En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Riesgo de incendios y tormentas en Córdoba: las claves para la prevención

"No subestimen el aviso de las fuerzas de seguridad", dijo en Cadena 3 el vocero de la Secretaría de Riesgo Climático de Córdoba, Roberto Schreiner, quien habló sobre la importancia de las alertas.

06/01/2026 | 10:06Redacción Cadena 3

Perspectiva Córdoba

Riesgo de incendios y tormentas en Córdoba: las claves para la prevención.

FOTO: Riesgo de incendios y tormentas en Córdoba: las claves para la prevención.

  1. Audio. Riesgo de incendios y tormentas en Córdoba: claves para la prevención y alertas

    Siempre Juntos

    Episodios

El vocero de la Secretaría de Riesgo Climático de Córdoba, Roberto Schreiner, destacó la importancia de estar preparados ante el riesgo extremo de incendios y tormentas en Córdoba. "Tenemos que estar preparados para esperar, soportar estas situaciones y sobreponernos", afirmó en Cadena 3. Y enfatizó que la prevención es clave en la gestión del riesgo. "Si logramos que esto sea entre todos, va a ser mejor", sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

- Estamos bajo riesgo extremo de incendio en Córdoba y parece algo que repetimos mucho, pero es necesario seguir brindando esta información...

Sí, porque tenemos que estar preparados para esperar este tipo de fenómenos, como calores extremos, lluvia o vientos. Tenemos que estar preparados para soportar estas situaciones y después sobreponernos. Ayer mismo, teniendo humedad y lluvias, teníamos también poco porcentaje de humedad ambiente, mucho viento y altas temperaturas. Estábamos preparados. El riesgo se puede gestionar. Entonces nosotros podemos aumentar el riesgo o disminuirlo.

- A veces llega una alerta al teléfono, pero la tormenta pasa y a muchos no les pasa nada. ¿El mensaje es prestar atención aunque no te toque?

No hay que subestimar las alertas porque todas se han cumplido. Son trabajos científicos del Servicio Meteorológico Nacional o del Observatorio Hidro-Meteorológico; estas alertas no fallan. Este tipo de tormentas van a ser habituales, posiblemente cada vez más seguidas. Pedimos disminuir el riesgo no haciendo actividades al aire libre y quedarse dentro de una vivienda o el auto.

- Si nos encuentra circulando en una ruta o calle, ¿conviene quedarse dentro del vehículo?

Sí, porque generalmente esto está asociado a tormentas eléctricas. El 1 de enero, o el 24 de diciembre en Villa del Dique, tuvimos corrientes convectivas: masas de aire frío que bajan de golpe y aumentan mucho la velocidad en franjas finitas de 3 o 4 kilómetros, superando los 100 o 150 km/h ya arranca techos. No hay tecnología en el mundo que pueda detectar si va a caer piedra o no y de qué tamaño. Por eso, ante la alerta, hay que resguardarse.

- Hablemos de las crecidas de ríos, un tema vital para el turista que no conoce la zona.

Córdoba tiene ríos de "alta pendiente". Por ejemplo, el Champaquí está a 2.800 metros y Santa Rosa a 700. Si llueve en el Champaquí, aunque en Santa Rosa haya sol, en dos o tres horas tenemos una creciente. Cuando las fuerzas de seguridad pasan pidiendo que la gente se aleje, hay que hacer caso. Es solo alejarse de la costa y subir tres o cuatro metros. No subestimen el aviso de las fuerzas de seguridad. He visto gente que se resistía a salir con un sol radiante y dos horas después venía una creciente de tres metros y medio.

- Para cerrar, hablanos sobre el riesgo de incendios y la prohibición de hacer asados.

Solo se puede en lugares permitidos: asadores de viviendas, clubes, campings o balnearios con infraestructura. No se puede hacer fuego en el monte ni en medio de las sierras. Tampoco actividades que generen chispas, como usar una amoladora cerca del pasto. Aunque uno vea la vegetación verde, fíjense lo que pasa hoy en el sur: miles de hectáreas se siguen quemando. No juguemos con el fuego, respetémoslo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de "Siempre Juntos".

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho