. Dos autos chocados y cinco policías lesionados fue el saldo de una alocada fuga que pudo haber terminado de la peor manera.

Su prontuario ya tenía varias páginas ocupadas de antes: robo en 2016, hurto calificado en grado de tentativa en 2017, robo, robo en grado de tentativa en 2020, robo agravado en 2021, robo, encubrimiento, encubrimiento agravado y resistencia a la autoridad en 2022.

Entonces, ¿por qué los fiscales se empeñan en liberarlo? En Tribunales, algunas voces intentaron justificar aduciendo que se tratan de delitos de poco escala penal, que no ameritan su detención.

Pero, en la práctica, esto no debió haber sido así.

El fiscal federal Maximiliano Hairabedian, docente en Derecho, si bien no se refirió a los pormenores de este caso en particular sí enseñó qué se tiene que tener en cuenta para evitar la puerta giratoria.

"Los motivos por los cuales una persona queda en libertad tras ser detenida puede deberse por falta de pruebas, algo extraño en casos de aprehensiones en flagrancia, o se puede deber a la falta de riesgos procesales: cuando no hay indicadores de que el imputado en libertad vaya a fugarse o a entorpecer la investigación. Esto es así porque la Constitución establece que a toda persona se la presume inocente hasta que se demuestre lo contrario en una sentencia condenatoria", comenzó a explicar Hairabedian. 

Y agregó, yendo al meollo del asunto: "Ahora bien, si una persona tiene reiterados antecedentes penales, lo detienen en flagrancia y recupera la libertad y vuelve a caer, y si esto ocurre en un plazo de tiempo relativamente corto y si además registra intentos de fugas y resistencia a la autoridad durante las detenciones, son todas situaciones que indican claramente la existencia de riesgo procesal y que tornaría anormal que una persona en esas circunstancias siga recuperando la libertad".

Una descripción final que se ajusta como un traje a medida al caso de Emanuele, el joven de las persecuciones seriales.

Informe de Juan Federico.

Te puede interesar

Inseguridad imparable

El hecho sucedió en un local ubicado en la esquina de España y Zeballos. “Lo que más se llevaron fueron relojes”, contó el dueño a Cadena 3 Rosario.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Inseguridad en Córdoba

El conductor que protagonizó un huida por plena avenida Fuerza Aérea ya había sido capturado en enero y febrero con autos robados. Tiene delitos desde 2016.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en barrio Parque Latino. A pesar de que entregó todas sus pertenencias, los motochorros le pusieron el revolver en la frente y efectuaron dos disparos cerca de su cabeza. Milagrosamente, salió ileso.

Inseguridad en Santa Fe

Delincuentes ingresaron en la madrugada del sábado al domicilio de Santa Fe capital de Silvina Frana, cuando la vivienda estaba vacía.  

Lo último de Sociedad

Audio

Accidente en autopista

Pablo Seghezzo es un ingenierio civil socialista que trabajó en Rosario y la provincia. La que murió en el siniestro era su mujer. Él manejaba la camioneta que impactó contra un camión.

Accidente en autopista

Pablo Seghezzo es ingenierio civil, socialista, y trabajó en Rosario y la provincia. La que murió en el siniestro era su mujer. Él manejaba la camioneta que impactó contra un camión.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Apuntó contra L-Gante

La diputada de Santa Fe se proclamó en contra del cantante de Cumbia 420 frente a un reconocimiento otorgado a él por su música. Lo desestimó como artista.

Accidente en autopista

Pablo Seghezzo es un ingenierio civil socialista que trabajó en Rosario y la provincia. La que murió en el siniestro era su mujer. Él manejaba la camioneta que impactó contra un camión.

Lo más visto

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Femicidio en Córdoba

Tenía 24 años y estaba internada en el Instituto del Quemado. Había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo. Ocurrió en barrio Argüello Lourdes. Su pareja quedó detenida. 

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru está en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Desde su entorno señalan "hostigamiento" de la Policía local.

Ahora

Escasez de divisas

Lo hizo a través de su titular, Miguel Pesce. Sostuvo además que las nuevas restricciones "evitan una devaluación brusca".

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Audio

2

Faltante de combustible

La medida fue decidida por una serie de entidades representativas. Reclaman también la actualización de las tarifas.

Audio

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 Gabriel Zelpo al referirse a la medida del Banco Central de aumentar el control a las importaciones. "Creo que es ponerle un parche a algo que está roto", dijo.

Audio

Mercado cambiario

Rodolfo Santangelo, señaló a Cadena 3 que las medidas con respecto a las importaciones van a traer "más inflación". "No es que faltan dólares, se van por la alcantarilla de lo macroeconómico".

Audio

Nuevas medidas

La presidenta del PRO estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba y afirmó a Cadena 3 que el control de importaciones, que anunció el Banco Central, generará "una mayor recesión" en la economía.

Regreso del G7

La comitiva presidencial retornó a la Argentina a las 8.15. Tras el aterrizaje, el Presidente partió hacia la Quinta de Olivos.